Foro del Agua en Estambul
La policía disuelve una manifestación en el Foro del Agua, con agua a presión. (Foto:Efe)
- Los activistas denuncian que se quiere privatizar mundialmente el agua
La quinta edición del Foro Mundial del Agua, el mayor evento de este tipo, que se celebra cada tres años, comenzó hoy en Estambul con gran participación de personalidades, pero ensombrecido por la detención de una veintena de activistas contrarios a la comercialización de los recursos hídricos.
Según la organización, más de 27.000 delegados de 182 países se registraron en el Foro que se celebra este año en dos sedes a la orilla del Cuerno de Oro.
Los jefes de Estado, parlamentarios, líderes locales, expertos, representantes de ONG y empresas debatirán hasta el próximo domingo los problemas más acuciantes del elemento con el objetivo de introducir el agua en la agenda política de los dirigentes mundiales en la dirección marcada por los Objetivos del Milenio de la ONU.
"El mundo evoluciona rápido, a veces de forma brutal, y estos cambios afectan al agua. Cada día nos hace falta más agua para crear energía, para dar de beber a las megalópolis y, a la vez, tenemos que proteger los recursos hídricos y la biodiversidad", dijo Loïc Fauchon, jefe del Consejo Mundial del Agua, la institución privada que organiza el Foro.
El presidente de Turquía, Abdullah Gül, opinó que "ser ecologista ya no es una opción ideológica" pues, dada la "grave" situación medioambiental del planeta, "ahora todos debemos ser ecologistas".
Gül se reunió con altos representantes de la ONU, la UNESCO y la OCDE, así como los presidentes de Irak y Tayikistán, los príncipes de Holanda y Mónaco, entre otros, con los que consensuó un documento en el que se llama al todos los países del mundo a actuar para atajar los problemas que afectan al agua.
Participacíón española
También la delegación española tuvo hoy su cuota de participación con sus aportaciones a una mesa redonda sobre la sequía.
La directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Marta Morén, aseguró hoy que la experiencia adquirida durante la sequía que afectó a España entre 2004 y 2008 "permite tener una voz sólida" en la gestión de este fenómeno en el mundo.
España participa en el Foro con un espacio de 144 metros cuadrados en los que expondrá sus proyectos, incluyendo los de varias empresas especializadas en la distribución y el tratamiento de aguas, desalinización, ingeniería hidráulica y bombeo de agua.
Durante el acto de inauguración, el ministro turco de Medio Ambiente, Veysel Eroglu, dijo que el ejemplo de la Alianza de Civilizaciones sirve para resolver los conflictos del agua.
Asimismo, muestra que el camino correcto es "el diálogo y la cooperación", ya que "la estabilidad y la paz pueden mantenerse a través de una correcta distribución del agua".
Sin embargo, Eroglu no hizo referencia a los conflictos del agua con Siria, el país vecino, que acusa a Turquía de alterar en su propio beneficio el caudal del Éufrates a través de los grandes embalses en la cuenca alta del bíblico río.
Precisamente es esta "doble moralidad" la que denuncian los activistas anti-foro, que han organizado una serie de protestas a lo largo de esta semana que culminarán en un Foro Alternativo de carácter ambientalista.
Los críticos afirman que un foro de este tipo no debería ser organizado por una institución privada, sino por las Naciones Unidas, y además acusan al Consejo Mundial del Agua de ocultar, tras un mensaje "pseudo-ecologista", la intención de incrementar el papel de los intereses privados en la gestión del agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario