jueves, 30 de julio de 2009

Informe

El negro panorama de la costa

Ensenada Galápagos, Melilla. | Ecologistas en Acción

Ensenada Galápagos, Melilla. | Ecologistas en Acción

  • 311 banderas negras y 392 puntos negros para la costa española
  • Por comunidades autónomas, Galicia encabeza la clasificación
  • Avisan del alarmante proceso de 'mediterranización' de la costa norte

Ecologistas en Acción ha presentado su informe 'Banderas Negras 2009. La crisis, una oportunidad para la costa' en el que tras analizar el litoral español han otorgado 311 banderas negras a zonas con degradación ambiental alta y con graves amenazas sobre sus ecosistemas, así como 392 puntos negros a lugares con impactos puntales o de menor gravedad.

Por comunidades autónomas, Galicia encabeza esta triste clasificación con 55 banderas negras y 102 puntos negros; seguida de Andalucía (51 y 63), Comunidad Valenciana (34 y 40) y Murcia (32 y 36).

Mapa de España con las banderas y puntos negros. | Ecologistas en Acción

Ampliar foto

Mapa de España con las banderas y puntos negros. | Ecologistas en Acción

Tras analizar los puertos, el urbanismo, los vertidos y las obras realizadas en el litoral, se elaboró este informe que advierte de la desnaturalización del territorio costero. Éste supone tan sólo el 7 % del total del Estado pero concentra al 50% de la población, de ahí que los ecologistas recuerden que se encuentra muy por encima de su capacidad de carga.

Además, avisan del alarmante proceso de 'mediterranización' de la costa norte de la península: en Galicia se planean 121 puertos deportivos (unos 19.000 amarres), en Asturias 4.000 viviendas nuevas, y en Cantabria 2.500 nuevos amarres.

El responsable del Área Marina de Ecologistas en Acción, Jorge Sáez, ha asegurado que Galicia es la comunidad que más ha empeorado su situación con respecto al año pasado y ha advertido de que su previsión de futuro es "bastante mala".

Sin embargo, Sáez ha destacado que si bien en ninguna comunidad autónoma ha disminuído el número de banderas y puntos negros, sí que se nota una mejoría en el número de depuradoras, que ha aumentado en el último año, citando los casos de Algeciras y Mar Menor.

Elvira Espinosa, coordinadora de la Campaña Banderas Negras, ha criticado los 230 millones de euros invertidos por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, la mayor parte de ellos en paseos marítimos y en regeneración de playas, obras que van contra su propio Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.

De la misma manera, la coordinadora de la Campaña Banderas Negras, dice que tampoco entiende cómo en un entorno natural privilegiado de Tenerife se ha pretendido invertir 43 millones de euros para sacar adelante el Puerto de Granadilla, proyecto recientemente paralizado por la Unión Europea y que tiene enfrentados a los ciudadanos con las instituciones desde antes de la democracia.

La organización ecologista defiende que la crisis es una oportunidad para la costa, una oportunidad para cambiar el modelo social y económico del turismo. Abogan por la responsabilidad del ciudadano y de las instituciones. A la larga, avisan, "lo que no es ecológico, no es económico".

Por un conjunto de factores

El calentamiento global entrará con fuerza en los próximos cinco años

Imagen de 2003 en la que se aprecia la actividad solar. | NASA

Imagen de 2003 en la que se aprecia la actividad solar. | NASA

La intensificación de la actividad solar en los próximos cinco años, acompañada de un cambio en las oscilaciones del Niño, harán que el aumento de temperaturas provocado por los gases de invernadero sea mucho más pronunciado a partir de ahora, según han concluido científicos estadounidenses en un estudio difundido por el diario británico The Guardian.

La investigación, que se publicará en Geophysical Research Letters, aporta una nueva explicación a algunas de las dudas en torno al cambio climático.

Los "escépticos del clima" se han valido en los últimos años de dos argumentos para defender su postura: por un lado, que el clima es variable por naturaleza debido a factores astronómicos, como los cambios en la actividad solar, y, por otro, que el mundo no sólo no se está calentando, sino que se está enfriando ligeramente.

Para el primer argumento, la comunidad científica ha respondido de forma bastante unánime. El clima, ciertamente variable por naturaleza y sujeto a factores astronómicos de carácter cíclico, se está enfrentando actualmente a un nuevo motor de cambio: los gases de efecto invernadero que emite la actividad humana.

En un sistema como el de la Tierra o el clima en el que todo tiene consecuencias, la liberación a la atmósfera de un carbono o un metano que llevaban enterrados decenas de millones de años añadiendo un "excedente" de gases que no pertenecen al ciclo actual también tiene su efecto. Ese superávit de determinados gases potencian el efecto invernadero natural de la atmósfera. Es decir, calientan la cúpula de aire que protege a la vida en este planeta.

Ésta es la teoría más ampliamente aceptada desde hace décadas (la correlación entre aumento de CO2 e incremento de temperaturas) entre los científicos, pese a lo cual no han faltado las críticas basadas en un enfriamiento de la Tierra en los últimos años.

Ahora, el nuevo estudio viene a esclarecer por qué puede haber, efectivamente, periodos más fríos dentro de una tendencia al calentamiento a largo plazo. Judith Lean, del Laboratorio de Investigación Naval de EEUU, y David Rind, del Instituto Goddard para Estudios Espaciales de la NASA, han analizado por primera vez el conjunto de cuatro factores que influyen en el clima: el nivel de actividad solar -que determina el calor emitido por el Sol-, el nivel de actividad volcánica, el fenómeno del Niño y la influencia antrópica.

Según la investigación citada por el rotativo británico, en los últimos siete años la Tierra ha experimentado una relativa estabilidad en las temperaturas debido principalmente a una baja intensidad tanto de la actividad solar como del Niño. Este escenario ha hecho que el calentamiento provocado por los gases de efecto invernadero haya pasado inadvertido.

Sin embargo, en los próximos cinco años estos dos fenómenos entrarán en un nuevo ciclo y se potenciarán. Las temperaturas podrían aumentar hasta un 150% más de lo previsto por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático de Naciones Unidas.

Los científicos recuerdan cómo una mayor potencia del Niño hizo que el año 1998 fuese extremadamente caluroso, y advierten de que un episodio de mayor magnitud podría tener lugar en un futuro próximo.

Proyecto de Iberdrola en Guadalajara

Inaugurada la primera planta española de biomasa forestal

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en el acto de inauguración de la planta de biomasa forestal. | José Aymá

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en el acto de


Los residuos forestales de los pinares del Alto Tajo, en Guadalajara, se convertirán en energía eléctrica limpia para el suministro de una población de 14.000 personas. Esta transformación de la materia será posible gracias a la primera central de biomasa forestal que se ha inaugurado en España, un proyecto de Iberdrola Renovables que se ha inaugurado con la presencia del presidente castellano-manchego, José María Barreda, y el presidente de la compañía eléctrica, Ignacio Galán.

La planta, en el término municipal del pequeño municipio de Corduente, que ha costado unos ocho millones de euros, convertirá unas 26.000 toneladas de madera (conseguida de la limpieza de los bosques) en dos megavatios continuos de energía eléctrica, de los que un 12% será consumido por la propia instalación. Según fuentes de Iberdrola, se trata de una central pequeña, que servirá de piloto para futuros proyectos.

El funcionamiento básico consiste en lo siguiente: se recogen y trituran los restos forestales; se queman en una caldera y el calor que genera convierte en vapor el agua que circula por unas tuberías. Ese vapor mueve el eje de un alternador y la energía mecánica se convierte en eléctrica. A continuación, el agua se enfría en un refrigerador y el proceso vuelve a empezar en un circuito cerrado en el que se pierde poco agua, según los expertos.

Limpieza de montes

Luis Martín, director adjunto del proyecto en Iberdrola, explicaba que el agua alcanza los 405ºC y que son preciso 15 metros cúbicos a la hora, que es el caudal máximo que puede salir del río Gallo.

Iberdrola surgió con tres objetivos: por un lado, ser un elemento de reactivación económica del Señorío de Molina de Aragón, dado que se han creado 18 puestos de trabajo directos en la planta; velar por el mantenimiento del ecosistema del Parque Natural del Alto Tajo, mediante la limpieza de los montes aledaños; y consolidar la comunidad de Castilla-La Mancha como referentes de las energías limpias en el país.

El presidente Barreda no ha dudado en agraceder esta apuesta de la compañía por la comarca, especialmente después del incendio de Guadalajara hace cuatro años, y ha aprovechado la ocasión para anunciar que, si la Unión Europea lo permite, pagará con subvenciones públicas 450 euros por cada hectárea de monte que se limpie, «con el fin de prevenir plagas e incendios y, además, alimentar esta planta de biomasa».

Numerosos alcaldes de la comarca de Molina de Aragón se han acercado para conocer de cerca las entrañas de la instalación, enlazada con una línea de alta tensión que lleva la energía a sus casas, o más lejos. De momento, junto a las máquinas, ya hay acumuladas 8.000 toneladas de picadillo de ramas y troncos, fruto de la campaña de recogida de este año.

sábado, 25 de julio de 2009

Propuesta de científicos españoles

Objetivo: aprovechar viejas minas para extraer calor

Interior de una mina subterránea. | Kjetil Bjørnsrud

Las galerías de las minas que están a punto de cerrar se pueden aprovechar para que los municipios del entorno obtengan energía geotérmica. Ésta es la conclusión de dos ingenieros de la Universidad de Oviedo, que este mes publican su investigación en la revista Renewable Energy. El método que han desarrollado permite estimar la cantidad de calor que podría aportar una galería.

"Una forma de aprovechamiento de la energía geotérmica de baja intensidad es convertir las galerías de las minas en calderas geotérmicas, que podrían facilitar calefacción y agua caliente a los vecinos del entorno", explica a SINC Rafael Rodríguez, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Oviedo.

Este tipo de energía, que apenas se aprovecha en España, se obtiene a partir del calor del interior de la Tierra.

El ingeniero, junto a su colega María Belarmina Díaz, ha desarrollado un método "semiempírico" (entre matemático y experimental) para calcular la cantidad de calor que podría proporcionar una galería de una mina que se va a abandonar, a partir de estudios realizados mientras todavía está activa.

"Con la mina en actividad se puede acceder fácilmente a las galerías para tomar datos sobre la ventilación o sobre las propiedades de las rocas; además se pueden realizar sondeos y diseñar mejor los circuitos, e incluso programar el cierre de algunos tramos para dedicarlos a la obtención de energía geotérmica", indica el ingeniero.

Una vez que se clausura la mina también se puede aprovechar la energía geotérmica, "pero ya no es posible modificar nada en ella ni obtener datos útiles para valorar y mejorar el sistema", añade.

El estudio contempla el aprovechamiento geotérmico de una galería tipo de dos kilómetros de longitud en la que, a una profundidad de 500 metros, la temperatura de la roca ronda los 30ºC.

Las zonas mineras de Asturias

Es el caso típico de muchas zonas mineras de Asturias, aunque también se puede aplicar a otras partes del mundo. Mediante tuberías, el agua podría entrar a 7º C y salir a 12º C, una ganancia suficiente para beneficiar a algún municipio localizado sobre la mina.

Rodríguez y Díaz destacan que la construcción de calderas geotérmicas en galerías de mina, además de permitir predecir su producción, funciona prácticamente como un sistema abierto de tuberías, "pero sin ningún riesgo de contaminación térmica al acuífero".

El uso de la energía geotérmica también permite reducir las emisiones de CO2 y es independiente de las condiciones climáticas (a diferencia de otras energías renovables como la solar o la eólica). Otras ventajas son que sus instalaciones utilizan recursos propios de un país, no requieren grandes extensiones de terreno, no contaminan el entorno próximo y están consideradas rentables a largo plazo.

La energía geotérmica se puede usar directamente en viviendas unifamiliares, urbanizaciones, piscinas, piscifactorías, naves industriales y otros edificios.

Estudio en 'Science'

La reducción de las nubes aumenta la temperatura

Formaciones nubosas sobre el Pacífico. | NASA.

Científicos de la Universidad de Miami quieren arrojar luz a un debate que divide a la comunidad científica desde hace décadas: el papel de las nubes en el calentamiento global. Según un estudio elaborado por investigadores de este centro, y publicado en la revista 'Science', los estratos -nubes de capa baja- parecen disiparse a medida que los océanos se calientan. Estas nubes funcionan como escudo ante los rayos del sol, de manera que su reducción aceleraría el calentamiento global.

Los autores han elaborado este artículo a partir de 50 años de datos obtenidos en el área noroeste del pacífico, una región en la que se han realizado muchos estudios. Uno de los mayores obstáculos en los trabajos que se realizan en este campo es la falta de acuerdo en los métodos de medición, pero según explican los investigadores, la abundancia de información existente sobre esta zona les ha permitido contrastar datos de diferentes orígenes.

A través de diferentes métodos de medida y fuentes independientes, además de satélites climatológicos, han observado las mismas constantes. "Hay cambios sutiles que vienen ocurriendo desde hace décadas", explica Amy Clement, una de las autoras del estudio. "Es sorprendente que un satélite a kilómetros sobre la tierra documente lo mismo que marineros mirando a las nubes desde cubierta".

No sólo el calentamiento global reduce la nubosidad. El descenso del flujo de vientos también es un factor clave. Según los investigadores de la Universidad de Miami, ambos factores han de tenerse en cuenta si se quiere dar una respuesta realista al calentamiento global.

No habrá multas para los que no cumplan con la lucha contra el cambio climático

El comisario europeo de Medio Ambiente, la ministra sueca de Energía, y el ministro sueco de medioambiente. | Efe

El comisario europeo de Medio Ambiente, la ministra sueca de Energía, y el ministro sueco de medioambiente. | Efe

  • Para el ministro sueco el impuesto "medioambiental" es compatible con la crisis
  • Pero "los países en vías de desarrollo verán eso como una amenaza", advirtió

Europa está en contra de imponer multas a los países que no cumplan con la lucha contra el cambio climático como India y China, según se desprende del encuentro informal de Ministros de Medio Ambiente celebrado en la ciudad sueca de Are.

El ministro sueco del ramo, Andreas Carlgren, pidió dejar fuera todo aquello que pueda poner en peligro las actuales negociaciones sobre el clima y criticó de forma dura los intentos de "un proteccionismo verde". "Los países en vías de desarrollo verán eso como una amenaza", advirtió. Y añadió: "Esperamos más de los países desarrollados", dijo.

Sin embargo, Suecia quiere abrir un debate sobre la introducción de un impuesto "medioambiental" dentro en la UE para los vehículos que consumen gasolina. En Alemania los consumidores ya pagan un "impuesto ecológico" que va directo a la caja de pensiones.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas abogó por que los ingresos de los impuestos "medioambientales" vayan al fomento de tecnologías con menos emisiones de carbono.

Los planes de Estados Unidos de gravar los productos de países con niveles ecológicos más bajos han desatado la ira en China. Pekín ya ha amenazado con una guerra comercial.

También Francia se había manifestó a favor de un impuesto con estos fines, pero el ministro Medio Ambiente, Jean-Louis Borloo, dio marcha atrás en Are al afirmar que para Francia no era una exigencia concreta.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente alemán se ha advertido de un problema con la Organización Mundial del Comercio (OMC). Además, consideran que este tipo de propuestas "no ayudan mucho" a las negociaciones en marcha sobre el cambio climático.

"La señal para los países en vías de desarrollo es que se trata de un nuevo ecoimperialismo, que cerramos nuestros mercados a sus productos", explicó el secretario de Estado alemán Matthias Machnig. Y añadió: "Ya hay suficiente desconfianza".

Stavros Dimas, señaló: "No negociamos con amenazas sino generando confianza". Y abogó por introducir un impuesto especial en los productos que más C02 emiten, como los todoterrenos. "Los precios de los productos deberían reflejar los costes para el medio ambiente", dijo el comisario griego, para quien lo "fundamental", dijo Dimas, es modificar el comportamiento del consumidor. Dimas destacó la dificultad de elevar las tasas ahora dentro de la Unión Europea. En el ámbito de los impuestos los países de la UE sólo podemos cerrar acuerdos de forma unánime, pero "recomendamos hacerlo a nivel de países", señaló.

A nivel nacional, sin embargo, se encuentran más voces a favor del impuesto "medioambiental". Suecia ya impuso en los años 90 un impuesto medioambiental y, a pesar de ello, ha registrado un fuerte crecimiento económico.

Carlgren destacó que el impuesto "medioambiental" puede venir bien también en momentos de crisis económica, para tapar los agujeros del presupuesto. "En el debate queremos exponer que se puede actuar en ambos frentes a la vez, en el del déficit y en el de la protección mediambiental", añadió.

Los expertos calculan que las medidas en todo el mundo costarán anualmente una suma de varios miles de millones. Carlgren avisó: "Estamos dispuestos a pagar. Sabemos que sin dinero no habrá trato", pero los países en vías de desarrollo tienen que poner sus objetivos mínimos sobre la mesa. "Sin reducción no habrá dinero".

En diciembre se decidirá a nivel internacional en Copenhague un nuevo acuerdo para la lucha contra el cambio climático, que sustituirá al Protocolo de Kioto, que expira en 2012.

martes, 21 de julio de 2009

Advertencia de los ecologistas

Bombillas de bajo consumo, sí, pero ojo con el mercurio

Una multitud de ciudadanos hace cola para recibir su bombilla de bajo consumo. | Carlos García

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha iniciado una campaña activa para que las bombillas de bajo consumo lleguen a los hogares españoles. Mediante un vale incluido en la factura de la luz, los consumidores pueden obtener una bombilla en su oficina de Correos. Más de 750.000 hogares tienen ya una en sus manos. Un primer paso hacia el ahorro del consumo eléctrico y la eficiencia energética, beneficioso tanto para el bolsillo como para el medio ambiente.

Sin embargo, una vez que llegan al final de su vida útil, las bombillas de bajo consumo deben tratarse adecuadamente. Su contenido en mercurio resulta altamente tóxico tanto para la salud humana como para la del planeta. "Nadie del Ministerio está haciendo esta advertencia", denuncia Leticia Baselga, responsable de residuos de Ecologistas en Acción.

La bombilla es inocua mientras se mantenga intacta. El problema llega cuando se rompe, algo que puede ocurrir si el usuario la desecha, erróneamente, en el contenedor de vidrio o en la basura doméstica. "Al romperse, libera vapor de mercurio. Si algo caracteriza al mercurio es que es capaz de viajar muy rápido y a grandes distancias. Puede llegar al Árico. También puede caer al agua y ser ingerido por los peces que luego comemos los humanos", advierte la ecologista.

Los ecologistas dan la bienvenida a la iniciativa de Miguel Sebastián de distribuir gratuitamente bombillas fluorescentes, que permiten reducir emisiones de dióxido de carbono, pero critican el hecho de que nadie esté advirtiendo de su toxicidad y de cómo y dónde deben ser depositadas una vez gastadas.

Por ser un objeto eléctrico, estas bombillas deben ser desechadas en los Puntos Limpios. Sin embargo, Ambilamp, la sociedad sin ánimo de lucro fundada por un grupo de fabricantes, tiene un sistema de recogida específico para estos residuos. Concretamente, Ambilamp ha dispuesto unos contenedores en los principales hipermercados con este fin. Se puede consultar por el punto de recogida más cercano en el teléfono 900 102 749.

En cualquier caso, en caso de romperse una bombilla dentro de la casa, "hay que ventilar muy bien, alejarse inmediatamente para intentar no respirar el vapor y luego tirarla en un contenedor específico", ya sea de un Punto Limpio o de Ambilamp, comenta Baselga.

Menos lluvias en la Península Ibérica

¿Han cambiado las contribuciones mensuales de precipitación al total anual en la cuenca mediterránea? Investigadores del Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC) han valorado los cambios observados desde 1950 en la evolución de las lluvias y han predicho menores contribuciones para mediados del siglo XXI, en un escenario con un aumento de la emisión de gases de efecto invernadero.

"A partir de datos observados (1950-2006) y simulados por distintos modelos climáticos (2040-2060), hemos analizado si la contribución mensual al total anual ha variado en las últimas décadas y si se espera que lo haga en un futuro a medio plazo", señala a SINC Juan Ignacio López-Moreno, autor principal del estudio.

La investigación, publicada recientemente en Geophysical Research Letters, se engloba en el estudio de la variabilidad y el cambio climático en la región mediterránea. Según los científicos, ha habido cambios significativos en esta zona que afectan de forma desigual a lo largo del año, y se han detectado "áreas homogéneas" en la evolución temporal de las lluvias. Para López-Moreno, además de las alteraciones de la cantidad de precipitación caída, "los modelos climáticos sugieren nuevos cambios para las próximas décadas".

Menos lluvias en marzo

Entre los patrones más significativos, el estudio refleja que en el oeste de la cuenca mediterránea, en concreto en la Península Ibérica, ha habido un descenso del 8% de las precipitaciones en los meses de marzo de 1950 a 2002, y un aumento del 3% en abril y mayo en el mismo periodo. Los investigadores apuntan también a un ligero aumento de las lluvias de agosto a diciembre.

En toda la cuenca mediterránea, los científicos prevén una disminución significativa de las lluvias, sobre todo en primavera y verano. Sin embargo, las observaciones de los últimos 50 años y las predicciones para las próximas décadas no muestran cambios en los patrones estacionales de la distribución de las lluvias.

El equipo de investigación señala que "los cambios observados no son suficientes para alterar el patrón general de la distribución de las precipitaciones a lo largo del año, a pesar de haber localizado la importancia".

Según López-Moreno, las incertidumbres asociadas a los modelos climáticos y las respuestas de los sistemas hidrológicos a los cambios del clima dificultan la presentación de conclusiones inmediatas.

Participan científicos españoles

La fiesta del eclipse del siglo en la India

Visitantes a la Ciudad de la Ciencia en Ahmadabad prueban unas gafas para ver el eclipse. | Ap

Visitantes a la Ciudad de la Ciencia en Ahmadabad prueban unas gafas para ver el eclipse. | Ap

  • El eclipse se espera con ansiedad en el norte de la India

El eclipse solar más largo del siglo, que tendrá lugar en la madrugada del miércoles 22, es esperado con ansiedad en el norte de la India.

Un cartel en el pueblo de Taregna da la bienvenida a los visitantes. | Afp

Ampliar foto

Un cartel en el pueblo de Taregna da la bienvenida a los visitantes. | Afp

El fenómeno, que tendrá una duración de poco más de seis minutos y medio, se podrá observar al amanecer del miércoles desde gran parte del sur de Asia, pero será especialmente nítido en la franja norte de la India que incluye a Benarés y la región de Bihar, una de las más pobres y atrasadas de todo el país.

Hasta allí se han desplazado equipos de astrónomos de todo el mundo, incluidos dos grupos españoles. El objetivo: observar en directo el que según sus cálculos será el más largo y espectacular de los eclipses de sol de este siglo; habrá que esperar hasta el año 2132 para que se produzca algo comparable. La expectación que ha despertado el eclipse desde hace semanas se ha convertido en una verdadera fiebre en Patna, la capital de Bihar, donde han acudido multitud de turistas y simples curiosos que se han topado con la picardía local.

Los precios de alojamientos, restaurantes y comercios destinados a los turistas se han multiplicado, y hay quien ha decidido acampar en las afueras o en localidades cercanas. En las calles, vendedores ambulantes intentan convencer a cualquier posible comprador de que las gafas de sol con los cristales recubiertos de película fotográfica o un simple cristal ahumado son suficientes para poder mirar directamente al eclipse sin peligro para la vista.

Científicos indios en el avión militar desde el que examinarán el eclipse. | Afp

Ampliar foto

Científicos indios en el avión militar desde el que examinarán el eclipse. | Afp

Por su parte, una empresa especializada en viajes de lujo ha fletado un avión Boeing especialmente para la ocasión, ofreciendo asientos 'de sol' y 'de tierra', bautizados así según su orientación. Por el equivalente a unos 1.200 euros, entusiastas de la astronomía o coleccionistas de experiencias pueden sobrevolar las nubes del monzón y estar un poco más cerca que los demás del eclipse del siglo. Además, la compañía garantiza que los 42 afortunados podrán contemplar esta maravilla a sus anchas, pues los asientos de pasillo que estén a su lado sólo se venderán a amigos o familiares del pasajero con ventanilla. "Un viajero con asiento de pasillo podría dejarse llevar por el entusiasmo y molestar a los de ventanilla al querer acercarse demasiado", dijo un representante de la empresa.

Algunas escuelas locales han instalado campamentos de observación para que los estudiantes tengan también su oportunidad de ver el fenómeno y una empresa ha donado un llamativo telescopio para que cualquiera que lo desee se sienta astrónomo por un momento.

Tradicionalmente, mucha gente en la India considera que los eclipses solares son peligrosos, y que lo mejor es ponerse a cubierto mientras tienen lugar. Cualquier animal, alimento, bebida o ropa que esté al descubierto durante un eclipse solar, puede quedar maldito y acarrear mala suerte a quien lo posea.

Mañana, en la India, mientras algunos evitarán por todos los medios que la luz mortecina del sol tapado por la luna les roce la piel, otros estarán esperando que vuelva a ocurrir algo parecido para volver a soñar... o hacer negocio.

Crean un mapa tridimensional de la capa de hielo subterránea de la Antártida

Un bloque de hielo en la Antártida. | Lyubomir Ivanov

Un bloque de hielo en la Antártida. | Lyubomir Ivanov

Un equipo de científicos ha creado un mapa tridimensional de las profundidades de la capa de hielo de la Antártida que permite entender cómo el flujo de las corrientes de hielo puede influir en el aumento del nivel del mar en los próximos años, según un artículo publicado hoy por 'Nature Geoscience'.

Equipados con un radar, científicos de la British Antartic Survey (BAS), una institución británica dedicada al estudio del "continente blanco", y de la Universidad de Durham (al norte de Inglaterra), han dado un paso más en el estudio de la capa subterránea de hielo de la Antártida, que alberga a dos kilómetros bajo tierra un "río de hielo" diez veces más ancho que el Rhin.

La investigación se llevó a cabo en la zona oeste de la Antártida, en la corriente de hielo Rutford, compuesta por una mezcla de agua y sedimentos que fluyen bajo el hielo formando "crestas y surcos" que controlan el flujo de hielo que termina en el océano.

La corriente Rutford tiene unos 150 kilómetros de longitud, 25 kilómetros de ancho y un grosor de entre dos y tres kilómetros.

Las corrientes de hielo son similares a ríos gigantescos de hielo a través de los cuales el hielo de la capa antártica se traslada hacia el mar, formando grandes cadenas de hielo flotante.

La investigación de estos flujos es clave para predecir la evolución de la capa de hielo antártica y su influencia en el aumento del nivel del mar en el futuro.

martes, 7 de julio de 2009

Informe

La 'metamorfosis' de las estaciones

Niño en los campos de maíz arrasados por el agua, en la aldeda de Liyoyelo (Zambia): / Intermon Oxfam

Niño en los campos de maíz arrasados por el agua, en la aldeda de Liyoyelo (Zambia): / Intermon Oxfam

Las estaciones del año se han vuelto locas. Las lluvias son erráticas:a un periodo caluroso y seco sigue otro caluroso y húmedo; hay inundaciones inesperadas y sequías sin fin; los vientos y las tormentas son mas virulentos.

Y los campesinos de medio mundo ya no saben cuándo poner las semillas ni cuándo recoger sus frutos; su conocimiento ancestral de la naturaleza, acumulado durante 10.000 años, no sirve en un planeta de clima impredecible. Es el cambio climático, que puede dar marcha atrás a 50 años de lucha contra la pobreza.

Un exhaustivo informe elaborado por Intermón Oxfam durante tres años, con testimonios recogidos en 100 países, pone de manifiesto quién soporta la carga del calentamiento global. "Estos cambios en los ciclos estacionales pueden ser uno de los impactos más significativos del cambio climático para los granjeros pobres y ya está pasando", afirma John Magrath, uno de los investigadores de la ONG.

El informe, que se presenta justo antes de la cumbre del G-8 en Italia, recoge conclusiones de diversas investigaciones científicas, pero también esclarecedoras historias humanas que les ponen rostro.

Demuestra que el cambio climático traerá más lluvias y más calor al hemisferio norte, por lo que en esa zona aumentará la producción de alimentos, pero no ocurrirá igual en el sur, donde viven ya 1.020 millones de malnutridos, y donde la población no dejará de aumentar, hasta que alcance, a nivel global, los 9.200 millones para el año 2050.

Entre los ya afectados está la familia del bangladesí Mohammad Iliasuddin, que reconoce que ya no sabe cuándo plantar "porque en los últimos años las estaciones son diferentes» y añade que «es desesperante no saber cómo hacer frente a ese cambio". O los cafeteros de Uganda como Florence Madamu, que asegura que "ahora el sol brilla con fuerza hasta finales de septiembre y luego llegan lluvias tan fuertes que arrasan los sembrados". O los miskitos de Nicaragua, cuya concepción del Universo tiene que ver con un cambio estacional que ahora les deja desconcertados porque sienten que pierden el control de su vida. O los productores de soja de Paraguay, cuya cosecha ha caído este año un 43% por la sequía.

Una mujer repara sus casa, destruida por las inundaciones. / Intermon Oxfam

Una mujer repara sus casa, destruida por las inundaciones. / Intermon Oxfam

Y es que la metamorfosis estacional afecta, precisamente, a algunos de los cultivos básicos de la alimentación. Científicos de Sudáfrica estiman que la producción de cereales caerá un 50% en 70 años, a la vez que millones de pastores del continente verán mermados los pastos. Como el maíz, que da de comer a buena parte de la Humanidad, es muy sensible al estrés de agua y al calor, ya se sabe que su viabilidad en buena parte de África subsahariana e India está en peligro. Y lo mismo ocurrirá con el arroz, cuya producción caerá un 10% por cada grado centígrado que aumenten las temperaturas.

"La incertidumbre de la variabilidad del clima es un desastre en los trópicos y es algo que ya está pasando. Lo terrible es que los países ricos se benefician, salvo los mediterráneos como España, a la vez que se agudizan los problemas de los que viven con lo mínimo", argumenta José Antonio Hernández, portavoz de Intermón Oxfam.

La ONG, de cara a la reunión del G8, reclama un freno en las emisiones contaminantes, pero también más ayuda a quienes sufren sus consecuencias para que se puedan adaptar a unos cambios que les dejan sin comida. En cifras serían 120.000 millones de euros al año, lo mismo que EEUU invirtió para salvar a una compañía de seguros. Ese dinero serviría para mejorar las infraestructuras y las técnicas de cultivo para poder sobrevivir en un mundo en el que la Naturaleza ya no es la misma.

El agua 'ahoga' a Zambia

Un ejemplo de lo anterior es lo ocurrido en Zambia en la última cosecha. Durante siglos, la llegada de las inundaciones del río Zambeze han sido un momento de alegría en el oeste de Zambia. La ceremonia Koumbola (que quiere decir 'la llegada del agua') fertilizaba las tierras bajas y los pastos y las cosechas engordaban las vacas y los graneros. En el distrito de Mongu había pobreza, pero no miseria.

Pero hace ya dos años que las lluvias se volvieron locas y las inundaciones llegaron a las tierras altas, donde los zambianos tienen sus aldeas. Si en 2007 fue un desastre, las de 2008 les han sumido en la desesperación. El agua no sólo 'ahogó' sus cosechas. También se llevó las semillas guardadas y todos sus bienes.

Miles de personas tuvieron que huir en menos de 12 horas. "Nos fuimos hasta sin ropa y ahora sobrevivimos de la pesca, pero no basta para dar de comer a tres niños. Las estaciones han cambiado en poco tiempo", asegura el padre de la familia Liywalli.

Con el agua, llegaron también enfermedades como la malaria y la diarrea, que están afectando sobre todo a los niños.

El anciano Benet Imutongo recuerda que desde tiempos inmemoriales las inundaciones del Zambeze comenzaban en febrero. No fue así en 2008, cuando se adelantaron a noviembre. Antes, como no eran tan violentas, se les daba la bienvenida. Ahora se las teme.

"Oí en la radio que el problema de las estaciones durará hasta 2015, pero no podemos irnos a la ciudad; soy granjero y pobre", añade un vecino que perdió a sus cerdos ahogados, junto con los libros escolares de sus hijos y sus enseres.

El Gobierno de Zambia está considerando declarar el estado de emergencia. Dominiciano Mulenga, coordinador de la Unidad de Desastres, cree que laŽúnica solución es que los campesinos compren semillas híbridas que crecen más rápido, para recoger su fruto antes de las inundaciones. El problema es que son muy caras.

Estudio del 'PNAS'

Asignar las emisiones según el nivel de ingresos

Imagen de una refinería en Melbourne, Australia. | Reuters

Imagen de una refinería en Melbourne, Australia. | Reuters

A pocos años de que caduque el Protocolo de Kioto, el principal debate se centra en qué objetivos de emisiones establecer para el siguiente periodo y, sobre todo, cómo conseguirlos.

Un nuevo método desarrollado por algunos de los mayores expertos en política climática propone asignar los objetivos de reducción de emisiones teniendo en cuenta el nivel de vida de los individuos, independientemente de su nacionalidad.

En los últimos años, mucho se ha debatido sobre el desequilibrio que hay entre países a nivel de emisiones de gases de efecto invernadero. No sólo se trata de la desigualdad en la cantidad global de CO2 liberado a la atmósfera según las naciones, sino también en la asimétrica repartición de emisiones entre ciudadanos de una misma nacionalidad.

Uno de los ejemplos más citados es China, la mayor economía emergente actual, que se ha convertido en uno de los principales emisores del planeta. Sin embargo, si se calculan las emisiones per cápita, es decir, por individuo, éstas son muy bajas: un chino emite como promedio unas 3,6 toneladas anuales, por debajo de las 5 toneladas de media mundial. Un europeo, en cambio, emite unas 11, y un estadounidense, unas 22 toneladas al año. Todo depende de los hábitos de vida.

No obstante, éstas siguen siendo cifras que reflejan promedios nacionales que no incluyen otras variables. El nuevo método, creado en la Universidad de Princeton (EEUU), tiene en cuenta la correlación entre nivel de ingresos y emisiones. El objetivo ya no es calcular las emisiones per cápita, sino "identificar a los individuos más emisores del mundo y que están presentes en todos los países", explican los investigadores en su artículo, entre los que se encuentran Stephen Pacala, profesor de Ecología y Biología Evolutiva de la citada universidad, Robert Socolow, profesor de mecánica e ingeniería aeroespacial, el físico Shoibal Chakravarty y el economista Massimo Tavoni.

Grandes emisiones en manos de unos pocos

"La mayoría de las emisiones mundiales provienen desproporcionadamente de los ciudadanos más prósperos del mundo", dice Chakravarty. Las emisiones elevadas están relacionadas con el uso de aviones, coches, calefacción o aire acondicionado; elementos que conforman el estilo de vida lujoso de los países industrializados pero también de las elites económicas de los países en desarrollo. "Estimamos que en 2008 la mitad de las emisiones vino de unos 700 millones de personas" en todo el globo.

El equipo multidisciplinar de Princeton pretende con esta fórmula establecer unos topes más justos en las emisiones para cada individuo. De hecho, quienes sean grandes emisores deberán recortar su CO2, pero otros tres millones de personas en el mundo deberán tener derecho a aumentar sus emisiones para cubrir las necesidades básicas energéticas.

Para los autores del estudio, este nuevo método muestra cómo es posible reducir la pobreza y al mismo tiempo recortar las emisiones de CO2 en el mundo redistribuyendo mejor los objetivos.

Sus creadores esperan poder influir a los dirigentes de distintas naciones que se reunirán el próximo mes de diciembre en Copenhague para acordar un nuevo tratado post-Kioto que permita reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de forma eficaz y combatir así el cambio climático.

Polución atmosférica

Uno de cada tres españoles respira aire contaminado

Tráfico en Barcelona en un día de aire contaminado. | Efe

Tráfico en Barcelona en un día de aire contaminado. | Efe

Al menos uno de cada tres españoles respira aire contaminado, por encima de los límites legales establecidos para proteger la salud, y en las áreas urbanas tres cuartas partes de esa contaminación proviene del tráfico, sobre todo de los tubos de escape de los coches.

Esta es una de las principales conclusiones del informe 'La calidad del aire en el Estado Español durante 2008', elaborado por Ecologistas en Acción con datos oficiales de todas las comunidades autónomas, excepto las ciudades de Ceuta y Melilla que no cuentan con una red de medición.

El informe, que evalúa la calidad del aire que respiran 46,1 millones de personas, señala además que, si se toman los límites de contaminación recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el porcentaje de personas que respiran aire contaminado aumentaría hasta un 84% en el territorio español.

Mariano González, portavoz de la organización ecologista, ha denunciado que la última directiva de la UE supone "un retroceso" al establecer valores límites que en algunos casos "incluso duplican los recomendados por la OMS".

Partículas en suspensión

El estudio destaca que las partículas en suspensión (PM10), que producen afecciones al tracto respiratorio y al pulmón, son el principal contaminante en el territorio español y afectan a 12 millones (27%) y aumenta hasta 25 millones de personas (55%) si se tienen en cuenta los límites fijados por la OMS.

Aunque esta organización no quiere hacer ninguna comparación entre territorios hasta que se disponga de una metodología homogénea, la mayor parte de las comunidades presentan superaciones de los niveles fijados por la directiva europea.

En este sentido, destacan los casos de Cataluña donde todas las comarcas superan los límites de partículas en suspensión de la OMS y muchas zonas de Madrid donde casi se triplica el valor límite diario y en 13 de las 23 estaciones de la red se han producido superaciones del umbral de contaminación a partir del cual hay que avisar a la población sobre los peligros para la salud.

En el informe destacan también los valores de ciudades como Zaragoza, que supera uno de cada tres días los límites diarios establecidos, o los de las islas de Mallorca -sin contar con la ciudad de Palma- y Formentera, donde las superaciones triplicaron en 2008 las recomendaciones de la OMS.

Otros contaminantes

El dióxido de nitrógeno (NO2), que proviene en su mayor parte de la oxidación del monóxido de nitrógeno (NO), cuya fuente principal son las emisiones de los automóviles, afecta principalmente a las zonas urbanas de Madrid, Barcelona, Valencia, La Coruña y Cáceres.

El ozono troposférico, un potente agente oxidante que afecta más a las personas mayores, se detecta principalmente en las ciudades de Madrid, Sevilla y Barcelona y a las zonas rurales de Andalucía, Islas Baleares, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Euskadi, La Rioja, Extremadura y Santa Cruz de Tenerife.

Durante la presentación del informe, Francisco Segura de Ecologistas en Acción, ha subrayado que la contaminación atmosférica es 'un asunto muy grave y las administraciones no están tomando las medidas adecuadas para evitar la situación'.

Segura ha explicado que los niveles de contaminación son 'un poco más reducidos que los de años precedentes', pero se debe sólo al efecto de una meteorología más inestable que favorece la dispersión de contaminantes y a la crisis 'que ha provocado la reducción del consumo eléctrico y el menor uso de automóviles'.

Informe anual

La costa protegida, acosada por el urbanismo

  • Según Greenpeace, 120 de los 233 espacios litorales naturales están en peligro
  • Andalucía, Valencia y Canarias son las autonomías donde la situación es peor

"Tenemos que salvaguardar los últimos espacios naturales del litoral español porque lo necesita la naturaleza, la sociedad y hasta la economía, por ello tenemos que evitar su destrucción". Éste es el llamamiento que hace Greenpeace este año después de constatar que 120 espacios naturales protegidos de la costa, de los 233 existentes, están gravemente amenazados por el urbanismo, las grandes infraestructuras y la contaminación.

Así se refleja en su informe Destrucción a toda costa 2009, que acaba de presentar en su sede de Madrid y que pone de manifiesto que ni siquiera se salvan ya las áreas que la ley protege por su alto valor ecológico.

Pilar Marcos, responsable de la campaña de Costas, resumió en pocas cifras las amenazas que acosan el litoral del país: hay 562.000 viviendas proyectadas, pese al parón de la construcción; 51 puertos, 30 grandes hoteles con capacidad para 71.800 camas, 29 campos de golf, 14 centros comerciales y 25 polígonos industriales. Y todo ello 'aliñado' con 478 casos de corrupción urbanística, detectados por la ONG solo en este año

Albufera de Valencia. / Greenpeace

Albufera de Valencia. / Greenpeace

La situación de los espacios protegidos, asegura el informe, es especialmente preocupante en Andalucía, donde hay 18 reservas amenazadas, algunas tan emblemáticas como Doñana (acosada por los cultivos) o el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, donde continúa sin ser demolido el Hotel Algarrobico.

También lo es en Valencia, donde la Albufera está siendo afectada por la expansión de El Palmar y El Saler; y Canarias, donde Marcos destacó el caso del Puerto de Granadilla, una zona en la que el Gobierno canario ha rebajado el nivel de protección para poder continuar las obras sin problemas.

Los datos del propio Ministerio de la Vivienda reflejan cómo este 'boom' constructor no está respaldado por la demanda. Según sus cifras, hay un millón de viviendas vacías en España, de las que el 70% están en el litoral, señala Juan López de Uralde, director de Greenpeace España. De ellas, la mitad están en la costa de Levante.

Cementerio de cemento

"Es una costa que se ha enladrillado y ahora es un cementerio de cemento y lo que pasa con la crisis es que no se ha parado, sino que empeora porque la nueva política de las administraciones son las infraestructuras, con la filosofía de que la costa lo aguanta todo", denuncia López de Uralde.

Para la organización, la bronca de este año contra los chiringuitos playeros es "una cortina de humo" porque "se trata del último eslabón de un urbanismo salvaje", en palabras de Marcos.

Greenpeace reclama a los responsables medioambientales, la puerta en marcha de la Estrategia de Sostenibilidad de la Costa que planteó la anterior ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y está paralizada; la compra pública de terrenos protegidos y la demolición de edificaciones ilegales; el refuerzo de la Ley de Costas; planes de gestión que frenen el acoso a los espacios protegidos y otros que frenen los vertidos industriales y urbanos.

miércoles, 1 de julio de 2009

Proyecto de La Caixa

Viaje virtual al fondo del mar desde el Parque del Retiro

(Vídeo: Obra Social La Caixa)

Como si de una película de ciencia-ficción se tratara, uno se pone unas gafas especiales y de inmediato siente el vaivén de las olas desde un velero en alta mar para poco después tirarse al agua y bucear por los fondos marinos. Bancos de peces, cangrejos, algas, pulpos, sepias, delfines, y desgraciadamente hasta alguna lata de bebida se puede ver.

Ésta es una de las actividades que la Obra Social la Caixa y la Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos (CRAM) han preparado para dar a conocer su proyecto conjunto 'La Caixa a favor del mar, la ruta del Vell Marí'. Presentado en el madrileño parque de El Retiro, donde estará hasta el día 3 de julio, se trata de una campaña de sensibilización y educación sobre el cambio climático y su impacto en los mares.

A la presentación han acudido Ana Botella, Segunda Teniente de Alcalde y Delegada del Área de Gobierno de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación la Caixa, y Ferrán Alegre, director de CRAM.

Ana Botella destacó la importancia que tiene la sensibilización y la educación: "Hay que ir cambiando hábitos que tengan trascendencia práctica como el reciclaje y el ahorro de recursos como el agua y la energía". Y subrayó: "Hay que mirar hacia el pasado con optimismo, pues se han mejorado muchas cosas, pero siendo conscientes de que el camino a recorrer es todavía muy largo".

Ana Botella, probando el programa de realidad virtual. | La Caixa

Ana Botella, probando el programa de realidad virtual. | La Caixa

Esta iniciativa se ha impulsado desde el Área de Medio Ambiente y Ciencia de la Obra Social 'la Caixa', y Elisa Durán, su directora, recalcó cómo esta iniciativa pretende llegar a todos los estratos de la población: de niños a ancianos, y sin dejar de lado minorías más desfavorecidas o en riesgo de exclusión, e incluso visitando hospitales para acercar el mar a niños enfermos. Cabe destacar que entre sus actividades está un cuenta-cuentos interactivo en el que los niños proponen soluciones para luchar contra el cambio climático.

El Vell Marí es un velero de dos palos y 16 metros de eslora. Tripulado por científicos especializados en biología, veterinaria, e investigación marina hace las veces de hospital veterinario y laboratorio científico. En lo que va de año han logrado salvar 56 tortugas 'Caretta caretta', una especie protegida y en riesgo de extinción por la pesca de palangre de superficie.

Empezó su recorrido en enero y lo terminará en noviembre. Desde Roses hasta Hondarribia pasando por las Islas Canarias van más de 8.000 kilómetros navegados.

Durante el curso escolar Vell Marí navega por la costa desarrollando labores educativas, mientras que en el verano éstas se realizan en el aula móvil que recorre el interior de la Península. Este verano estará en Madrid, Burgos, Zaragoza y Lérida.

Según un estudio presentado por WWF

España sigue lejos de Kioto

Chimenea de una fábrica en Málaga. | Foto: EFE

Chimenea de una fábrica en Málaga. | Foto: EFE

España está por detrás de Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Japón en compromiso frente al cambio climático, pero por delante de Canadá, Estados Unidos y Rusia en la misma materia, según un informe presentado por WWF y Allianz SE, y elaborado por Ecofys.

El estudio evalúa el comportamiento y la tendencia de los países que componen el G8 en temas como las emisiones de gases de efecto invernadero desde 1990, la distancia respecto a los objetivos de Kioto, la participación de las energías renovables y la eficiencia de las políticas climáticas, y analiza con los mismos criterios a España.

Para WWF, los principales problemas de España, que ocupa el sexto lugar en el 'ranking', es la "gran distancia actual respecto al objetivo de Kioto", las políticas de transporte que "favorecen la utilización de combustibles fósiles y la falta de eficacia de las medidas de fomento del ahorro energético". En el lado opuesto, WWF destaca de forma positiva el desarrollo de las energías renovables, donde España es "un país líder".

Según el informe, Alemania, Reino Unido y Francia ya han cumplido con sus objetivos de Kioto, por lo que ocupan los primeros puestos en el ranking, pero, en opinión de los ecologistas, sus resultados a largo plazo "no son suficientes" para limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2º centígrados.

Por su parte, Canadá, Estados Unidos y Rusia se sitúan por detrás de España en el ranking, a pesar de que EEUU ha escalado una posición con respecto al informe elaborado el año pasado debido a las iniciativas sobre el clima programadas o anunciadas hasta la fecha por la administración Obama.

Medidas insuficientes

La razón por la que Canadá y Rusia se ubican al final de la lista es que no disponen de planes políticos para cambiar su tendencia actual o no los están implementando. El informe también señala la falta de un claro líder entre las naciones analizadas.

En general, a sólo cinco meses de las cruciales negociaciones en Copenhague (Dinamarca), WWF considera que "aunque se han realizado algunos esfuerzos, las medidas adoptadas siguen siendo insuficientes para encaminar al mundo hacia una economía baja en carbono".

En el preámbulo del documento, el director general de WWF, James Leape y el miembro de la Junta Directiva de Allianz Joachim Faber piden a los países que "actúen ahora" y que "contribuyan a negociar un acuerdo sólido" en Copenhague el próximo mes de diciembre. Así, opinan que "aunque exista una posibilidad de rescate del sistema financiero, no habrá ningún fondo que pueda salvar el planeta una vez que el cambio climático haya sobrepasado el peligroso umbral".

La puntuación de cada país se realiza en función del progreso y a la mejora realizada desde 1990 y observa el estado actual de las emisiones y las políticas programadas para el futuro. Allianz, como proveedor internacional de servicios financieros, apoya el estudio para "entender mejor las consecuencias del cambio climático".