miércoles, 1 de julio de 2009

Proyecto de La Caixa

Viaje virtual al fondo del mar desde el Parque del Retiro

(Vídeo: Obra Social La Caixa)

Como si de una película de ciencia-ficción se tratara, uno se pone unas gafas especiales y de inmediato siente el vaivén de las olas desde un velero en alta mar para poco después tirarse al agua y bucear por los fondos marinos. Bancos de peces, cangrejos, algas, pulpos, sepias, delfines, y desgraciadamente hasta alguna lata de bebida se puede ver.

Ésta es una de las actividades que la Obra Social la Caixa y la Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos (CRAM) han preparado para dar a conocer su proyecto conjunto 'La Caixa a favor del mar, la ruta del Vell Marí'. Presentado en el madrileño parque de El Retiro, donde estará hasta el día 3 de julio, se trata de una campaña de sensibilización y educación sobre el cambio climático y su impacto en los mares.

A la presentación han acudido Ana Botella, Segunda Teniente de Alcalde y Delegada del Área de Gobierno de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación la Caixa, y Ferrán Alegre, director de CRAM.

Ana Botella destacó la importancia que tiene la sensibilización y la educación: "Hay que ir cambiando hábitos que tengan trascendencia práctica como el reciclaje y el ahorro de recursos como el agua y la energía". Y subrayó: "Hay que mirar hacia el pasado con optimismo, pues se han mejorado muchas cosas, pero siendo conscientes de que el camino a recorrer es todavía muy largo".

Ana Botella, probando el programa de realidad virtual. | La Caixa

Ana Botella, probando el programa de realidad virtual. | La Caixa

Esta iniciativa se ha impulsado desde el Área de Medio Ambiente y Ciencia de la Obra Social 'la Caixa', y Elisa Durán, su directora, recalcó cómo esta iniciativa pretende llegar a todos los estratos de la población: de niños a ancianos, y sin dejar de lado minorías más desfavorecidas o en riesgo de exclusión, e incluso visitando hospitales para acercar el mar a niños enfermos. Cabe destacar que entre sus actividades está un cuenta-cuentos interactivo en el que los niños proponen soluciones para luchar contra el cambio climático.

El Vell Marí es un velero de dos palos y 16 metros de eslora. Tripulado por científicos especializados en biología, veterinaria, e investigación marina hace las veces de hospital veterinario y laboratorio científico. En lo que va de año han logrado salvar 56 tortugas 'Caretta caretta', una especie protegida y en riesgo de extinción por la pesca de palangre de superficie.

Empezó su recorrido en enero y lo terminará en noviembre. Desde Roses hasta Hondarribia pasando por las Islas Canarias van más de 8.000 kilómetros navegados.

Durante el curso escolar Vell Marí navega por la costa desarrollando labores educativas, mientras que en el verano éstas se realizan en el aula móvil que recorre el interior de la Península. Este verano estará en Madrid, Burgos, Zaragoza y Lérida.

No hay comentarios: