jueves, 25 de junio de 2009

Yvo de Boer en el Congreso de los Diputados

'Hay que reducir las emisiones de CO2 para evitar el caos climático'

Yvo de Boer, durante su intervención en el Congreso de los Diputados. | Efe

Yvo de Boer, durante su intervención en el Congreso de los Diputados. | Efe

  • El secretario de la ONU para el cambio climático visita el Congreso español
  • Considera que es necesario reducir el CO2 entre un 25 y un 45% para 2020
  • Alaba el liderazgo de España en la implantación de energías renovables

«Copenhague debe traspasar los límites del caos climático», ha proclamado con rotundidad Yvo de Boer, el secretario ejecutivo de la Convención Marco de Naciones Unidas contra el Cambio Climático, en una comparecencia ante el Congreso de los Diputados.

De Boer se encuentra en Madrid con el fin de atender la solicitud de los parlamentarios de explicaciones sobre cómo va el proceso de negociación de la Cumbre del Clima que tendrá lugar en Copenhague, y para firmar un Memorándum de Entendimiento con el Gobierno español.

Este alto funcionario de la ONU inició su intervención ante los diputados que forman parte de la Comisión Mixta Congreso-Senado para el Cambio Climático, citando al filósofo José Ortega y Gasset. «Este pensador dijo que había que aceptar el destino, pero que también debemos elegirlo».

La frase justificaba la necesidad imperiosa de «abordar el grave problema del cambio climático, porque puede significar la mayor degradación de una civilización», señaló.

«No hay duda que las emisiones de efecto invernadero deben ser reducidas para que no llegue ese caos», añadió en su intervención.

Según su criterio, en Copenhague se debe llegar a los acuerdos que han pedido los científicos: reducir las emisiones entre un 25 y un 45% las emisiones para el año 2020.

El papel de España

Sin embargo, De Boer no se mostró muy optimista tras el proceso de conferencias intermedias, de las que ya han tenido lugar dos en Bonn, que acerquen las posiciones de los 192 países firmantes del Convenio de la ONU.

«Queda poco tiempo y se ha avanzado poco hasta ahora en el camino de bajas emisiones, eficiencia energética y justicia», dijo. Y añadió: El mundo necesita hacer más para realizar lo que la comunidad científica reclama».

De Boer tuvo palabra amables para España y sostuvo que nuestro país «lidera las actuaciones contra el cambio climático». Citó su actividad y compromisos en la implantación de las energías renovables, especialmente la eólica. Y el papel clave que juega España entre los países iberoamericanos, financiando las iniciativas de que estas naciones van adoptando en la adopción de políticas climáticas.

Respondiendo a las preguntas de la portavoz del PP, María Teresa de Lara, en el sentido de si existen riegos de que no haya acuerdos en Copenhague, de Boer señaló que «sin compromisos significativos por todas las partes, no habrá acuerdo».

En este sentido la responsabilidad principal la traslado a la actitud de los dos grandes emisores mundiales: EEUU y China. «EEUU no va a avanzar si China no da un paso comparable» dijo. Pero también señaló que «China tampoco avanzará si EEUU tampoco da un paso adelante».

En cuanto al papel de la energía nuclear en la reducción de emisiones, de Boer señaló «que nunca ha visto un modelo energético fiable donde no esté presente esta energía. Pero al mismo tiempo debo de decir que el reto de esta energía está en la seguridad de sus residuos».

No hay comentarios: