La costa protegida, acosada por el urbanismo
- Según Greenpeace, 120 de los 233 espacios litorales naturales están en peligro
- Andalucía, Valencia y Canarias son las autonomías donde la situación es peor
"Tenemos que salvaguardar los últimos espacios naturales del litoral español porque lo necesita la naturaleza, la sociedad y hasta la economía, por ello tenemos que evitar su destrucción". Éste es el llamamiento que hace Greenpeace este año después de constatar que 120 espacios naturales protegidos de la costa, de los 233 existentes, están gravemente amenazados por el urbanismo, las grandes infraestructuras y la contaminación.
Así se refleja en su informe Destrucción a toda costa 2009, que acaba de presentar en su sede de Madrid y que pone de manifiesto que ni siquiera se salvan ya las áreas que la ley protege por su alto valor ecológico.
Pilar Marcos, responsable de la campaña de Costas, resumió en pocas cifras las amenazas que acosan el litoral del país: hay 562.000 viviendas proyectadas, pese al parón de la construcción; 51 puertos, 30 grandes hoteles con capacidad para 71.800 camas, 29 campos de golf, 14 centros comerciales y 25 polígonos industriales. Y todo ello 'aliñado' con 478 casos de corrupción urbanística, detectados por la ONG solo en este año
Albufera de Valencia. / Greenpeace
La situación de los espacios protegidos, asegura el informe, es especialmente preocupante en Andalucía, donde hay 18 reservas amenazadas, algunas tan emblemáticas como Doñana (acosada por los cultivos) o el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, donde continúa sin ser demolido el Hotel Algarrobico.
También lo es en Valencia, donde la Albufera está siendo afectada por la expansión de El Palmar y El Saler; y Canarias, donde Marcos destacó el caso del Puerto de Granadilla, una zona en la que el Gobierno canario ha rebajado el nivel de protección para poder continuar las obras sin problemas.
Los datos del propio Ministerio de la Vivienda reflejan cómo este 'boom' constructor no está respaldado por la demanda. Según sus cifras, hay un millón de viviendas vacías en España, de las que el 70% están en el litoral, señala Juan López de Uralde, director de Greenpeace España. De ellas, la mitad están en la costa de Levante.
Cementerio de cemento
"Es una costa que se ha enladrillado y ahora es un cementerio de cemento y lo que pasa con la crisis es que no se ha parado, sino que empeora porque la nueva política de las administraciones son las infraestructuras, con la filosofía de que la costa lo aguanta todo", denuncia López de Uralde.
Para la organización, la bronca de este año contra los chiringuitos playeros es "una cortina de humo" porque "se trata del último eslabón de un urbanismo salvaje", en palabras de Marcos.
Greenpeace reclama a los responsables medioambientales, la puerta en marcha de la Estrategia de Sostenibilidad de la Costa que planteó la anterior ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y está paralizada; la compra pública de terrenos protegidos y la demolición de edificaciones ilegales; el refuerzo de la Ley de Costas; planes de gestión que frenen el acoso a los espacios protegidos y otros que frenen los vertidos industriales y urbanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario