Las instituciones europeas animan a luchar contra el calentamiento global
(Vídeo: Zoe Rodríguez)
López Garrido saluda a una mujer. A su izquierda, Ignacio Samper.
¿Sabía que reciclando un kilo de papel evita emitir 900 gramos de dióxido de carbono a la atmósfera o que si baja un grado la temperatura de su frigorífico puede reducir la factura entre un 5% y un 10% y evitar hasta 300 kilos de emisiones de C02 por hogar y año?
Estas son algunas de las recomendaciones que las instituciones europeas en España tratan de hacer llegar a los ciudadanos en el marco de la celebración de la Semana Verde.
Quieren recordar que el problema del calentamiento global afecta a todos y que con pequeños gestos cada cual puede hacer algo contra él.
Según sus datos, las emisiones de gases de efecto invernadero mundiales aumentaron un 5% al año desde 2000 a 2007 y los niveles de emisiones de dióxido de carbono se sitúan en 8 toneladas en los 27 países de la Unión Europea, por detrás de Estados Unidos (20,4) y por delante de China (5,4), México (4,2) y la India (1,2).
En consecuencia, la temperatura sigue aumentando y el calentamiento global se ha convertido en uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos.
Este martes, frente a la sede de la oficina del Parlamento Europeo y la representación de la Comisión Europea en Madrid, se instaló un mural en el que los viandantes pudieron escribir sus compromisos con el medio ambiente, tras lo que han sido obsequiados con un espatifilo, planta de interior especialmente anticontaminante que atrapa sustancias nocivas del aire.
"La tierra es nuestra única casa. Queremos que siga pintada de verde. Actúa", escribió el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, como lo hicieron decenas de personas.
"La mejor energía es la que no se usa. Seguiré viniendo a pie o en transporte público al trabajo", dijo Ignacio Samper, director de la Oficina del PE en España.
"Tenemos que despertar y actuar o nuestros hijos nunca nos absolverán", fue la aportación de Francisco Fonseca, el nuevo director de la Representación en España de la Comisión Europea.
La Semana Verde (Green Week) es la mayor conferencia anual dedicada a la política medioambiental europea, que este año se desarrolla entre el 23 y el 26 de junio con más de 4.000 participantes.
Los expertos buscan posturas comunes de cara a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se reunirá en Copenhague, en el mes de diciembre. En ese foro mundial se espera alcanzar un acuerdo que una y comprometa al mundo en la lucha contra el calentamiento global.
No hay comentarios:
Publicar un comentario