martes, 21 de julio de 2009

Participan científicos españoles

La fiesta del eclipse del siglo en la India

Visitantes a la Ciudad de la Ciencia en Ahmadabad prueban unas gafas para ver el eclipse. | Ap

Visitantes a la Ciudad de la Ciencia en Ahmadabad prueban unas gafas para ver el eclipse. | Ap

  • El eclipse se espera con ansiedad en el norte de la India

El eclipse solar más largo del siglo, que tendrá lugar en la madrugada del miércoles 22, es esperado con ansiedad en el norte de la India.

Un cartel en el pueblo de Taregna da la bienvenida a los visitantes. | Afp

Ampliar foto

Un cartel en el pueblo de Taregna da la bienvenida a los visitantes. | Afp

El fenómeno, que tendrá una duración de poco más de seis minutos y medio, se podrá observar al amanecer del miércoles desde gran parte del sur de Asia, pero será especialmente nítido en la franja norte de la India que incluye a Benarés y la región de Bihar, una de las más pobres y atrasadas de todo el país.

Hasta allí se han desplazado equipos de astrónomos de todo el mundo, incluidos dos grupos españoles. El objetivo: observar en directo el que según sus cálculos será el más largo y espectacular de los eclipses de sol de este siglo; habrá que esperar hasta el año 2132 para que se produzca algo comparable. La expectación que ha despertado el eclipse desde hace semanas se ha convertido en una verdadera fiebre en Patna, la capital de Bihar, donde han acudido multitud de turistas y simples curiosos que se han topado con la picardía local.

Los precios de alojamientos, restaurantes y comercios destinados a los turistas se han multiplicado, y hay quien ha decidido acampar en las afueras o en localidades cercanas. En las calles, vendedores ambulantes intentan convencer a cualquier posible comprador de que las gafas de sol con los cristales recubiertos de película fotográfica o un simple cristal ahumado son suficientes para poder mirar directamente al eclipse sin peligro para la vista.

Científicos indios en el avión militar desde el que examinarán el eclipse. | Afp

Ampliar foto

Científicos indios en el avión militar desde el que examinarán el eclipse. | Afp

Por su parte, una empresa especializada en viajes de lujo ha fletado un avión Boeing especialmente para la ocasión, ofreciendo asientos 'de sol' y 'de tierra', bautizados así según su orientación. Por el equivalente a unos 1.200 euros, entusiastas de la astronomía o coleccionistas de experiencias pueden sobrevolar las nubes del monzón y estar un poco más cerca que los demás del eclipse del siglo. Además, la compañía garantiza que los 42 afortunados podrán contemplar esta maravilla a sus anchas, pues los asientos de pasillo que estén a su lado sólo se venderán a amigos o familiares del pasajero con ventanilla. "Un viajero con asiento de pasillo podría dejarse llevar por el entusiasmo y molestar a los de ventanilla al querer acercarse demasiado", dijo un representante de la empresa.

Algunas escuelas locales han instalado campamentos de observación para que los estudiantes tengan también su oportunidad de ver el fenómeno y una empresa ha donado un llamativo telescopio para que cualquiera que lo desee se sienta astrónomo por un momento.

Tradicionalmente, mucha gente en la India considera que los eclipses solares son peligrosos, y que lo mejor es ponerse a cubierto mientras tienen lugar. Cualquier animal, alimento, bebida o ropa que esté al descubierto durante un eclipse solar, puede quedar maldito y acarrear mala suerte a quien lo posea.

Mañana, en la India, mientras algunos evitarán por todos los medios que la luz mortecina del sol tapado por la luna les roce la piel, otros estarán esperando que vuelva a ocurrir algo parecido para volver a soñar... o hacer negocio.

No hay comentarios: