Iniciativa para salvar una playa europea
- Para los españoles, las mejores están en el norte, Canarias y Baleares
- Lo que más molesta es encontrar jeringuillas, chapapote, y preservativos
Uno de cada diez españoles no irá a la playa este verano por su deterioro y elegirá otros destinos como el turismo de montaña o el cultural. Éste es uno de los datos aportados por el estudio 'Coronita Save the Beach' presentado en Madrid por Alexandra Cousteau, ecologista y nieta del oceanógrafo francés Jacques Cousteau, y Nanna Balsby, responsable internacional del programa Bandera Azul. El informe se ha elaborado con la opinión de más de 3.500 europeos, de ellos 851 españoles, para conocer los hábitos y actitudes de los europeos en las playas.
Alexandra Cousteau. | Save the Beach
La plataforma 'Save the Beach', patrocinada por la empresa mexicana Coronita, nació en 2008 con el fin de recuperar una playa europea cada año. A través de su web los internautas pueden proponer y votar la playa que quieren salvar hasta el 15 de julio. Este año figuran 3 españolas.
Para Alexandra (prefiere que la llamen así para diferenciarla del resto de su activista familia) es "una oportunidad para hablar con la gente, conocer lo que piensan, y dar el primer paso para la recuperación de una playa. Ojalá más personas se involucren en su cuidado y digan: quiero ir y quiero cooperar en su mantenimiento".
La costa española es, según los europeos encuestados, la mejor de Europa tras la francesa, que la supera sólo por un punto. Y las Islas Baleares y las Canarias son las mejor valoradas.
Sin embargo, los españoles opinan que las mejores son las de Cantabria, Asturias, Canarias y Baleares, y colocan en los últimos puestos a las de valencia, la Costa del Sol y el Maresme catalán.
Playa candidata a ser salvada. | Save the Beach
Según el estudio, el 68 por ciento de los españoles cree que el Gobierno no presta "ninguna" o "poca atención" al estado de las playas. La nieta del oceanógrafo recordó: "Los españoles vivís en democracia, y si los políticos no hacen nada, debéis ser vosotros los que se lo pidáis. No es cuestión de dejar la limpieza en manos del Gobierno y las ONG. Nosotros debemos involucrarnos en que estén limpias. Por nuestra propia calidad de vida debemos proteger al medio ambiente".
Y añadió: "Si trabajamos para que nuestros hijos puedan ir a la universidad, para tener una mejor calidad de vida, ¿por qué no para vivir en un mundo más sano? No hay que verlo como un sacrificio, sino como una oportunidad".
"En el Pacífico norte hay una superficie que dobla el tamaño del estado norteamericano de Texas llena de plásticos almacenados por las corrientes marinas y los tóxicos que desprenden se transmiten en la cadena alimentaria", advirtió Alexandra. "Hay que pensar qué océanos van a tener los niños dentro de 20 años. Ya hay más de 400 zonas muertas (sin oxígeno) en el planeta", aseguró.
Suciedad en una playa. | Save the Beach
Según la encuesta, los españoles creen que lo más efectivo para combatir el deterioro de las playas son las acciones de limpieza de la arena y del agua (40 por ciento), el control urbanístico (21 por ciento), y las campañas de sensibilización (18 por ciento).
Consideran que las principales amenazas para las costas son el alquitrán y otros vertidos (79 por ciento), la basura inorgánica (69 por ciento), la construcción (61 por ciento), la excesiva población de la costa (45 por ciento) y el calentamiento global (36 por ciento).
Sin embargo, el 55 por ciento de los consultados opinan que los chiringuitos, no afectan "casi nada" al entorno de la playa mientras un 66 por ciento consideran dañina la presencia de medusas o las algas.
Por otra parte, el 46 por ciento de los españoles desconoce que caminar sobre las dunas afecta al medio ambiente, y un 25 por ciento no percibe que las motos de agua y las embarcaciones a motor provoquen daños en el ecosistema acuático.
Para Nanna Balsby, responsable internacional del programa Bandera Azul, las dunas son ecosistemas muy sensibles y caminar o ir en moto las erosiona. Según Alexandra, "es algo que la gente no sabe, porque no se ven los pájaros, insectos y lagartos que viven ahí, pero que no se vean no significa que no estén".
Sin embargo, lo que más molesta a los españoles es encontrar jeringuillas (91 por ciento), chapapote (86 por ciento), y preservativos (84 por ciento). Mientras, el ruido sólo molesta al 26 por ciento.
Para la ecologista, el proyecto 'Coronita Save the Beach' supone una oportunidad para mostrar a la gente cómo una conducta irresponsable con el medio ambiente tiene consecuencias. Además, destacó el programa Internacional Coastal Cleanup Day, un día en el que voluntarios de todo el mundo limpian las playas. El año pasado recogieron más de 3.000 toneladas de basuras. Este año está previsto para el 19 de septiembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario