viernes, 5 de junio de 2009

Dia mundial del medio ambiente

Las Naciones Unidas celebran el Día Mundial del Medio Ambiente con un llamado a "combatir el cambio climático", tanto a ciudadanos como a gobernantes, para que alcancen un acuerdo de reducción de emisión de gases que causan el efecto invernadero.

"La agitación económica y financiera que afecta a todo el mundo es una auténtica llamada de atención, que da la alarma sobre la necesidad de mejorar las viejas pautas de crecimiento y hacer una transición a una nueva era de desarrollo más ecológico y más limpio", dijo el secretario general de ONU, Ban Ki-moon.

En un texto dedicado a este día, Ban declaró que si bien todos los países sufrirán las consecuencias del cambio climático, "los pobres llevarán la peor parte".

l Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la asamblea general de ONU en 1972 y cada año elige tema y país anfitrión, rol que este año le tocó a México.

El secretario general de ONU también reclamó un "nuevo tratado verde", centrado en "la inversión en recursos renovables de energía, infraestructura inocua para el medio ambiente y eficiencia energética".

En diciembre, unos 190 gobiernos se reunirán en Conpenhague para negociar un acuerdo global en materia de cambio climático para después de 2012, cuando termina el primer período de compromisos asumidos en el marco del Protocolo de Kyoto, que muchos países no cumplieron.

Ese protocolo estableció límites de contaminación para cada país y costos para los que traspasen esos parámetros.

Es por ello que ONU, cuyo eslogan de este año es "Tu planeta te necesita, unidos contra el cambio climático", llama a los ciudadanos a presionar a los gobiernos con el lema "Cerremos el trato".

Hoy, el cambio climático es una realidad. La disminución de los polos, el aumento de la temperatura de los océanos, cambios bruscos de temperaturas, aumento de sequías, inundaciones y catástrofes naturales son vinculados por especialistas a la situación del planeta.

Estados Unidos y Australia, dos de los principales países responsables del efecto invernadero no ratificaron el protocolo y España es el país europeo que más incumple sus promesas de reducción de emisiones de gases. (ANSA)

El País Digital

No hay comentarios: