domingo, 10 de mayo de 2009

Programa GAP

Reducir el impacto ecológico a través de internet

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Una red 2.0 que conecta a los vecindarios de un barrio -con un código postal en común- con un único fin: reducir su huella ecológica y compartir sus esfuerzos. Ésa es la herramienta interactiva que acaba de lanzar el programa GAP (Global Action Plan o Plan de Acción Global) en España para proteger el medio ambiente desde los hogares.

El GAP es una iniciativa nacida en vísperas de la Cumbre de Río de 1992 (conocida como la 'Cumbre de la Tierra') al calor de Naciones Unidas y que hoy en día opera en más de 20 países, incluido España, trabajando con ayuntamientos, gobiernos regionales y empresas privadas para cambiar los hábitos de vida de los ciudadanos hacia un estilo más sostenible.

Durante años GAP trabajó con manuales y cuestionarios impresos, pero poco a poco la información vía internet ha ido ganando terreno. "No sólo reduce el impacto ecológico. También nos dimos cuenta de que internet aumenta muchísimo la participación ciudadana", dijo Juan Carlos Barrios, director de GAP España, durante unas jornadas celebradas en La Casa Encendida de la Obra Social de Caja Madrid.

Aprovechando la fuerza de atracción del ciberespacio, GAP España ha lanzado www.programagap.es, una herramienta 2.0 (semifinanciada por el Ministerio de Industria y Fomento) para que los ciudadanos adopten un modo de vida más sostenible compartiendo los datos entre comunidades vecinales y respondiendo a unos cuestionarios que evalúan la eficacia de los cambios adoptados.

Eso sí, la participación en la web está restringida a los vecinos de un ayuntamiento o junta municipal que formen parte del programa. Es decir, si el usuario incluye un código postal que no forma parte del programa, será redirigido hacia otro portal.

Para conseguir sus objetivos, GAP recomienda una serie de acciones sencillas divididas en cuatro temas, agua, residuos, consumo y energía, adaptadas a las necesidades de cada uno. "No se trata de decirle al ciudadano lo que tiene que hacer, sino preguntarle qué quiere hacer o cuáles son sus necesidades", dijo Ian Callahan, de GAP Irlanda.

"Es muy importante cómo abordas a la persona. No puedes entrar castigándola, diciéndole lo mal que lo está haciendo. Hay que hacer preguntas que les hagan reflexionar. ¿Cuántas bombillas tiene usted de bajo consumo?", comentó a elmundo.es Carlos Oppe, presidente de GAP España. "Nuestro concepto clave es el del 'empowerment', es decir, capacitar al ciudadano, recordarle el poder que tiene para cambiar las cosas".

El programa actúa siempre a través de instituciones, administraciones o empresas. En España, el Gobierno del País Vasco, el distrito Centro de Madrid, Iberdrola o el BSCH ya se han valido de los servicios de esta red internacional, invitando a los ciudadanos a participar en las acciones para reducir su huella ecológica.

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