jueves, 18 de junio de 2009

Sexto día de protestas

Musavi se da otro baño de masas en la jornada de duelo por los manifestantes muertos

Atlas

Musavi saluda a sus partidarios en la capital iraní. | Efe

Musavi saluda a sus partidarios en la capital iraní. | Efe

  • Los manifestantes, de negro y con velas, toman la plaza del imam Jomeini
  • El ex primer ministro les insta a seguir protestando 'de forma pacífica'
  • '¿Por qué matáis a nuestros hermanos?', proclamaba una de las pancartas

Seis días, seis manifestaciones. La 'marea verde' no baja la guardia: en la víspera de que se cumpla una semana de las elecciones presidenciales, decenas de miles de seguidores del ex primer ministro iraní Mir Husein Musavi han salido a las calles de Teherán, en esta ocasión para homenajear a los fallecidos en las protestas de las jornadas anteriores.

Vestidos de negro y provistos de velas, los manifestantes tomaron la plaza del imam Jomeini, en el centro de la capital, entre cánticos de "Allahu Akbar" (Alá es grande).

Entre ellos figuraba el propio Musavi, que llegó en coche hasta el lugar y se dirigió a la multitud desde el antiguo edificio de telecomunicaciones, según testigos. El líder opositor instó a las masas a "mantener vivas las protestas", pero siempre "de forma pacífica".

Al igual que ocurrió en la jornada anterior, los participantes en las protestas llevaban fotografías de las víctimas aparentemente tomadas después de morir. "¿Por qué matáis a nuestros hermanos?", decía una de las pancartas.

Violencia y censura

El país vive en tensión desde que el Ministerio del Interior concediese el sábado la victoria al actual presidente, Mahmud Ahmadineyad. El lunes, una marcha con cerca de un millón de personas en favor de Musavi acabó con violentos choques entre manifestantes y grupos de milicianos islámicos Basij que causaron al menos ocho muertos.

Desde entonces, el Gobierno ha vetado la presencia en la calle de los medios de comunicación extranjeros, por lo que la información llega a través de periodistas locales y testigos.

No hay comentarios: