martes, 23 de junio de 2009

Científicos de EEUU firman una carta abierta

Los científicos piden a Obama más medidas contra el cambio climático

El Presidente de EEUU, Barack Obama, durante un evento en la Casa Blanca. | AP

El Presidente de EEUU, Barack Obama, durante un evento en la


En una carta abierta dirigida al Presidente de EEUU, Barack Obama, y al Congreso, 20 científicos y profesores de renombre advierten de que los objetivos actuales para limitar una disfunción climática son muy inadecuados e instan al dirigente a tomar el liderazgo para cumplir las metas de la Convención Marco sobre Cambio Climático de 1992, un paso necesario para evitar una "catástrofe climática global".

"En muchos círculos políticos del mundo, la visión más extendida es que las naciones deben tanto limitar la producción de dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero y subproducto de la quema de carbón, petróleo y gas natural, a 450 partes por millón, como limitar el aumento de las temperaturas globales en menos de 2ºC. Nosotros y muchos otros consideramos que estos objetivos son inadecuados para sostener la integridad del clima global y de reducir los riesgos de un cambio climático ruinoso a niveles aceptablemente bajos. La política de EEUU debe ofrecer una contribución plenamente satisfactoria en las reducciones de gases de efecto invernadero globales más allá de estos inadecuados límites internacionales".

Los autores de la carta apuntan que hay una gran diferencia entre lo que los científicos consideran como límites aceptables en la amenaza al clima global y lo que los políticos están queriendo aceptar a la hora de reducir emisiones. Los académicos resaltan que el nuevo proyecto de ley de Waxman-Markey (sobre energía y cambio climático) "debe ser aprobado este año, pero en el mejor de los casos sólo era un primer paso".

Los firmantes también sugieren que la urgencia es tal que el asunto debe ser comparado al proyecto de ley sobre Sanidad que está siendo debatido actualmente en el Congreso.

La Convención Marco de 1992 ha sido ratificada por más de 180 países, incluido EEUU. En la XV Conferencia delas Partes que se celebrará el próximo mes de diciembre en Copenhague se tomarán decisiones sobre los nuevos objetivos internacionales para luchar contra el cambio climático.

La carta ha sido escrita a partir del debate entre cuatro profesores veteranos del tema: J. G. Speth, rector saliente de la Facultad de Estudios Forestales y Ambientales de la Universidad de Yale (EEUU); Richard A. Houghton, director del Centro de Investigación de Woods Hole (Massachusetts, EEUU); William Schlesinger, director del Instituto Cary de Estudios de Ecosistemas, y George M. Woodwell, director emérito del Centro de Investigación de Woods Hole.

Los 20 firmantes son:

Peter H. Gleick, presidente del Pacific Institute, Oakland, California.

Richard A. Houghton, científico senior y director del Centro de Investigación de Woods Hole, Massachusetts.

Ralph Keeling, profesor de la Institución Scripps de Oceanogradía, Universidad de California, San Diego.

Donald Kennedy, presidente emérito de Ciencias Ambientales en el Instituto para los Estudios Internacionales, Universidad de Stanford (California).

Thomas Lovejoy, del Centro Heinz para la Ciencia, la Economía y el Medio ambiente, Washington, D.C.

Michael MacCracken, científico jefe para los Programas de Cambio Climático, Instituto del Clima, Washington, D.C.

Michael E. Mann, director del Centro Científico del Sistema Terrestre y profesor de Meterología en la Universidad Estatal de Pennsylvania.

Michael McElroy, profesor de Ciencias Ambientales, Universidad de Harvard, Cambridge, Massachusetts.

Steve Running, director del Grupo de Simulación de Terradinámica Numérica y profesor del Departamento de Ciencias de los Ecosistemas, Universidad de montana, Missoula.

William Schlesinger, presidente y director del Inssituto Cary de Estudios de Ecosistemas, Millbrook, NY.

Stephen H. Schneider, profesor de Esutdios Ambientales Interdisciplinarios del Departamento de Biología de la Universidad de Stanford, California.

Richard C. J. Somerville, distinguido profesor emérito de la Institución Scripps de Oceanografía, Universidad de California en San Diego.

James Gustave Speth, decano de la Facultad de Estudios Forestales y ambientales de la Universidad de Yale, Connecticut. Lonnie G. Thompson, distinguido profesor de la Facultad de Ciencias de la Tierra e investigador científico senior del Centro Byrd de Investigación Polar en la Universidad Estatal de Ohio, Columbus.

Warren Washington, científico senior del Centro Nacional para la investigación Atmosférica en Boulder, Colorado.

Richard S. Williams, científico senior emérito de la Inspección Geológica de EEUU y científico visitante del Centro de Investigación de Woods Hole, Massachusetts. Timothy E. Wirth, presidente de la Fundación de Naciones Unidas, Washington, D.C., y ex senador por Colorado.

George M. Woodwell, director emérito y científico senior del Centro de Investigación de Woods Hole, Massachusetts.

No hay comentarios: