Ideología nuclear
Hay que evitar cruzar un punto de no retorno cuya factura sería muy difícil de afrontar, la historia nos juzgará
Calentamiento Global Novedades de la crisis climatica cambio climatico. Calentamiento Global. Crisis Climatica. Global Warming Climate Change ó Era Glacial Ice derretimiento deshielo Antartida Polo Norte Global Warming Calentamiento global calentamiento global LAS ULTIMAS NOTICIAS DE LO QUE ESTA PASANDO Crisis Climatica Calentamiento global Global Warming Crisis Global Climate Change Calentamiento Global Actualidad Cambio Climatico crisis climatica calentamiento global antartida
Hay que evitar cruzar un punto de no retorno cuya factura sería muy difícil de afrontar, la historia nos juzgará
Mario Viciosa | ESRF
Es una rosquilla gigantesca, de 844 metros de circunferencia, por cuyo interior circulan, en el vacío, electrones que alcanzan una energía de 6.000 millones de electrovoltios.
Un haz de luz que puede ser tan fino como un pelo pero de una intensidad tal que desvela los secretos más ínfimos y escondidos de cualquier materia. Se trata de un sincrotrón, una instalación científica de la que existen 20 en el continente, y entre las que destaca el ESRF (Instalación Europea de Radiación Sincrotrón), ubicado en Grenoble (Francia).
A finales del próximo año, si se cumplen los plazos previstos, España contará con su primer sincrotrón en Cerdanyola del Vallés (Barcelona), bautizado como ALBA y financiado por la Generalitat de Cataluña y el Gobierno central con un presupuesto de 164 millones de euros.
Estación científica del interior del sincrotrón. /ESRF
Pero mientras llega ese momento, son muchos los científicos españoles que acuden al ESRF, que comenzó a funcionar en 1994 gracias al empeño de 12 países europeos (sobre todo Francia y Alemania) y al que España contribuye con un 4% de sus 85 millones de presupuesto. Hoy son 19 socios y cinco colaboradores.
Ahora, este gran sincrotrón, que en el fondo es un supermicroscopio con unos poderosos rayos X, acaba de iniciar un nuevo programa, que durará hasta 2018, para ampliar sus capacidades, sobre todo a nivel nanotecnológico. Se trata de seguir siendo el primero por su calidad, según sus directivos no sólo de Europa, sino del mundo, donde hay repartidos medio centenar. Aseguran que es el más especializado, aunque en Estados Unidos y Japón los hay aún más grandes.
Pero ¿cómo funciona un sincrotrón? Subidos sobre la gran rosquilla, Claus Habfast, jefe de Comunicación, resume su complejidad en pocas palabras: "Es un acelerador de partículas. En el centro hay un cañón de electrones en el que se aceleran a una gran velocidad, casi la de la luz, y de allí pasan a un anillo donde se genera un haz de luz de gran intensidad, en longitudes de onda que van de lo visible (óptico) a los rayos X. Esa luz sale transversalmente del círculo hacia diferentes cabinas científicas, llamadas líneas de haz, donde están los instrumentos para hacer los diferentes experimentos".
En ESRF funcionan hoy 43 de estas líneas o estaciones, de las que dos están financiadas por España para científicos de nuestro país (de las 12 que hay para alquilar), aunque también utilizan las de ESRF más que el 4% que les correspondería. "El sincrotrón es interesante para la física, la biología, el arte, la arqueología... Cada año pasan por aquí 6.400 usuarios, aunque sólo se aceptan el 45% de las peticiones. Su trabajo supone 1.500 experimentos y unas 1.600 publicaciones científicas", asegura Manuel Rodríguez, jefe de gabinete del director general de ESRF.
Son trabajos variopintos con resultados que siempre son sorprendentes. Ahí está el equipo de Trinitat Pradell, enfocando su pedazo de haz sobre 30 micras de una pintura del Renacimiento para revelar la técnica que utilizó el pintor (temple u óleo) y el origen geográfico de los pigmentos. Y la paleontóloga Carmen Soriano, descubriendo nuevas especies de escarabajos en ámbar recogido en España de hace 110 millones de años. Y el biólogo italiano Alberto Bravin, que en la unidad médica de ESRF utiliza la potente radiación para la investigación de una nueva radioterapia, que ya ha logrado eliminar tumores cerebrales, hasta ahora incurables, en ratones de laboratorio.
El haz de luz del sincrotrón. / ESRF
Para ir de una estación a otra dentro del anillo es normal cruzarse con científicos que utilizan la bicicleta, a pocos metros del acero que contiene el haz de electrones. Luego, en su estación, trabajan a destajo durante las jornadas que tienen adjudicadas con sofisticados aparatos, incluso de noche, porque éste es �el rayo que no cesa�, muy diferente de aquel del poeta Miguel Hernández. Los datos que luego se llevan para casa les sirven para estudiar durante meses.
Importante es también que sólo un 10% del tiempo se vende a las empresas, casi todas farmacéuticas. Es un modo de lograr financiación privada, pero sin perder de vista su vocación de servicio al público investigador. Incluso vetan trabajos con fines militares o materiales muy radiactivos.
"Es el instrumento ideal para comprender el mundo a escala atómica y por ello es importante en cualquier sociedad que busca nuevas energías, nuevos materiales, nuevos fármacos", asegura Francesco Sette, el director general de la instalación.
ESRF es, sin duda, una escuela para los expertos españoles que va a necesitar el sincrotrón catalán ALBA, si bien todos dejan claro que ambos serán complementarios. Lo que no está tan claro es que España siga pagando dos líneas propias que tiene en Grenoble, lo que ya preocupa a los científicos que ahora están allí.
Cuando se visita ESRF, apabulla la ciencia concentrada por metro cuadrado. Junto a quienes cristalizan proteínas para averiguar su estructura y sus funciones, otros buscan un helado que se mantenga estable o analizan un pelo de Napoleón para descubrir que fue envenenado con arsénico.
Utilizan para ello unos rayos X con un billón de fotones más que cuando se descubrieron, a principios del siglo XX.
Cinco de las líneas del haz de este sincrotrón están hoy destinadas a las imágenes ópticas y son las que tienen más demanda, sobre todo para investigaciones médicas (como Alzheimer, corazón, cáncer, etc.), pero también para Paleontología, «una de las áreas que más ha crecido en los últimos 10 años», según explica José Baruchel, responsable del área. Entre sus hitos, Baruchel menciona el hallazgo del cerebro de un pez fósil de hace 300 millones de años. Casi magia, pero ciencia.
El presidente de EEUU se dirige a los legisladores. (Foto: Reuters)
La Cámara de Representantes de EEUU dio luz verde a una ley del cambio climático que pondrá por primera vez un 'precio' al CO2 en Estados Unidos y fijará una reducción de las emisiones del 17% en el 2020 (y del 83% en el 2050). La medida fue aprobada por la mínima, con 219 votos a favor y 212 en contra, en medio de una de las sesiones más caldeadas que se recuerdan en el Capitolio.
La oposición republicana intentó boicotear la ley, alegando que causará un gravamen en el precio de la electricidad y de la gasolina. Cuarenta y cuatro demócratas disintieron también, muchos de ellos por considerar que el texto no va demasiado lejos y hace excesivas concesiones a la industria de los combustibles fósiles.
La medida salió finalmente adelante gracias al apoyo de ocho republicanos moderados y se enfrenta ahora al último gran escollo del Senado.
El presidente Obama puso toda la carne en asador, acusó a los republicanos de sembrar la "desinformación" y lanzó un mensaje inequívoco a los 30 congresistas demócratas "dudosos" que tuvieron la decisión en su mano: "Esta ley es extraordinariamente importante para el país. Hemos estado hablando sobre esto durante décadas ¡Ha llegado el momento de actuar!".
Desde su feudo en Tennessee, el exvicepresidente Al Gore contribuyó a la ofensiva de última hora y movilizó a más de 10.000 activistas de su campaña Repower America para dar el impulso definitivo a la ley. Varias asocianos ecologistas habían expresado sin embargo su escepticismo hacia la ley –impulsada por los congresistas demócratas Henry Waxman y Ed Markey- por haber rebajado el 'techo' de las emisiones y por haber dilatado en el tiempo los objetivos.
El propio presidente Obama, en su intervención de última hora desde la Rosaleda de la Casa Blanca, aseguró que la Ley de la Energía Limpia y la Seguridad –como ha sido bautizada técnicamente- supondrá la entrada de EEUU en "la nueva economía verde", se traducirá en la creación de "millones de nuevos puestos de empleo" y reducirá "la dependencia de las energías fósiles".
Los republicanos dispararon a última hora con una batería de 240 enmiendas, alegó que la ley tendría un coste aproximado de 3.000 dólares para el contribuyente norteamericano de aquí al 2020. Un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso calcula sin embargo el 'precio' que tendrán que pagar los norteamericanos no superará los 175 dólares por unidad familiar al año.
La ley contiene también medidas para incrementar notablemente la eficiencia energética, reforzar los subsidios a proyectos con energías renovables e impulsar la reconversión del parque automovilístico con una flota de coches híbridos. El debate histórico pone fin a una larga década de desdén hacia el cambio climático por parte de los legisladores norteamericanos, que frustraron los tardíos intentos de la Administración Clinton durante el proceso negociador del Protocolo de Kioto y se sumaron a la inacción del presidente Bush, reacion a fijar límites a las emisiones.
El último obstáculo de la ley del cambio climático está sin embargo en el Senado, donde los republicanos son minoría pero harán falta al menos 60 votos para poder superar el bloqueo parlamentario. Los senadores republicanos aspiran arrimar el ascua a los demócratas moderados y 'castigar' de paso al presidente Obama, que se la vuelve a jugar a la grande en los próximos meses con la controvertida reforma sanitaria.
Varios científicos españoles, entre ellos el investigador de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) Juan José Negro, han presentado en Sevilla la iniciativa Starlight contra la contaminación lumínica, un problema que ya impide al 99% de los europeos poder ver la vía láctea desde sus domicilios.
Esta iniciativa, impulsada desde el Instituto Astrofísico de Canarias, se ha expuesto en la trigésimo tercera reunión que el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO celebra en la capital andaluza.
Esta organización promocionará la iniciativa Starlight a nivel internacional, en especial en espacios naturales protegidos, a los que expedirá certificaciones que avalen que están libres de esta contaminación.
Negro ha explicado que este programa actúa contra la contaminación lumínica porque varios estudios científicos confirman "el impacto negativo" de la polución luminosa no sólo para la actividad científica, en especial la astronomía, sino también para la biodiversidad.
Negro ha subrayado que la lucha "para poder volver a contemplar el cielo" se basa en razones científicas, de defensa de la biodiversidad y culturales.
Entre las primeras, subraya la necesidad de defender "espacios para la astronomía", porque "se están perdiendo cielos muy valiosos para la ciencia por culpa de la contaminación lumínica y quedan muy pocos sitios aptos para observación astronómica".
Un ejemplo sería Sierra Nevada, un espacio natural con los máximos niveles de protección medioambiental, pero en el que la labor científica de los observatorios del Instituto Andaluz de Astrofísica se ve dificultada por la creciente contaminación lumínica.
En el polo opuesto se situaría la isla de La Palma, que cuenta con una de las normativas de iluminación más restrictivas para propiciar la actividad de los radiotelescopios ubicados en ella.
En opinión de Negro, el daño de la contaminación lumínica en la biodiversidad es incuestionable, como demuestran estudios sobre aves migratorias o especies nocturnas.
"El impacto de la contaminación lumínica puede llegar a ser muy importante en aves migratorias como los petreles o los albatros, que vuelan por la noche y se desorientan con la iluminación nocturna artificial", ha añadido.
La polución luminosa también afecta a las tortugas marinas o a especies de murciélagos, cuyos hábitos nocturnos, en especial la alimentación, se alteran por la iluminación artificial.
Esta contaminación daña espacios protegidos emblemáticos, como Doñana, pues el halo lumínico nocturno de ciudades como Sevilla es perceptible a 200 kilómetros de distancia. "Doñana es, seguramente, un espacio natural contaminado lumínicamente por el halo nocturno de las ciudades de su entorno", según Negro.
En su opinión, la defensa de cielos limpios también es una cuestión cultural, pues la observación de la bóveda celeste "ha sido una fuente ancestral de inspiración, de cultura y de ciencia, ya que los astrónomos fueron los primeros científicos de la humanidad y la astronomía ha guiado durante siglos actividades humanas como la navegación".
Starlight aboga también por un uso racional de la energía con una mayor eficiencia de los sistemas de iluminación artificial y la lucha contra el "despilfarro lumínico".
Esta iniciativa será presentada en la noche del miércoles por su coordinador, Cipriano Marín, en el Foro de la Biodiversidad que la Estación Biológica de Doñana (CSIC) y la Fundación Biodiversidad promueven en la capital hispalense.
Negro evoca el artículo publicado en 'Nature' por el investigador estadounidense Malcolm Smith, titulado 'Es tiempo de apagar la luz', y en la que sostiene: "Los humanos tenemos un miedo innato a la oscuridad y las sociedades modernas confían en la luz como una medida de seguridad, pero no hay ninguna evidencia de que el aumento de la iluminación siquiera reduzca el crimen".
Yvo de Boer, durante su intervención en el Congreso de los Diputados. | Efe
«Copenhague debe traspasar los límites del caos climático», ha proclamado con rotundidad Yvo de Boer, el secretario ejecutivo de la Convención Marco de Naciones Unidas contra el Cambio Climático, en una comparecencia ante el Congreso de los Diputados.
De Boer se encuentra en Madrid con el fin de atender la solicitud de los parlamentarios de explicaciones sobre cómo va el proceso de negociación de la Cumbre del Clima que tendrá lugar en Copenhague, y para firmar un Memorándum de Entendimiento con el Gobierno español.
Este alto funcionario de la ONU inició su intervención ante los diputados que forman parte de la Comisión Mixta Congreso-Senado para el Cambio Climático, citando al filósofo José Ortega y Gasset. «Este pensador dijo que había que aceptar el destino, pero que también debemos elegirlo».
La frase justificaba la necesidad imperiosa de «abordar el grave problema del cambio climático, porque puede significar la mayor degradación de una civilización», señaló.
«No hay duda que las emisiones de efecto invernadero deben ser reducidas para que no llegue ese caos», añadió en su intervención.
Según su criterio, en Copenhague se debe llegar a los acuerdos que han pedido los científicos: reducir las emisiones entre un 25 y un 45% las emisiones para el año 2020.
Sin embargo, De Boer no se mostró muy optimista tras el proceso de conferencias intermedias, de las que ya han tenido lugar dos en Bonn, que acerquen las posiciones de los 192 países firmantes del Convenio de la ONU.
«Queda poco tiempo y se ha avanzado poco hasta ahora en el camino de bajas emisiones, eficiencia energética y justicia», dijo. Y añadió: El mundo necesita hacer más para realizar lo que la comunidad científica reclama».
De Boer tuvo palabra amables para España y sostuvo que nuestro país «lidera las actuaciones contra el cambio climático». Citó su actividad y compromisos en la implantación de las energías renovables, especialmente la eólica. Y el papel clave que juega España entre los países iberoamericanos, financiando las iniciativas de que estas naciones van adoptando en la adopción de políticas climáticas.
Respondiendo a las preguntas de la portavoz del PP, María Teresa de Lara, en el sentido de si existen riegos de que no haya acuerdos en Copenhague, de Boer señaló que «sin compromisos significativos por todas las partes, no habrá acuerdo».
En este sentido la responsabilidad principal la traslado a la actitud de los dos grandes emisores mundiales: EEUU y China. «EEUU no va a avanzar si China no da un paso comparable» dijo. Pero también señaló que «China tampoco avanzará si EEUU tampoco da un paso adelante».
En cuanto al papel de la energía nuclear en la reducción de emisiones, de Boer señaló «que nunca ha visto un modelo energético fiable donde no esté presente esta energía. Pero al mismo tiempo debo de decir que el reto de esta energía está en la seguridad de sus residuos».
(Vídeo: Zoe Rodríguez)
López Garrido saluda a una mujer. A su izquierda, Ignacio Samper.
¿Sabía que reciclando un kilo de papel evita emitir 900 gramos de dióxido de carbono a la atmósfera o que si baja un grado la temperatura de su frigorífico puede reducir la factura entre un 5% y un 10% y evitar hasta 300 kilos de emisiones de C02 por hogar y año?
Estas son algunas de las recomendaciones que las instituciones europeas en España tratan de hacer llegar a los ciudadanos en el marco de la celebración de la Semana Verde.
Quieren recordar que el problema del calentamiento global afecta a todos y que con pequeños gestos cada cual puede hacer algo contra él.
Según sus datos, las emisiones de gases de efecto invernadero mundiales aumentaron un 5% al año desde 2000 a 2007 y los niveles de emisiones de dióxido de carbono se sitúan en 8 toneladas en los 27 países de la Unión Europea, por detrás de Estados Unidos (20,4) y por delante de China (5,4), México (4,2) y la India (1,2).
En consecuencia, la temperatura sigue aumentando y el calentamiento global se ha convertido en uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos.
Este martes, frente a la sede de la oficina del Parlamento Europeo y la representación de la Comisión Europea en Madrid, se instaló un mural en el que los viandantes pudieron escribir sus compromisos con el medio ambiente, tras lo que han sido obsequiados con un espatifilo, planta de interior especialmente anticontaminante que atrapa sustancias nocivas del aire.
"La tierra es nuestra única casa. Queremos que siga pintada de verde. Actúa", escribió el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, como lo hicieron decenas de personas.
"La mejor energía es la que no se usa. Seguiré viniendo a pie o en transporte público al trabajo", dijo Ignacio Samper, director de la Oficina del PE en España.
"Tenemos que despertar y actuar o nuestros hijos nunca nos absolverán", fue la aportación de Francisco Fonseca, el nuevo director de la Representación en España de la Comisión Europea.
La Semana Verde (Green Week) es la mayor conferencia anual dedicada a la política medioambiental europea, que este año se desarrolla entre el 23 y el 26 de junio con más de 4.000 participantes.
Los expertos buscan posturas comunes de cara a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se reunirá en Copenhague, en el mes de diciembre. En ese foro mundial se espera alcanzar un acuerdo que una y comprometa al mundo en la lucha contra el calentamiento global.
El Presidente de EEUU, Barack Obama, durante un evento en la
En una carta abierta dirigida al Presidente de EEUU, Barack Obama, y al Congreso, 20 científicos y profesores de renombre advierten de que los objetivos actuales para limitar una disfunción climática son muy inadecuados e instan al dirigente a tomar el liderazgo para cumplir las metas de la Convención Marco sobre Cambio Climático de 1992, un paso necesario para evitar una "catástrofe climática global".
"En muchos círculos políticos del mundo, la visión más extendida es que las naciones deben tanto limitar la producción de dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero y subproducto de la quema de carbón, petróleo y gas natural, a 450 partes por millón, como limitar el aumento de las temperaturas globales en menos de 2ºC. Nosotros y muchos otros consideramos que estos objetivos son inadecuados para sostener la integridad del clima global y de reducir los riesgos de un cambio climático ruinoso a niveles aceptablemente bajos. La política de EEUU debe ofrecer una contribución plenamente satisfactoria en las reducciones de gases de efecto invernadero globales más allá de estos inadecuados límites internacionales".
Los autores de la carta apuntan que hay una gran diferencia entre lo que los científicos consideran como límites aceptables en la amenaza al clima global y lo que los políticos están queriendo aceptar a la hora de reducir emisiones. Los académicos resaltan que el nuevo proyecto de ley de Waxman-Markey (sobre energía y cambio climático) "debe ser aprobado este año, pero en el mejor de los casos sólo era un primer paso".
Los firmantes también sugieren que la urgencia es tal que el asunto debe ser comparado al proyecto de ley sobre Sanidad que está siendo debatido actualmente en el Congreso.
La Convención Marco de 1992 ha sido ratificada por más de 180 países, incluido EEUU. En la XV Conferencia delas Partes que se celebrará el próximo mes de diciembre en Copenhague se tomarán decisiones sobre los nuevos objetivos internacionales para luchar contra el cambio climático.
La carta ha sido escrita a partir del debate entre cuatro profesores veteranos del tema: J. G. Speth, rector saliente de la Facultad de Estudios Forestales y Ambientales de la Universidad de Yale (EEUU); Richard A. Houghton, director del Centro de Investigación de Woods Hole (Massachusetts, EEUU); William Schlesinger, director del Instituto Cary de Estudios de Ecosistemas, y George M. Woodwell, director emérito del Centro de Investigación de Woods Hole.
Los 20 firmantes son:
Peter H. Gleick, presidente del Pacific Institute, Oakland, California.
Richard A. Houghton, científico senior y director del Centro de Investigación de Woods Hole, Massachusetts.
Ralph Keeling, profesor de la Institución Scripps de Oceanogradía, Universidad de California, San Diego.
Donald Kennedy, presidente emérito de Ciencias Ambientales en el Instituto para los Estudios Internacionales, Universidad de Stanford (California).
Thomas Lovejoy, del Centro Heinz para la Ciencia, la Economía y el Medio ambiente, Washington, D.C.
Michael MacCracken, científico jefe para los Programas de Cambio Climático, Instituto del Clima, Washington, D.C.
Michael E. Mann, director del Centro Científico del Sistema Terrestre y profesor de Meterología en la Universidad Estatal de Pennsylvania.
Michael McElroy, profesor de Ciencias Ambientales, Universidad de Harvard, Cambridge, Massachusetts.
Steve Running, director del Grupo de Simulación de Terradinámica Numérica y profesor del Departamento de Ciencias de los Ecosistemas, Universidad de montana, Missoula.
William Schlesinger, presidente y director del Inssituto Cary de Estudios de Ecosistemas, Millbrook, NY.
Stephen H. Schneider, profesor de Esutdios Ambientales Interdisciplinarios del Departamento de Biología de la Universidad de Stanford, California.
Richard C. J. Somerville, distinguido profesor emérito de la Institución Scripps de Oceanografía, Universidad de California en San Diego.
James Gustave Speth, decano de la Facultad de Estudios Forestales y ambientales de la Universidad de Yale, Connecticut. Lonnie G. Thompson, distinguido profesor de la Facultad de Ciencias de la Tierra e investigador científico senior del Centro Byrd de Investigación Polar en la Universidad Estatal de Ohio, Columbus.
Warren Washington, científico senior del Centro Nacional para la investigación Atmosférica en Boulder, Colorado.
Richard S. Williams, científico senior emérito de la Inspección Geológica de EEUU y científico visitante del Centro de Investigación de Woods Hole, Massachusetts. Timothy E. Wirth, presidente de la Fundación de Naciones Unidas, Washington, D.C., y ex senador por Colorado.
George M. Woodwell, director emérito y científico senior del Centro de Investigación de Woods Hole, Massachusetts.
Vandana Shiva, en El Retiro madrileño durante su visita a Madrid. / Antonio M. Xoubanova
Vandana Shiva lleva toda la vida luchando contra el monocultivo de la tierra, pero también de la mente. Nacida en el norte de la India, Shiva inició su formación como Física cuántica, pero pronto comprendió que había muchas batallas pacíficas que librar contra la injusticia y la codicia y que las mujeres debían tomar la batuta.
Ahora, a sus 56 años, es filósofa, ecologista, escritora... y sobre todo una activista contra la destrucción de la naturaleza y «la miseria que acarrea un sistema de producción de alimentos. Hace unos días, Shiva ha recibido el Premio Internacional 'Yo Dona' por su labor humanitaria, uno más que sumar a la larga lista en la que también está el Premio Nobel Alternativo, en 1993.
Pregunta.- ¿Qué le hizo cambiar el rumbo como física?
Respuesta.- Mi padre era conservador medioambiental en un valle del Himalaya, pero el cambio fue en la Universidad, donde me hice voluntaria del movimiento Chipko. Eran mujeres que protegían los árboles. Al acabar los estudios creé una ONG de investigación independiente porque me di cuenta de que quienes cortaban los árboles eran quienes hacían los informes, y el resultado siempre era a su favor. La gente necesitaba sus propias investigaciones. El lema era que había que dejar de robar a la Naturaleza y que debía hacerse desde una perspectiva femenina. Y se basaba en que el conocimiento es necesario para la acción en defensa de los derechos de ambas. Yo soy física, pero ese título no basta. A menudo, los expertos bloquean las acciones porque saben mucho de un tema y no son conscientes de lo que no saben. Por ello es importante escuchar a todos, a la gente normal, a las mujeres, aunque no tengan títulos.
P.- Luego creó la ONG Navdanya, opuesta a los cultivos transgénicos.
"Los científicos son responsables de sus inventos si impactan en el medio ambiente"
R.- Sí, su fin es proteger la biodiversidad y las semillas, cuyo conocimiento ancestral siempre ha estado en manos de las mujeres. Han sido 25 años de duro trabajo para ayudar a los pequeños granjeros a cultivar semillas orgánicas. Y ahora consiguen mejores resultados que quienes plantan los transgénicos de Monsanto. Con la amenaza del cambio climático, estas semillas del banco de Navdanya son la solución y no están patentadas. Cuando hay ciclones o sequías, las repartimos a los campesinos, a medio millón de personas. Además, son mejores para los consumidores que las que vienen de Occidente, cuyos frutos no tienen sabor. En nuestro banco tenemos semillas que combaten el cambio climático y vegetales de infinidad de clases: 20 tipos de patatas, 10 de berenjenas, etcétera.
P.- ¿Qué es el ecofeminismo?
R.- Contar con la conciencia verde de las mujeres para evitar el binomio entre dominación y destrucción. La percepción masculina es que se puede mantener parte del medio ambiente y destruir la otra. Y si surgen problemas, se buscan soluciones. La perspectiva de la mujer es social. Se basa en la conexión entre el derecho a la alimentación de todos y la protección de la naturaleza. Si un niño tiene cáncer porque el agua está contaminada, sabe que hay que luchar contra lo que lo desencadena. Y como ejemplo, las mujeres que lucharon contra Coca-Cola en Kerala por ensuciar su agua potable, o las de Bhopal. Son las últimas expertas en supervivencia.
P.- ¿Hacia dónde cree que va la producción mundial de alimentos? R.- La alimentación de la Humanidad cada vez depende de menos alimentos (soja, arroz, trigo y maíz). Y es porque unas pocas multinacionales controlan todas las semillas. Patentan una semilla de maíz y la distribuyen por el mundo. El segundo cambio importante es el comercio. La globalización no ha significado el libre comercio de comida de unos países a otros; al contrario, se aplasta a los países que pueden producirla. A cambio, mil millones de personas pasan hambre. En un mundo que produce más comida que nunca, en India el consumo per cápita ha caído de 270 kilos al año a 150 kilos, menos que en la gran crisis alimentaria de Bengala [1945]. Hoy el 70% de los niños están mal nutridos y las mujeres están anémicas porque plantan semillas sin hierro. En Navdanya tenemos un plan de nueve semillas, que son las básicas para la vida.
P.- ¿Y qué fue de la famosa Revolución Verde en India? R.- Hoy hablar de Revolución Verde cómo solución es absurdo. Ya lo escribí en 1984. Incluso en Punjab, donde se vendía como un éxito, creció el terrorismo acuciado por el hambre. Los campesinos tomaron las armas y murieron 30.000 personas. Incluso el conflicto mató a Indira Ghandi. La Revolución Verde sólo produjo más arroz y trigo porque hubo más irrigación. Lo malo es que se usan pesticidas para semillas transgénicas a las que no afectan esos productos. Y las familias se endeudan al comprar estos productos. Hipotecan hasta las tierras. Hoy, quienes pasan más hambre son los productores de comida porque no pueden comer lo que han sembrado. La industria química, la revolución verde y los transgénicos se basan en la muerte. Lo venden como milagroso, pero cuando sustituyes ciencia por mitología, nunca puedes saber si tus colegas científicos te van a mentir. Y la Revolución Verde es en un mito.
P.- ¿Cree que los científicos tienen responsabilidad?
El Gobierno español no protege a los ciudadanos del riesgo de los transgénicos"
R.- Por supuesto. La responsabilidad está desde el científico que en su laboratorio hace una semilla que afectará al medio ambiente, hasta los políticos que redireccionan hacia los transgénicos presupuestos que deberían ir a la agricultura orgánica.
P.- Un cambio es que ya no se venden como el fin del hambre, sino la solución al cambio climático.
R.- Es verdad. Y lo que hacen es robar el conocimiento que los agricultores consiguieron durante milenios, y también la naturaleza. Venden trigo de bajo gluten, o arroz basmati, o el neem, como sus inventos. Pero ya existían. Y cuando cambias un gen en una planta, no sabes cómo va a afectar a los demás, si saldrá una planta inestable. Pero como hay pánico al cambio climático, ofrecen la solución milagrosa.
P.- ¿Y transgénicos sin patentes?
R.- Incluso así los científicos independientes deberían comprobar que no tienen riesgo. Porque ni siquiera producen más. Monsanto dijo que sus semillas de algodón darían 50.000 kilos por acre en cada cosecha, pero nosotros hemos seguido todo el proceso y realmente son 400. Ahora, un informe de la ONU, en el que 400 científicos han trabajado durante cuatro años, compara los resultados de la agricultura transgénica, la de la Revolución Verde y la orgánica y han comprobado que los mejores resultados se dan en la última. Lo que pasa es que se potencia la agricultura industrial frente a los jóvenes que quieren volver al campo.
P.-El Gobierno español apoya a los transgénicos. Tenemos 80.000 hectáreas plantadas...
R.- Yo le diría que se fije en sus vecinos (Francia, Hungría, Austria) que los han vetado. Los españoles se merecen más y mejor de lo que tienen. El Gobierno debería protegerles de los transgénicos y falla al no hacer investigaciones independientes sobre sus efectos. Pero como no hay regulación, proliferan.
Momento del debate entre los ganadores del Premio Fronteras del conocimiento. | Sergio Enríquez
Apenas estamos acostumbrados a entender, incluso a asistir, a debates científicos de cualquier disciplina. Y, menos aún, a presenciar un ágora del saber como la que ha organizado para un número reducido de periodistas la Fundación BBVA con los ganadores de los Premios Fronteras del Conocimiento.
Uno de los economistas más relevantes del mundo, Jean Tirole, comenta en la mesa de debate: "Muchas de las medidas contra el cambio climático implican una multiplicación de costes terrible". Calmado, pero sin dejar pasar su siguiente turno de palabra, Thomas Lovejoy, uno de los biólogos de la conservación más citados del mundo, cambia de rumbo la conversación y tira un dardo. "En cuanto a tales costes, lo que no hemos cuantificado bien son los costes de no hacer nada para frenar las emisiones, eso sería lo realmente caro".
Los científicos han tenido la responsabilidad de guiar a las sociedades modernas por los caminos del desarrollo. Y algunos de ellos, como Darwin o Einstein, han tenido repercusiones mundiales mucho mayores de lo que nunca pudieron llegar a imaginar. Son los motores del pensamiento moderno.
Los Premios Fronteras del Conocimiento son conscientes de ello y quieren rescatar el papel principal de la ciencia dentro de la sociedad. Y prueba de ello es la mesa de debate organizada por la Fundación BBVA en la que diez de las mentes más lúcidas del conocimiento científico de todo el mundo, desde físicos teóricos a médicos, economistas o biólogos de la conservación han podido debatir sobre el estado de la Ciencia en el siglo XXI y sus perspectivas en el futuro.
¿Cuáles serán los descubrimientos fundamentales del mundo científico en los próximos años?
"Es difícil saberlo, aún hay cosas que no comprendemos, por ejemplo cuando miramos al cielo y tratamos de entender el funcionamiento del Universo o cuando vemos una partícula que desaparece y aparece de pronto en otro lado", dice Ignacio Cirac, uno de los científicos españoles de mayor repercusión y un físico teórico de referencia a escala mundial. "Tampoco sabemos cuál es el origen de la vida y confío en que sea uno de los grandes descubrimientos del próximo siglo", asegura.
Para el reputado biólogo de la conservación del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, William Laurence, es difícil que otro descubrimiento "irrumpa con la misma fuerza con la que lo ha hecho la Teoría de la Evolución".
El padre del término "cambio climático", Wallace S. Broecker, asegura que el reto es saber cómo interactuarán los océanos, la atmósfera y el resto de elementos climáticos ante los cambios que se han desencadenado y que impulsa el calentamiento global. Mientras que para el director del programa de Biología y Genética del Cáncer del Instituto Sloan-Kettering de Nueva York, Joan Massagué, el gran reto es minimizar la posibilidad de tener cáncer, incluso cuando se está predeterminado genéticamente para ello.
Uno de cada diez españoles no irá a la playa este verano por su deterioro y elegirá otros destinos como el turismo de montaña o el cultural. Éste es uno de los datos aportados por el estudio 'Coronita Save the Beach' presentado en Madrid por Alexandra Cousteau, ecologista y nieta del oceanógrafo francés Jacques Cousteau, y Nanna Balsby, responsable internacional del programa Bandera Azul. El informe se ha elaborado con la opinión de más de 3.500 europeos, de ellos 851 españoles, para conocer los hábitos y actitudes de los europeos en las playas.
Alexandra Cousteau. | Save the Beach
La plataforma 'Save the Beach', patrocinada por la empresa mexicana Coronita, nació en 2008 con el fin de recuperar una playa europea cada año. A través de su web los internautas pueden proponer y votar la playa que quieren salvar hasta el 15 de julio. Este año figuran 3 españolas.
Para Alexandra (prefiere que la llamen así para diferenciarla del resto de su activista familia) es "una oportunidad para hablar con la gente, conocer lo que piensan, y dar el primer paso para la recuperación de una playa. Ojalá más personas se involucren en su cuidado y digan: quiero ir y quiero cooperar en su mantenimiento".
La costa española es, según los europeos encuestados, la mejor de Europa tras la francesa, que la supera sólo por un punto. Y las Islas Baleares y las Canarias son las mejor valoradas.
Sin embargo, los españoles opinan que las mejores son las de Cantabria, Asturias, Canarias y Baleares, y colocan en los últimos puestos a las de valencia, la Costa del Sol y el Maresme catalán.
Playa candidata a ser salvada. | Save the Beach
Según el estudio, el 68 por ciento de los españoles cree que el Gobierno no presta "ninguna" o "poca atención" al estado de las playas. La nieta del oceanógrafo recordó: "Los españoles vivís en democracia, y si los políticos no hacen nada, debéis ser vosotros los que se lo pidáis. No es cuestión de dejar la limpieza en manos del Gobierno y las ONG. Nosotros debemos involucrarnos en que estén limpias. Por nuestra propia calidad de vida debemos proteger al medio ambiente".
Y añadió: "Si trabajamos para que nuestros hijos puedan ir a la universidad, para tener una mejor calidad de vida, ¿por qué no para vivir en un mundo más sano? No hay que verlo como un sacrificio, sino como una oportunidad".
"En el Pacífico norte hay una superficie que dobla el tamaño del estado norteamericano de Texas llena de plásticos almacenados por las corrientes marinas y los tóxicos que desprenden se transmiten en la cadena alimentaria", advirtió Alexandra. "Hay que pensar qué océanos van a tener los niños dentro de 20 años. Ya hay más de 400 zonas muertas (sin oxígeno) en el planeta", aseguró.
Suciedad en una playa. | Save the Beach
Según la encuesta, los españoles creen que lo más efectivo para combatir el deterioro de las playas son las acciones de limpieza de la arena y del agua (40 por ciento), el control urbanístico (21 por ciento), y las campañas de sensibilización (18 por ciento).
Consideran que las principales amenazas para las costas son el alquitrán y otros vertidos (79 por ciento), la basura inorgánica (69 por ciento), la construcción (61 por ciento), la excesiva población de la costa (45 por ciento) y el calentamiento global (36 por ciento).
Sin embargo, el 55 por ciento de los consultados opinan que los chiringuitos, no afectan "casi nada" al entorno de la playa mientras un 66 por ciento consideran dañina la presencia de medusas o las algas.
Por otra parte, el 46 por ciento de los españoles desconoce que caminar sobre las dunas afecta al medio ambiente, y un 25 por ciento no percibe que las motos de agua y las embarcaciones a motor provoquen daños en el ecosistema acuático.
Para Nanna Balsby, responsable internacional del programa Bandera Azul, las dunas son ecosistemas muy sensibles y caminar o ir en moto las erosiona. Según Alexandra, "es algo que la gente no sabe, porque no se ven los pájaros, insectos y lagartos que viven ahí, pero que no se vean no significa que no estén".
Sin embargo, lo que más molesta a los españoles es encontrar jeringuillas (91 por ciento), chapapote (86 por ciento), y preservativos (84 por ciento). Mientras, el ruido sólo molesta al 26 por ciento.
Para la ecologista, el proyecto 'Coronita Save the Beach' supone una oportunidad para mostrar a la gente cómo una conducta irresponsable con el medio ambiente tiene consecuencias. Además, destacó el programa Internacional Coastal Cleanup Day, un día en el que voluntarios de todo el mundo limpian las playas. El año pasado recogieron más de 3.000 toneladas de basuras. Este año está previsto para el 19 de septiembre.
Una mujer camina frente al nuevo contador de emisiones en Nueva York. | AFP
Los neoyorquinos ya no pueden pasear por el centro de su ciudad ignorando la cantidad de gases de efecto invernadero que emite el mundo entero en cada momento.
Deutsche Bank Asset Management (DeAM) acaba de instalar en la ciudad de Nueva York el primer contador en tiempo real de emisiones de carbono a nivel mundial. Se trata de un cartel digital de 21 metros de alto, colocado frente al Madison Square Garden, que expone el número total de gases invernadero que se encuentran en la atmósfera.
El número de emisiones de carbono será calculado por científicos del Instituto de Tecnología de Massachussets y medirá los 24 gases de efecto invernadero -sin contar el ozono y los aerosoles- que se avalaron a nivel mundial mediante los Acuerdos de Kioto y de Montreal, según señala DeAM en un comunicado.
Con esta iniciativa, la entidad pretende reforzar su estrategia de concienciación y educación medioambiental ya que, actualmente, hay 3,64 billones de toneladas métricas de gases contaminantes, a un ritmo creciente de 2.000 millones de toneladas más cada mes.
Todos aquellos interesados en consultar las mediciones, pueden consultar la web 'http://www.know-the-number.com'. Además, se han colgado actualizaciones de datos de interés en 'http://twitter.com/knowthenumber', donde también se incluirán descargas, vídeos, paneles de discusión y opiniones de los expertos que han participado en el proyecto.
Según el responsable global de Asset Management, Kevin Parker, el encargado de encender el contador, "el carbono que hay en la atmósfera ha llegado a una cifra récord de 800.000 al año. El hecho de no ver los gases de efecto invernadero, hace que se nos olvide que están ahí y que se acumulan rápidamente".
"Es una labor de todos controlar las emisiones de gases contaminantes, y esperamos que al hacer pública la cifra, tanto la gente, como los gobiernos y los inversores nos movamos más rápidamente hacia una economía sostenible", señaló.
Por su parte, el profesor de Ciencias Atmosférica del MIT, Ronald Prinn, destacó que "el contador de emisiones de carbono es una forma innovadora de acercar la ciencia al público". "Hay muchas noticias sobre el cambio climático en los medios, pero hasta ahora no se tenía un contabilizador en tiempo real sobre gases contaminantes que se mantuviera actualizado y que fuera de fácil acceso", indicó.
En su opinión, "este contador nos servirá para darnos cuenta de lo rápido que crece la cifra de gases invernadero en el mundo". "El número que aparecerá en el cartel de Nueva York está calculando con las mediciones hechas en todo el mundo y expresado en su equivalente en dióxido de carbono, eliminado los efectos que pueda tener el cambio de estaciones, de esta manera se subraya aún más los gases que son emitidos por la actividad humana. Sin duda alguna, se trata de un número que debemos vigilar", aseveró.
Salvo a algunos «destacables» avances, España camina hacia la sostenibilidad a paso de tortuga. Ni en consumo energético, ni en transporte ni en residuos ni en preservación de los espacios naturales nuestro país alcanza la media comunitaria, según el IV informe del Observatorio de la Sostenibilidad de España (OSE).
Es más, incluso propone que la recién aprobada Estrategia Española de Desarrollo Sostenible sufra «una reorientación ante la nueva crisis», como señaló Luis Jiménez Herrero, el director de este organismo de vigilancia ambiental vinculado a la Universidad de Alcalá de Henares.
Una revisión para que las políticas sean más transversales, el abandono de subvenciones «nefastas». También porque «aparecen nuevas categorías de exclusión social y las tasas de riesgo de pobreza persisten».
Los datos que ha revisado para poder evaluar la sostenibilidad de nuestro país, basados en 51 indicadores significativos, arrojan resultados mediocres en casi todos los apartados.
Así es cuando analiza el uso del agua y su regeneración. España sólo se consigue depurar el 78% de sus aguas residuales, aunque hay proyectos para llegar a una cifra de hasta el 93%, más en consonancia con los datos de los países vecinos.
En energía seguimos siendo un país altamente dependiente. Importamos un 81% de la energía que consumimos. «Tenemos un consumo energético insostenible», señaló Luis Jiménez. Según los datos aportados, se sigue incrementando el consumo, pese a los avances realizados en eficiencia energética.
Es precisamente en producción eléctrica de fuentes renovables, donde está uno de los pocos datos positivos del informe, con inyecciones de electricidad a la red de algo más del 20% el año pasado. No obstante, el informe urge a reducir la dependencia exterior.
La OSE resalta como positivo el dato de reducción de emisiones en el año 2008, aunque se deba en gran medida a la crisis económica. En su informe confía en que este camino continúe «por una senda más sostenible en el escenario de la recuperación económica».
También destaca que tanto el Gobierno como las empresas ya han desembolsado 479,8 millones en la compra de derechos de emisión de dióxido de carbono en los mercados internacionales para compensar su exceso frente a los compromisos de Kioto.
Otro riesgo persistente de insostenibilidad es en el capítulo de los residuos. En 2006 y 2007 ha vuelto a aumentarse la generación de ellos hasta situarse en 24,5 millones de toneladas al año. Las cifras «suponen un riesgo de insostenibilidad persistente, especialmente para las ciudades». «Se recicla poco en España», según Jiménez.
En cuanto al transporte, el informe resalta que los españoles utilizan masivamente (78%) el vehículo privado en trayectos de más de 50 kilómetros. Quizá sea en este sector donde más avances se deban realizar.
Con respecto al turismo sigue en vigencia el modelo de la litoralización con cientos de miles de viviendas de segunda residencia desocupadas la mayor parte del año. En lo que respecta al turismo interior, se han detectado casos de masificación y grandes complejos con importantes impactos.
Pero tampoco va bien en la protección de la biodiversidad. Pese a que se registran menos incendios y hay un número creciente de espacios protegidos, «aún existen zonas con alta concentración de vertebrados amenazados cuyos hábitats no están protegidos», señala el estudio.
Por último, el informe de OSE, asegura que «las políticas ambientales son probablemente las políticas económicas contra las crisis más inteligentes para generar más prosperidad y empleo de calidad»El observatorio de Bioética y Derecho de la UB reclama que se limiten los esfuerzos terapéuticos en los neonatos prematuros extremos o con enfermedades muy graves, dolorosas y sin posibilidad de alivio, a los que hoy en día se les alarga la vida artificialmente sin expectativas reales de sobrevivir a largo plazo.
El Observatorio ha presentado un documento donde pide que esta limitación sea considerada como una "buena práctica" en casos de bebés prematuros extremos (menos de 28 semanas) sin posibilidad de sobrevivir (o si lo hacen, con gravísimas lesiones neurològicas), o en recién nacidos con patologías que los mantienen en un sufrimiento constante o con tratamientos intensivos que menguan su calidad de vida actual y futuro de forma drástica.
"Hace falta hacer un buen protocolo para que no haga falta decidir en caliente", recalca Casado, para quien lo esencial es que los padres "tengan y comprendan" toda la información sobre las secuelas que un bebé de menos de 28 semanas puede llegar a tener si sobrevive: parálisis y lesiones cerebrales, hidrocefalia, acompañadas por múltiples deficiencias sensoriales, como ceguera o sordera.
"Hace falta ofrecer al bebé todo el armamento terapéutico, pero cuando la cosa se complica parar el esfuerzo; no se les abandona, sino que se les ofrecerán curas paliativas y siempre con el acompañamiento de los padres", señala Cepillo, que rechaza denominar eutanasia a esta opción.
ESPACIO | En búsqueda de agua
Esta noche, la NASA lanza dos misiones robóticas con destino hacia la Luna desde Cabo Cañaveral, con el ambicioso objetivo de explorar al máximo los detalles del satélite, de cara a las futuras misiones tripuladas.
La sonda Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO, en inglés) y el Artefacto de Observación del Cráter Lunar (LCROSS) son el primer paso para hacerse con un atlas de su superficie y tener más detalle de sus características para la vida, como es la posible existencia de agua. Ambas naves, con sofisticados instrumentos a bordo, serán lanzados casi a medianoche (hora peninsular) con un cohete Atlas V, iniciando así un viaje de cuatro días.
El LRO, se situará en una órbita elíptica a sólo 50 kilómetros de la superficie lunar. Su objetivo fundamental es identificar plataformas de aterrizaje que sean seguras para los astronautas que quizás viajen hasta allí en el futuro. Ha sido diseñado para permanecer al menos un año orbitando la Luna y recogiendo datos tanto del suelo como del entorno.
Sus instrumentos permitirán hacer mapas en tres dimensiones y en alta resolución, a la vez que se examinan la superficie con rayos ultravioleta. También recogerán datos sobre las radiaciones y cómo pueden afectar al tejido humano, imitado con un plástico especial.
El LRO no viaja solo en la primera fase de su expedición. Va acompañado de otro artefacto, el LCROSS, cuya misión es buscar la respuesta definitiva sobre la existencia de agua en los cráteres profundos de los polos lunares.
El LCROSS dirigirá parte del cohete Atlas, el cohete Centauro, para que impacte contra esa región lunar en sombra permanente. Se espera que la nube que se levante con la colisión alcance casi los 10 kilómetros de altura.
Durante los siguientes cuatro minutos, los nueve instrumentos del LCROSS (entre ellos, cinco cámaras) recogerán datos sobre la composición mineralógica de esa nube y sobre la posible existencia de hielo en nuestro satélite, una información que enviará inmediatamente a la Tierra porque, tras ese periodo de tiempo, también se estrellará contra el polo lunar.
Esta parte de la misión está previsto que dure entre tres y siete meses, porque no se sabe con exactitud cuánto tiempo tardará en llegar el LCROSS al punto de la órbita adecuado para caer en un cráter profundo o cuándo habrá la mejor iluminación del Sol.
Trakr es el nombre de un perro muy especial, se trata de un pastor alemán que ayudó en las tareas rescate de las víctimas de los atentados terroristas del 11-S en Nueva York. El perro se ha convertido en noticia porque un grupo de científicos lo ha clonado, y ahora existen cinco cachorros idénticos a este pequeño héroe.
Trakr es un perro que ha tenido un papel en el curso de la historia
Trakr fue muy famosos por rescatar a la última persona con vida del 11-S, según informa este jueves el diario británico The Sun. James Symington, un policía retirado, se quedó con el perro tras los trágicos atentados y, poco después, ganó un concurso organizado por la empresa de clonación BioArts International, una compañía con licencia para la clonación de mascotas y de otros animales en peligro de extinción.
El ex agente ha asegurado que conocer a los cinco cachorros, "idénticos" a Trakr, fue un experiencia "muy emocionante". Además, confía en que si llegan a tener las mismas habilidades seguirán ayudando a rescatar a gente en problemas."Una vez en la vida, resulta que un perro no sólo captura los corazones de todos aquellos a los que toca sino que además tuvo un papel en el curso de la historia", afirmó Symington.
Sucedió en un avión de la linéa aérea norteamericana Continental. | |
La muerte del piloto no trajo consecuencias ya que el otro tripulante de la cabina pudo efectuar el aterrizaje sin problemas. |
Una mujer sudafricana, con su hijo a la espalda. | AFP
Uno de cada cuatro sudafricanos reconoce haber perpetrado alguna violación en su vida y la mitad de ellos admite que lo ha hecho con más de una mujer, según un estudio del Consejo de Investigación Médica del país.
Entre los casos analizados —1.738 hombres en zonas urbanas y rurales de las provincias de KwaZulu-Natal y Cabo Oriental—, el 73% afirmó que su primer abuso sexual tuvo lugar antes de cumplir los 20 años, según informa BBC.
Además, uno de cada 20 entrevistados dijo que había violado a alguna mujer o niña en el último año.
"Sabemos que existe un mayor predominio de las violaciones en Sudáfrica que en otros países", explicó a BBC Rachel Jewkes, una investigadora del centro responsable del informe.
Jewkes insistió en la necesidad de cambiar las "actitudes sociales" por las que durante años se ha considerado "aceptable de alguna forma" coaccionar a una mujer para mantener relaciones sexuales.
El informe también recoge casos de violaciones a hombres, tanto sufridas por los propios entrevistados como cometidas por ellos. Uno de cada 10 aseguró que había sido violado por otros hombres, mientras que un 3% dijo haber forzado a algún adulto o niño con esos fines.
Irene Prusik fue a renovar el pasado mes de abril su carné de conducir. Hasta ahí nada raro. Lo que parece sorprendente es que esta mujer neoyorquina hizo la renovación después de fallecer en 2003 con 77 años de edad.
La explicación hay que encontrarla en su hijo, Thomas Parkin, de 49 años, el cual ha sido detenido por la Policía después de que se descubriera que durante seis años ha estado haciéndose pasar por su madre fallecida. ¿Cómo? Con un disfraz peculiar con la ropa de la anciana, maquillaje y un bastón.
Según informa la CNN, Parkin suplantaba a su madre para lograr todas las ayudas que el Gobierno de EE UU destina a sus mayores. Para ello contaba con un cómplice y ambos lograron recaudar hasta 52.000 dólares en beneficios de la Seguridad Social más otros 65.000 dólares por subsidios de alquiler y para personas sin ingresos. En total, 117.000 dólares. Para lograr las estafas, el cómplice de Parkin se hacía pasar por el sobrino de su madre.
El error
Todo comenzó al morir Irene Prusik, en 2003, cuando su hijo ofreció datos falsos a la funeraria sobre la identidad de su madre, cuyo fallecimiento, por tanto, no aparece registrado.
El fallo que llevó a Parkin a su detención fue cuando se descubrió una foto de su madre en su lápida en un cementerio de Nueva York. Desde entonces, la investigación desarrollada ha desvelado las diversas estafas realizadas que podrían llevar a Parkin y a su cómplice a prisión por fraude y suplantación de identidad. Ellos, por ahora, se han declarado inocentes.
Salvo a algunos «destacables» avances, España camina hacia la sostenibilidad a paso de tortuga. Ni en consumo energético, ni en transporte ni en residuos ni en preservación de los espacios naturales nuestro país alcanza la media comunitaria, según el IV informe del Observatorio de la Sostenibilidad de España (OSE).
Es más, incluso propone que la recién aprobada Estrategia Española de Desarrollo Sostenible sufra «una reorientación ante la nueva crisis», como señaló Luis Jiménez Herrero, el director de este organismo de vigilancia ambiental vinculado a la Universidad de Alcalá de Henares.
Una revisión para que las políticas sean más transversales, el abandono de subvenciones «nefastas». También porque «aparecen nuevas categorías de exclusión social y las tasas de riesgo de pobreza persisten».
Los datos que ha revisado para poder evaluar la sostenibilidad de nuestro país, basados en 51 indicadores significativos, arrojan resultados mediocres en casi todos los apartados.
Así es cuando analiza el uso del agua y su regeneración. España sólo se consigue depurar el 78% de sus aguas residuales, aunque hay proyectos para llegar a una cifra de hasta el 93%, más en consonancia con los datos de los países vecinos.
En energía seguimos siendo un país altamente dependiente. Importamos un 81% de la energía que consumimos. «Tenemos un consumo energético insostenible», señaló Luis Jiménez. Según los datos aportados, se sigue incrementando el consumo, pese a los avances realizados en eficiencia energética.
Es precisamente en producción eléctrica de fuentes renovables, donde está uno de los pocos datos positivos del informe, con inyecciones de electricidad a la red de algo más del 20% el año pasado. No obstante, el informe urge a reducir la dependencia exterior.
La OSE resalta como positivo el dato de reducción de emisiones en el año 2008, aunque se deba en gran medida a la crisis económica. En su informe confía en que este camino continúe «por una senda más sostenible en el escenario de la recuperación económica».
También destaca que tanto el Gobierno como las empresas ya han desembolsado 479,8 millones en la compra de derechos de emisión de dióxido de carbono en los mercados internacionales para compensar su exceso frente a los compromisos de Kioto.
Otro riesgo persistente de insostenibilidad es en el capítulo de los residuos. En 2006 y 2007 ha vuelto a aumentarse la generación de ellos hasta situarse en 24,5 millones de toneladas al año. Las cifras «suponen un riesgo de insostenibilidad persistente, especialmente para las ciudades». «Se recicla poco en España», según Jiménez.
En cuanto al transporte, el informe resalta que los españoles utilizan masivamente (78%) el vehículo privado en trayectos de más de 50 kilómetros. Quizá sea en este sector donde más avances se deban realizar.
Con respecto al turismo sigue en vigencia el modelo de la litoralización con cientos de miles de viviendas de segunda residencia desocupadas la mayor parte del año. En lo que respecta al turismo interior, se han detectado casos de masificación y grandes complejos con importantes impactos.
Pero tampoco va bien en la protección de la biodiversidad. Pese a que se registran menos incendios y hay un número creciente de espacios protegidos, «aún existen zonas con alta concentración de vertebrados amenazados cuyos hábitats no están protegidos», señala el estudio.
Por último, el informe de OSE, asegura que «las políticas ambientales son probablemente las políticas económicas contra las crisis más inteligentes para generar más prosperidad y empleo de calidad».
"Una agresión salvaje". La Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados de España (FERINE) ha calificado con estas palabras la detención en el aeropuerto de Madrid-Barajas de un inmigrante senegalés, al parecer este pasado 16 de junio, por parte de varios agentes de la Policía que fueron 'pillados' por la cámara de un videoaficionado.
Rechazamos estos procedimientos atentatorios a la dignidad humana
FERINE asegura en un comunicado que en el vídeo se ve cómo "la Policía Nacional procede a expulsar violentamente a un inmigrante senegalés y rechazamos estos procedimientos atentatorios a la dignidad humana". El presidente de la Asociación, Víctor Sáez, en declaraciones al diario El Mundo, afirma que "esto es lo que hace normalmente la Policía con los inmigrantes que se resisten a ser deportados".
En el vídeo, colgado inicialmente en una web de Malí con el título "Salvaje expulsión de un inmigrante senegalés en España", se puede observar cómo varias personas, presuntos policías (uno de ellos lleva puesto el uniforme) proceden a reducir a un hombre inmovilizándo sus manos y piernas con ataduras y correas. El arrestado se queda tumbado boca abajo e intenta, incluso, darse la vuelta aunque inmediatamente, a base de empujones y poniendo un pie sobre su cuerpo, vuelven a situar su rostro contra el suelo. Finalmente, deciden meterlo en una furgoneta policial.
Esto es lo que hace normalmente la Policía con los inmigrantes que se resisten
FERINE ha pedido que se abra una investigación y hasta Esquerra Republicana ha pedido que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, comparezca en el Congreso para explicar lo sucedido. 20minutos.es se ha puesto en contacto con Policía Nacional y una portavoz ha explicado que desconocen los hechos y que se comprobará "si son verídicos o no".
El vídeo fue grabado, como muestran las propias imágenes, por unos viajeros de Barajas, la mayoría de raza negra, que protestaban por lo que estaban viendo en esos momentos.
Seis días, seis manifestaciones. La 'marea verde' no baja la guardia: en la víspera de que se cumpla una semana de las elecciones presidenciales, decenas de miles de seguidores del ex primer ministro iraní Mir Husein Musavi han salido a las calles de Teherán, en esta ocasión para homenajear a los fallecidos en las protestas de las jornadas anteriores.
Vestidos de negro y provistos de velas, los manifestantes tomaron la plaza del imam Jomeini, en el centro de la capital, entre cánticos de "Allahu Akbar" (Alá es grande).
Entre ellos figuraba el propio Musavi, que llegó en coche hasta el lugar y se dirigió a la multitud desde el antiguo edificio de telecomunicaciones, según testigos. El líder opositor instó a las masas a "mantener vivas las protestas", pero siempre "de forma pacífica".
Al igual que ocurrió en la jornada anterior, los participantes en las protestas llevaban fotografías de las víctimas aparentemente tomadas después de morir. "¿Por qué matáis a nuestros hermanos?", decía una de las pancartas.
El país vive en tensión desde que el Ministerio del Interior concediese el sábado la victoria al actual presidente, Mahmud Ahmadineyad. El lunes, una marcha con cerca de un millón de personas en favor de Musavi acabó con violentos choques entre manifestantes y grupos de milicianos islámicos Basij que causaron al menos ocho muertos.
Desde entonces, el Gobierno ha vetado la presencia en la calle de los medios de comunicación extranjeros, por lo que la información llega a través de periodistas locales y testigos.