jueves, 2 de septiembre de 2010

Reclaman que el Ministerio asuma la gestión

Expertos piden al Gobierno que ponga freno al deterioro del parque nacional de Doñana

  • Denuncian que el actual órgano rector del parque nacional es "inoperante"
  • La mala gestión ha derivado en la apertura de expedientes por parte de Unesco
  • El Club Doñana está integrado por expertos y ex miembros del patronato

El Club Doñana, entidad integrada por expertos y ex miembros del patronato del parque nacional, pide que el Gobierno central recupere sus competencias sobre este espacio protegido tras la "excelente noticia" del deslinde del dominio público aplicado a su litoral.

El portavoz del colectivo, Jesús Vozmediano, abogado especializado en derecho ambiental que durante 25 años fue miembro del Patronato de Doñana considera que este deslinde supone un punto de inflexión en el proceso de deterioro que sufre el parque.

En su opinión, la "tristísima" sentencia del Tribunal Constitucional que otorgó la gestión de los parques nacionales a las comunidades autónomas y "el negativo" traspaso de las competencias de Doñana a la Junta de Andalucía han propiciado un deterioro de este singular espacio protegido.

El hecho de que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) haya aplicado en Doñana la ley de Costas "respetando su fondo, su forma y su espíritu es muy hecho muy positivo" que frena el deterioro de Doñana, un ecosistema con las máximos reconocimientos internacionales, como Reserva de la Biosfera o Patrimonio de la Humanidad.

Una docena de denuncias

Vozmediano recuerda que el Club Doñana y otras organizaciones han interpuesto una docena de denuncias sobre la que consideran lesiva gestión de Doñana por parte de la Junta que han derivado en la apertura de expedientes de la Unesco, la Comisión y el Parlamento europeos o el Convenio de Ramsar sobre conservación de humedales.

"Aunque la gestión de Doñana está en manos de la Junta es el Gobierno central el que tiene que dar la cara ante los organismos internacionales y creo que está harto de que se le pidan explicaciones y se le abran expedientes por un deterioro de Doñana que es responsabilidad de la Junta de Andalucía, que no hace nada por arreglarlo", señala.

Interpreta que "el malestar" del Gobierno central por esta situación habría influido en la decisión del MARM de aplicar un contundente deslinde del dominio público en Doñana para "dar un golpe sobre la mesa" que evidencie sus discrepancias con la Junta de Andalucía.

Vozmediano añade que el deterioro medioambiental de Doñana ha sido paralelo al proceso de extinción del Patronato del Parque Nacional, del que recuerda formaban parte ministros y expertos, y llegó a presidir "nada menos" que el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra.

En su opinión, la política "conservacionista" que, con aciertos y errores impulsó este Patronato ha sido laminada por la Junta de Andalucía, tras sustituirlo por el denominado Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, que Vozmediano describe como "un órgano inoperante, con mayoría de políticos que no saben nada de Doñana".

Responsabiliza a la Junta de Andalucía de la actual "etapa nefasta" en la conservación de Doñana en la que se han permitido agresiones como la variante del Rocío "una locura demencial que está destrozando La Rocina (principal vía de entrada de agua a las marismas) e introduciendo toneladas de arena en Doñana".

Se retracta de sus opiniones

El mayor 'climaescéptico' admite ahora la gravedad del calentamiento global

Bjorn Lomborg, economista y ex 'escéptico' del cambio climático. | Adrian Dennis

Bjorn Lomborg, economista y ex 'escéptico' del cambio climático. | Adrian Dennis

El ambientalista danés Bjorn Lomborg, famoso por su escepticismo sobre el cambio climático, admite que el calentamiento global es "sin duda" una de las principales amenazas del mundo actual y un desafío que la humanidad debe afrontar.

Así lo ha afirmado al diario británico The Guardian, que dice que la posición de Lomborg supone un cambio de opinión radical que dará un gran impulso a los defensores del medioambiente.

Lomborg es conocido por atacar a científicos expertos en cambio climático, a ecologistas que hacen campaña para combatir el calentamiento global y a diversos medios de comunicación por considerar que han exagerado el problema.

En un libro que publicará el mes próximo, Lomborg pedirá que se inviertan miles de millones de dólares al año para atajar el cambio climático, informa el diario británico.

"Invertir 100.000 millones de dólares (79.000 millones de euros) al año significaría que esencialmente podríamos resolver el problema del cambio climático a finales de este siglo", afirma en su libro.

Lomborg recomienda invertir en la investigación y el desarrollo de fuentes de energía ecológicas, como la solar o la nuclear.

Además, se muestra a favor de que la inversión pueda ser financiada a través de cargas fiscales a las emisiones de carbono.

Últimos informes

Su opinión sale a la luz después de conocerse las principales recomendaciones incluidas en el informe entregado el lunes por representantes de la InterAcademy Council (IAC) al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la sede del organismo.

Según las recomendaciones, la ONU debe acometer reformas "esenciales" en la estructura del Grupo Intergubernamental contra el Cambio Climático (IPCC) y fortalecer sus mecanismos de control para evitar los errores que han hecho cuestionar la rigurosidad de sus estudios.

Ban encargó el pasado marzo a esa organización científica fundada en el 2000 examinar la rigurosidad de los voluminosos informes de IPCC, que conforman los pilares de los esfuerzos de la comunidad internacional para combatir las emisiones de gases contaminantes

domingo, 22 de agosto de 2010

África Occidental El Delta del Níger, un mar de hidrocarburos

Trabajadores subcontratados por Shell Oil Company en Oloibiri. |Ed Khasi

Trabajadores subcontratados por Shell Oil Company en Oloibiri. |Ed Khasi

Recibir una atención similar a la que tuvo la catástrofe petrolera en el golfo de México es algo de lo que los pueblos ijaw, ogoni o urhobos sólo pueden soñar. Pero para los habitantes del delta del río Níger, en Nigeria, el derrame de petróleo forma parte de su vida diaria.

Sólo desde 2006 se registraron en el delta del Níger más de 3.000 derrames de crudo, informó recientemente Idris Musa, director de la autoridad responsable del manejo de los accidentes petroleros, NOSDRA.

La mayoría de estos derrames ocurrieron en instalaciones de empresas petroleras internacionales. "Esta frecuencia es preocupante", dijo Musa y amenazó con imponer sanciones.

Expertos ambientales de Nigeria estiman que desde el inicio de la explotación petrolera en la región a finales de la década de 1950, fluyeron al delta del Níger más de 1,5 millones de toneladas de crudo.

Nigeria se hizo rico gracias al petróleo, pero para los alrededor de 31 millones de personas que viven en el delta del Níger el "oro negro" se convirtió en una maldición. Los agricultores y pescadores no se beneficiaron en nada de los ingresos de la explotación petrolera.

El Programa de la ONU sobre Medio Ambiente (PNUMA) escribió en un informe que el delta del Níger está marcado por la negligencia del gobierno, la pobreza, el desempleo y los conflictos. Carece tanto de una infraestructura que funcione como de buenos sistemas de salud y de educación.

Muchas personas están obligadas a tomar agua contaminada y de cocinar y lavar con ella. "A veces debemos remar cuatro horas hasta llegar a un sitio donde el río no esté tan contaminado. Algunos peces que capturamos huelen a petróleo", relató un pescador del delta del Níger a los expertos de la organización de derechos humanos Amnistía Internacional, que publicó hace un año un informe sobre los efectos de la contaminación petrolera para los habitantes del delta del Níger.

"Más del 60 por ciento de las personas en el delta del Níger dependen de un medio ambiente intacto", dijo Audrey Gaughran, experta en economía de Amnistía Internacional. "Pero la contaminación por parte de la industria petrolera destruye su base de subsistencia".

Muchos oleoductos e instalaciones de extracción tienen más de 40 años de antigüedad, están mal mantenidos y, por lo tanto, es más probable que causen derrames.

Si bien Nigeria cuenta con leyes ambientales y reglamentaciones sobre la eliminación de los residuos industriales, hay deficiencias en su implementación. La corrupción está ampliamente extendida y los habitantes en el delta del Níger pertenecen a minorías, que hasta ahora prácticamente no tuvieron influencia política.

Muchos pusieron sus esperanzas en el nuevo presidente Goodluck Jonathan, que heredó de alguna manera el cargo tras la muerte de Umaru Yar'Adua, que sufrió una larga enfermedad.

Durante el mandato de Yar'Adua se creó por primera vez un Ministerio para el Delta del Níger, que debe fomentar el desarrollo de la región, rica en petróleo. Pero aparentemente, no fue tanto la preocupación por el medio ambiente lo que impulsó esa decisión. Más bien se debió a un descenso de los ingresos estatales por los ataques de los rebeldes contra instalaciones petroleras en la zona.

En sólo dos años, la explotación petrolera cayó un 20 por ciento, lo que constituyó un duro golpe para el presupuesto público del país.

Los atentados con explosivos contra oleoductos no sólo obstaculizaron el flujo de petróleo al puerto de Lagos, sino que también aumentó la contaminación en el delta, al igual que el robo de crudo de las tuberías, con el que los habitantes del delta intentan apropiarse al menos de una parte del valioso botín.

domingo, 25 de julio de 2010

¿El aborto es solución para la crisis climática?

¿Suena exagerado? Aunque en primera instancia lo parezca no lo es tanto pues está muy cerca de algunas propuestas que se hicieron hace muy poco en la cumbre de crisis climática de Copenhague que terminó en un relativo “fracaso” porque no logró tener acuerdos vinculantes de carácter fuerte para proteger el medio ambiente. Tratando de entender este tema yo me preguntaba ¿es bueno o malo que no hayamos logrado un acuerdo común en defensa del planeta? Si en algún momento se llega a hacer un acuerdo exitoso donde todos los países del mundo se comprometan a cumplir los acuerdos en tales cumbres, ¿qué pasaría si prospera la propuesta que hizo en Copenhague el gobierno chino o alguna parecida?

Como un medio para combatir la crisis climática, China propuso imponer a nivel mundial la política del hijo único – así como lo oyen – y una reconocida periodista canadiense estuvo secundando la moción escribiendo en los medios de comunicación apoyando la propuesta y generando una gran controversia mediática en Norteamérica de la cual en el Perú y Latinoamérica nos enteramos poco por los medios de comunicación. Gracias a Dios la propuesta no prosperó y no debemos preocuparnos por ello… por ahora.

¿Pero qué tiene que ver el cambio climático con el control poblacional? El origen del problema en parte viene por los argumentos de Malthus que han sido el origen de ideas muy equivocadas. Él afirmaba que la causa mayor de la miseria en la tierra era la disparidad entre los alimentos y la población y por lo tanto la solución era controlar el crecimiento de la población. Su teoría se basaba en el hecho que la población crece exponencialmente mientras que la producción de alimentos aumenta aritméticamente y esto habría de generar un gran desbalance a largo plazo.

Las predicciones de Malthus no se han cumplido dado que la producción de alimentos ha superado con creces a las necesidades de la población. ¿Entonces, por qué seguimos apoyando las políticas que se desprenden de ellas?, sigue habiendo hambre en el mundo por un problema de falta de solidaridad, por problemas políticos y sociales pero ya no hay argumentos científicos para apoyarlas. Sin embargo, esto no ha impedido que las ideas malthusianas sigan vigentes y sean usadas por distintos grupos políticos e ideológicos para promover medidas agresivas de control poblacional. Ahora parece ser que el calentamiento global se está perfilando como el nuevo argumento para imponerlas. ¡Lo más ecológico es tener menos hijos!

Pero cabe preguntarse…¿qué pasaría si no existe tal cosa como el calentamiento global y es un dato usado para manipularnos? ¿Suena exagerado?…quizás, pero como la mayoría de nosotros no somos científicos no solemos tener los criterios para analizar los datos que se nos presentan y creemos todo lo que sale en las noticias en las que dicho sea de paso nos presentan sólo las conclusiones finales de estos estudios que son acusados por muchos de ser fraudulentos. ¿Qué pensarían si les digo que los datos están altamente manipulados para fortalecer las tesis poblacionales? Si fuera cierto que: en los datos presentados al público se eliminan datos conflictivos para no “distorsionar” las hipótesis que apoyan las políticas poblacionales; que se eligen datos para los gráficos que hace parecer que el mundo se está calentando progresivamente cuando en realidad desde fines de los años 90 tenemos un mundo cada vez menos caliente; que te dicen que el calentamiento global es un hecho científico pero en realidad hay muchos científicos escépticos; que hay acuerdos para eliminar los datos del “Periodo Cálido Medieval” donde habían temperaturas muy superiores a las actuales; que hay numerosos científicos que postulan que el calentamiento global no tiene relación alguna con la presencia y actividad humana y es sencillamente parte de un ciclo de calentamiento y congelamiento del planeta. Cualquiera que sabe un poco de estadística sabe que los datos pueden ser manipulados con facilidad si de antemano sé a qué conclusión quiero llegar y que eso invalida los resultados obtenidos. ¿Entonces, por qué solemos creer todo lo que leemos a la primera?

Por otro lado, ¿sabían que según los estudios poblacionales el mundo va a estar cada vez más poblado pero que esta tendencia se detiene dentro de 50 años? Sí, todo el mundo promociona como tenemos un problema de tener cada vez más personas pero los estudiosos serios de temas poblacionales saben que la población del mismo modo que se incrementa exponencialmente también se reduce exponencialmente y que después de 50 años la baja tasa de fecundidad va a generar un problema de falta de reposición poblacional y dado que este proceso se da de modo exponencial van a comenzar a haber cada vez menos personas y que revertir el proceso va a ser muy complejo. ¡Ese es un problema muy distinto, pero muy real!

Investigando sobre el calentamiento global llegué a este video que estoy posteando. Si bien está en ingles y es un poco largo tiene datos muy interesantes sobre este tema que creo pueden cuestionarnos un poco, no crean todo lo que leen e intenten verlo ustedes mismos pues ahí hay muchos más datos de los que yo expongo acá y que muchos están describiendo en la actualidad como el Watergate climático (el Climategate) por la farsa que implica si los escépticos nos están dando los datos reales.

A final de cuentas he llegado a una conclusión y es que ya no sé a quien creerle en el tema del calentamiento global pero sí me han quedado claro que hay muchos intereses ideológicos de por medio y que si bien sí tenemos que tener una actitud activa en defensa de nuestro planeta no podemos ser ingenuos y debemos entender que existe una tendencia en contra de la vida en aras de defender la tierra, incluso a costa de poner políticas tan abusivas y totalitarias como las de la República democrática China donde se aplican políticas totalitarias y usan el aborto como un método más de control poblacional sin respeto alguno por la libertad de las personas o los derechos humanos de padres e hijos.

domingo, 27 de junio de 2010

El Mundial de los incendios

La organización ecologista Greenpeace ha lanzado un vídeo en el que un césped de cerillas es arrasado por el fuego con el objetivo de denunciar que en el tiempo que dura un partido se quema, en España, una superficie de bosque superior a veinte campos de fútbol.

En la última década, se ha perdido la superficie equivalente a más de 123.000 campos de fútbol

Bajo el lema 'El mundial de los incendios' Greenpeace ha aprovechado la celebración del Mundial de fútbol de Sudáfrica para recordar que, sólo en la última década, se ha perdido la superficie equivalente a más de 123.000 campos de fútbol, según ha informado en un comunicado.

Los meteorólogos ya han advertido de que éste será un verano "especialmente" cálido, por lo que desde la organización quieren hacer un llamamiento para que la ciudadanía "extreme" las precauciones, no cometa imprudencias y respete las prohibiciones.

110.783 hectáreas quemadas en 2009

El pasado año fue especialmente negativo al quemarse 110.783 hectáreas, el tercer peor registro del decenio, han recordado desde esta organización.

Pese a las enormes pérdidas económicas, el daño ambiental, los fallecidos y la alarma social que producen los grandes incendios, todos los años hay descuidos, accidentes y otras negligencias que aumentan el desastre de los fuegos intencionados, se ha lamentado el responsable de la campaña de bosques y clima de la organización ecologista, Miguel Ángel Soto.

Por ello, ha destacado Soto, "la sociedad española debe ganar la batalla al fuego en el monte y, este verano, se juega un partido clave"

l Pinatubo, Filipinas

Mt Pinatubo ash cliff

La historia reciente nos ha dado un buen caso de estudio de los efectos de una erupción volcánica de gran tamaño. El Monte Pinatubo en Filipinas hizo erupción en 1991, marcando uno de los mayores eventos volcánicos del siglo 20.

Envió unos 20 millones de toneladas de dióxido de azufre a la estratosfera. Como era de esperar, esto impactó en las temperaturas globales . De media, para el año siguiente, se redujo entre 0,1 ° C y 0,2 ° C, aunque las temperaturas se recuperaron rápidamente al año siguiente.

También se emitió una gran cantidad de CO2 , se estima que 250 millones de toneladas se enviaron a la atmósfera. Se trata de una cantidad significativa, pero sigue siendo mucho menor que la producida por la actividad humana, como la quema de combustibles fósiles y el cambio de uso de la tierra, se estima en unos 36.000 millones de toneladas de CO2 en 2008.

Eyjafjallajöekull, Islandia

Hasta la fecha (mayo 2010), las indicaciones son que la reciente erupción en Islandia no tendrá un impacto significativo sobre nuestro clima. En comparación con una erupción como el Monte Pinatubo, Eyjafjallajöekull ha sido muy pequeña. Las cantidades de dióxido de azufre y tanto las emisiones de CO2 emitidos son mucho más pequeñas, y probablemente no tendrán un impacto apreciable.

Volcanes, la actividad humana y el cambio climático

El efecto de los volcanes en nuestro clima ha llevado a algunos a dudar de impacto humano sobre el cambio climático. Por ejemplo, se ha sugerido poner volcanes más CO2 que la actividad humana, pero esto no es así.

La emisiones medias anuales de los volcanes se estiman de 100-130 million de toneladas de CO2 a nivel mundial. Según las estimaciones, la actividad humana pone a cabo más de 2.000 veces más – alrededor de 26.000 millones de toneladas de CO2 por año. (36.000 MtCO2 en 2008)

La actividad volcánica ha sido bastante constante durante un largo período de tiempo. Si bien hay algunas grandes erupciones que provocan cambios breves en el clima, la cantidad de CO2 en la atmósfera se ha compensado con bastante rapidez debido a los ciclos naturales.

El aumento del 35% en las emisiones de CO2 que se ha observado en el último siglo se cree que no tiene precedentes, y la única explicación plausible para ese aumento es la actividad humana. Todas las evidencias sugieren que es este aumento de las emisiones de CO2 es el que está aumentando efecto invernadero y causando que nuestro clima cambie.

Fuente: Met Office

27 Mayo 2010 Publicado por impulsoverde | Calentamiento global, Cambio Climático, Climate Change, Global warming | 4 comentarios

Abril y enero-abril de 2010 record de temperatura

  • La temperatura media mundial combinada de la tierra y la superficie del océano para abril de 2010 fue la más cálida de las registradas con 14,5 ° C , que es de 0,76 ° C por encima de la media del siglo 20º, 13,7 ° C .
  • La temperatura superficial del océano en todo el mundo fue de 0,57 ° C por encima de la media del siglo 20º , 16.0 ° C , y el abril más caluroso de la historia. El calor fue más pronunciado en zonas de los océanos ecuatoriales importantes, sobre todo el Atlántico.
  • La temperatura de la superficie de la tierra en todo el mundo para abril fue de 1,29 ° C por encima de la media del siglo 20º 8,1 ° C el tercero más cálido de la historia.
  • Para el año, hasta la fecha, la tierra y la temperatura mundial combinada de la superficie oceánica de 13,3 ° C fue el período

sábado, 5 de junio de 2010

El 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente

BP, PP y Coalición Canaria, premios 'Atila' por 'ayudar' a destruir la naturaleza

  • Ecologistas en Acción entrega estos premios desde 1992
  • Su objetivo es denunciar a los que contribuyen a destruir el medio ambiente
  • El crudo de la plataforma hundida de BP contamina el Golfo de México
  • PP de Canarias y CC aprobaron un polémico catálogo de especies protegidas
  • El Accesit especial 'Brutus' (el malo de Popeye) ha sido para la UE
Una playa en Luisiana afectada. | AFP

Aunque algunos historiadores sostienen que fue un rey noble, Atila (406-453) pasó a la historia como el paradigma de la crueldad y la destrucción. El líder de los hunos, uno de los mayores enemigos del Imperio Romano, ha sido elegido por la organización Ecologistas en Acción para bautizar a sus premios.

La petrolera BP, propietaria de la plataforma del Golfo de México que se hundió el pasado mes de abril, y dos partidos políticos españoles (Coalición Canaria y PP de Canarias) han 'ganado' este año los premios que Ecologistas Acción concede cada año para denunciar a aquellas personas, entidades o proyectos que han contribuido a la destrucción del medio ambiente.

El nuevo catálogo de especies protegidas de las Islas Canarias no ha gustado a los ecologistas, que consideran que pone en peligro la biodiversidad de esta comunidad.

La concesión de los premios se lleva a cabo durante la semana en la que se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, el próximo 5 de junio. El Jurado decidió la concesión de los premios a partir de los candidatos propuestos por miles de personas, según Ecologistas en Acción.

Los galardones, que se concedieron por primera vez en 1992, tienen dos categorías, 'Atila' y 'Caballo de Atila'. También hay un accesit especial denominado 'Brutus', en homenaje al mítico malo de la serie de dibujos animados Popeye.

Premio Atila 2010: a los partidos políticos Coalición Canaria y Partido Popular de Canarias por aprobar el nuevo catálogo de especies protegidas de esa Comunidad. Para los ecologistas, "supone una gravísima desprotección de la biodiversidad, en un contexto ambiental de gran riqueza y fragilidad. De las 4.000 especies descubiertas, el 22% son endémicas de Canarias, lo que dimensiona las consecuencias que puede acarrear está desprotección".

Premio Caballo de Atila 2010: a la petrolera BP, por el vertido del Golfo de México, "por su incapacidad para frenarlo, por su práctica estractiva que lo único que tiene en cuenta es la rentabilidad económica, condenando por ello, el patrimonio marino del planeta, por formar parte de quienes promueven la cultura de la petrodependencia, del enriquecimiento a toda costa, etc.".

Accesit especial 'Brutus' (el malo de Popeye): a la UE, por no querer cumplir el objetivo de frenar la pérdida de biodiversidad para 2010, apostando, por contra, por el crecimiento económico más nocivo y destructor del medio ambiente y de su biodiversidad

La agonía de los océanos

Un ave sobrevuela isla de Grand Terre (Luisiana), cubierta de  crudo. | AP

Un ave sobrevuela isla de Grand Terre (Luisiana), cubierta de crudo. | AP

  • La plataforma de BP ha vertido entre 70 y 110 millones de litros de petróleo
  • La mancha ocupa ya una superficie similar a la Comunidad Valenciana
  • Más de 400 especies –del pelícano pardo a la garza roja- están en grave peligro
  • Por el delta del Misisipí pasan hasta 500 millones de aves cada primavera

El lamento de Sylvia Earle ha hecho historia. La oceanógrafa más venerada del planeta ha lanzado estos días desde Washington su S.O.S. desesperado por el Golfo de México, que se hunde ante nuestros ojos: "El Golfo no es ni una cloaca de la industria petroquímica, ni un maná inagotable para la pesca. Es el Mediterráneo americano, un laboratorio de vida".

'En el nombre de la energía barata, estamos acabando con los mares y con el planeta Tierra'

Sylvia Earle invitó a los políticos norteamericanos, los mismos que reciben donaciones sustanciosas de las compañías petroleras, a viajar con ella a las profundidades marinas del Golfo, desde el 'santuario' de Flower Garden en aguas de Texas a la barrera coralina de los cayos de Florida. Earle aprovechó la sorpresa –o la ignorancia- para recordarles a sus señorías: "El mal que causamos a los océanos es el mal que nos causamos a nosotros mismos…"

La mancha de petróleo provocada por la explosión de la plataforma Deepwater Horizon ocupa ya, según las últimas estimaciones de la Universidad de Miami, una superficie de 24.435 kilómetros cuadrados (más o menos la extensión de la Comunidad Valenciana). La cantidad de crudo derramada por el pozo accidentado de la compañía BP se calcula entre los 70 y 110 millones de litros, de dos a tres veces más que la catástrofe del Exxon Valdez.

La cantidad de crudo derramada hasta ahora es de 2 a 3 veces superior que en la catástrofe del Exxon Valdez

El desastre 'invisible' ha salido por fin a flote, aunque los científicos advierten que el daño más irreparable es acaso el que no se ve y alertan sobre la creación de una inmensa 'zona muerta'. Al menos dos largas manchas submarinas han sido detectadas en las últimas semanas, y los expertos –incluida la propia Sylvia Earle- previenen contra las consecuencias del 'cóctel tóxico' creado por el uso abusivo de los dispersantes.

Se calcula que más de dos millones de litros del controvertido Corexit 9500 –el mismo que causó graves problemas de salud en la operación 'limpieza' del Exxon Valdez- han sido derramados en la superficie para 'romper' el petróleo. Otros 200.000 fueron aplicados sobre la base misma de la fuga, a 1.500 metros de profundidad, ante la impotencia de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA).

Una catástrofe cocinada 'a fuego lento'

El mayor desastre ambiental en la historia de Estados Unidos se ha ido cociendo a fuego lento, entre las maniobras desesperadas de BP por 'tapar' la fuga y ocultar su verdadero alcance. La compañía aspira a contener al menos parcialmente el vertido con las soluciones de urgencia, aunque admite que es muy probable que el crudo siga brotando hasta que acabe la construcción de los dos pozos de contención en agosto.

Un pelícano bañado en petróleo en Grand Terre. | AFP

Ampliar foto

Un pelícano bañado en petróleo en Grand Terre. | AFP

La catástrofe va irremediablemente a más, y las últimas fotos de pájaros embadurnados en la isla de Grand Terre (Luisiana) son acaso una imagen premonitoria de lo que nos espera en los próximos meses. Por el delta del Misisipí, el mayor ecosistema marino de Estados Unidos, pasan hasta 500 millones de aves cada primavera. Más de 400 especies –del pelícano pardo a la garza roja- están en grave peligro.

'El mal que causamos a los océanos es el mal que nos causamos a nosotros mismos…'

Y eso por no hablar de 15.419 especies que se han llegado a catalogar bajo las aguas del Golfo de México, la sexta masa marina del mundo, que tiene ya restringida a la pesca el 40% de sus aguas por la marea negra.

"No hace mucho tiempo pensábamos que el Golfo, como el océano, era tan vasto e inmenso que nade podía hacerle daño", recalca Sylvia Earle. "Pero la pesca destructiva lo ha vaciado de gambas, cangrejos, tortugas, meros, atunes y tiburones (…) Irónicamente, los combustibles fósiles salvaron en su día a las ballenas y a las nutrias, pero estamos viendo ahora su auténtico coste. En el nombre de la energía barata, estamos acabando con los mares y con el planeta Tierra".

sábado, 29 de mayo de 2010

España aún no cuenta con ninguna instalación

Las organizaciones ecologistas dan su 'visto bueno' a la energía eólica marina

[foto de la noticia]
  • Apuestan por las energías renovables para 'descarbonizar el planeta'
  • Consideran que el impacto ambiental de los parques marinos éolicos es bajo
  • Son más caros que los terrestres y deben instalarse a poca profundidad

Cuenta con el 'visto bueno' de las organizaciones ecologistas y se perfila como una de las energías más rentables de cara al futuro. Sin embargo, España aún no cuenta con ningún parque eólico marino a pesar de que es el tercer país que más energía eólica terrestre produce en el mundo, tras EEUU y Alemania.

La energía eólica marina (offshore) lleva algunos años implantándose con éxito en varios países europeos -con Reino Unido y Dinamarca a la cabeza- aunque su tecnología todavía está en desarrollo.

En España aún habrá que esperar varios años (las previsiones más optimistas hablan de, al menos, tres o cuatro años) para que se construyan los primeros parques y se aproveche así parte de los 5.000 kilómetros de costa de nuestro país.

Una tecnología en desarrollo

Y es que al alto coste de construir estas plataformas -mayor que el de las instalaciones terrestres- se suma la dificultad de instalar las plataformas en algunas zonas. La tecnología actual no permite ubicar un parque marino a mucha profundidad (la media es de unos 12 metros aunque puede llegar a 22 metros), lo que limita los lugares de la costa española en los que podrían construirse: gran parte del litoral español es abrupto y alcanza gran profundidad a pocos metros de la costa.

El año pasado, los ministerios de Industria y de Medio Ambiente aprobaron el Estudio Estratégico Ambiental del litoral español con el objetivo de acotar y definir las zonas aptas para instalar molinos en el mar. El 'Mapa Eólico Marino' establece las 'zonas aptas', las 'zonas de exclusión' (en las que no se podrá construir) y las 'zonas aptas con condicionantes' para garantizar que el despliegue de esta tecnología se hará preservando el medio ambiente. A la hora de delimitar los espacios de costa autorizados, se han evitado las zonas más sensibles por migración de aves y de cetáceos.

Hasta ahora, una treintena de empresas se han mostrado interesadas en desarrollar proyectos en España, según el Ministerio de Industria. Sin embargo, el proceso administrativo es muy largo y pasarán varios años hasta que comiencen a construirse los primeros parques marinos.

'Descarbonizar el planeta'

Para lograr reducir las emisiones de C02, los ecologistas apuestan por el uso de energías renovables y abogan por aprovechar las posibilidades que ofrece el mar.

Carmen Calzadilla, científica marina de la organización Oceana, se muestra partidaria de la instalación de parques marinos: "Creemos que son necesarios para combatir los efectos que el cambio climático está provocando, para 'descarbonizar' el planeta. Apoyamos las energías renovables marinas y dentro de ellas, la eólica, porque es que la más se ha desarrollado y la más competitiva".

Respecto al impacto medioambiental, Calzadilla afirma que "la experiencia en los países del norte de Europa muestra que, en comparación con los efectos de las emisiones de CO2, el de los parques eólicos marinos "es bastante pequeño" aunque "aún hay que seguir investigando". "El beneficio compensaría en cierto modo este impacto, siempre que evitemos instalarlos en zonas protegidas. Y para eso están los estudios de impacto ambiental", explica.

Greenpeace también apuesta por esta fuente de energía. El informe 'Energía Eólica Marina en Europa', encargado por la organización ecologista a la consultora Garrad Hassan, sostiene que la energía producida en el mar podría convertirse "en el pilar del sistema europeo de suministro eléctrico".

Respecto a los daños producidos a los ecosistemas por estas instalaciones, el informe afirmaba que "son inapreciables si los comparamos con una planta eléctrica convencional".

Acidificación de los océanos

Cuatro de cada diez europeos viven junto al mar y casi el 90% del comercio exterior que se produce en la UE se realiza por esa vía. El Día Marítimo Europeo, celebrado la pasada semana en Gijón, ha servido para recordar la dependencia que tenemos del mar y las amenazas que se ciernen sobre los océanos.

Una de las más graves es la acidificación de los océanos, que está poniendo en peligro a los ecosistemas marinos. Las crecientes emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, sobre todo de dióxido de carbono, son las principales responsables de este fenómeno.

Los océanos tienen un papel clave a la hora de reducir la concentración de C02 en la atmósfera porque actúan como sumideros. De esta forma, consiguen amortiguar el impacto de estas emisiones y contribuir a frenar los efectos del cambio climático. Sin embargo, si se sigue emitiendo C02 a la atmósfera al ritmo actual, la composición química del océano resultará afectada, con graves consecuencias para las especies marinas.

Testimonios personales

WWF muestra las caras del cambio climático

Julio César Vergara en su vivero de Villamalea (Albacete). | Francisco Márquez

Julio César Vergara en su vivero de Villamalea (Albacete). | Francisco Márquez


Son personas con nombre y apellidos. Ciudadanos españoles que cuentan cómo el calentamiento global está ya afectando a sus vidas. Agricultores, ganaderos, pescadores, científicos... Todos ellos explican los cambios que la naturaleza está experimentando ya por la subida global de temperaturas.

WWF ha presentado el proyecto Testigos del Clima, una iniciativa de esta organización a nivel internacional que quiere dar a conocer las personas que ya se están viendo afectadas por el cambio climático en todo el mundo. En España, 27 testigos relatan su experiencia en primera persona para acercar el problema a la sociedad y al Gobierno.

Testigos del Clima se ha inaugurado con una exposición fotográfica de Francisco Márquez que permanecerá abierta en Madrid hasta el 30 de junio en la sede de la Fundación Reale, de Castellana 11. La muestra reúne imágenes de ciudadanos que ven cómo el cambio climático está influyendo de forma negativa en sus profesiones. La exhibición se complementa con una página web que recoge toda la información relacionada con los rostros humanos de esta amenaza. El tercer elemento de este proyecto es una exposición itinerante que irá recorriendo la geografía española para llegar a todos los ciudadanos, a través de la red de grupos de WWF.

Testigos del Clima, que cuenta con el apoyo de Fundación Biodiversidad, es una iniciativa viva que irá creciendo con nuevos testimonios. Hasta la fecha, WWF España ha recopilado 27 historias dentro del territorio nacional, abarcando 11 de las 17 comunidades autónomas, pertenecientes a una amplia variedad de profesiones. En concreto, revela cómo sectores tan diversos como el agrícola, pesquero y turístico se están viendo perjudicados por el cambio climático.

Por ejemplo, si la temperatura del mar sube dos grados, pueden desaparecer algunas especies de algas en Galicia, como el Kombu de azúcar o el wakame. Además, tierra adentro, las alteraciones en las estaciones del año están poniendo en peligro las cosechas.

La inauguración se engloba dentro de la iniciativa mundial de WWF Climate Witness, donde 143 testigos cuentan de qué forma el cambio climático está modificando sus formas de vida. Inundaciones, sequías, alteraciones en los patrones de los vientos, subida del nivel de los mares y retroceso de los océanos son algunos ejemplos plasmados en sus testimonios.

Según Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España: "Ya no se puede obviar la realidad del cambio climático y las consecuencias negativas que puede tener sobre la economía. España es uno de los países que sufrirá de forma más intensa los efectos negativos del calentamiento global. Por ello, cuanto antes se desarrolle una respuesta adecuada, tanto en reducción de emisiones como en adaptación, menor será su impacto sobre nuestro medio natural y nuestros sectores económicos".

s su segunda visita tras el desastre ecológico

Obama vuelve a Nueva Orleans para contener las críticas por la marea negra

Obama recoge una bola de alquitrán en una playa de Luisiana. | AFP

Obama recoge una bola de alquitrán en una playa de Luisiana. | AFP

  • Ha sido recibido por el jefe de la Guardia Costera que dirige la operación
  • Se reunirá con autoridades locales, entre ellas el gobernador Bobby Jindal

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó este viernes al estado de Luisiana para inspeccionar los daños causados por la marea negra, en su segundo viaje a la región del Golfo de México tras el comienzo del vertido de crudo.

Obama fue recibido por el jefe de la Guardia Costera que coordina las operaciones en el terreno, el almirante Thad Allen, con el que visitará una zona donde se han levantado presas para intentar detener el avance del crudo. También tiene previsto entrevistarse con autoridades locales, entre ellas el gobernador de Luisiana, Bobby Jindal.

Obama hablará ante la prensa en Grand Isle, una isla delante de la costa de Luisiana especialmente afectada por el vertido de petróleo tras el hundimiento de la plataforma 'Deepwater Horizon', del consorcio British Petroleum (BP), el pasado 20 de abril.

El presidente está recibiendo cada vez más críticas por su gestión de la que es considerada ya la peor catástrofe ecológica en la historia de Estados Unidos. El propio Obama reconoció el jueves haber cometido errores al afrontar la crisis. Sus críticos le reprochan el haber reaccionado muy tarde y con lentitud al vertido de crudo.

BP, por su parte, informó este viernes de sus primeros éxitos en sus esfuerzos por detener la fuga de petróleo. Desde esta mañana (local), informó la compañía, fluye bastante menos crudo y gas al océano.

El llamado procedimiento 'top kill', que consiste en intentar taponar la fuga con barro pesado disparado a presión, duraría sin embargo al menos dos días más. Los resultados definitivos se conocerán el domingo, señaló la compañía.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Recursos pesqueros

La ONU augura un año 2050 con los mares vacíos de pesca

Atunes capturados expuestos en un puerto. | Efe

Atunes capturados expuestos en un puerto. | Efe

Invertir 6.400 millones de euros cada año para rediseñar y hacer más sostenible las industria pesquera podría hacer que las capturas aumentaran hasta los 112 millones de toneladas anuales e impulsaría los beneficios del sector. Esa es una de las conclusiones de un estudio sobre la situación de la pesca en el mundo presentado por el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP).

La ONU llama la atención sobre la desesperada situación de las pesquerías mundiales, buena parte de las cuales están sobreexplotadas. Ha habido excesos en todos los ámbitos. Sobran barcos, sobran capturas y sobran también subsidios, el dinero público con el que los estados mantienen a un sector que no es rentable por sí mismo, dicen los expertos de Naciones Unidas.

Más de 20 millones de personas empleadas en la industria pesquera tendrán que dedicarse a otra tarea en los próximos 40 años si se quiere evitar que el colapso de las pesquerías mundiales sea definitivo.

Según la ONU si se continúa al ritmo actual de capturas, el mar podría quedarse vacío de especies comerciales para el año 2050. Según Pavan Sukdev, responsable del estudio, «casi el 30% de las pesquerías han colapsado ya y están produciendo menos del 10% de su capacidad original». El panorama planteado por la ONU parece desolador, pero su mensaje no carece de esperanza. Estamos ante un problema de gestión, que puede ser encauzado si se toman las medidas correctas.

Menos subvenciones

Una de ellas sería reducir o eliminar parte de los 21.000 millones de euros que cada año se destinan a subvencionar la industria pesquera en todo el mundo y que provocan un exceso de capacidad perjudicial para la renovación de los stocks. Según la ONU, sólo el 20% de las subvenciones se destina a actividades sostenibles. El resto promociona la destrucción de las pesquerías con dinero público.

Otra vía para encauzar la situación sería destinar el dinero a apoyar programas de gestión de capturas, crear áreas de reserva que sirvan de zona de cría y mejorar los sistemas de vigilancia del cumplimiento de cuotas. Según la ONU, esto supondría mejoras económicas y ambientales y aseguraría el futuro abastecimiento de proteínas marinas.

Precisamente la Comisión Europea acaba de reconocer que los caladeros de anchoa y merluza en el Cantábrico y el Golfo de Cádiz están sobreexplotados. Según la Comisión las cuotas permitidas superan en un 55% a lo recomendable, informa Efe.

alentamiento Global, Crisis Climatica, Capa de Ozono, Catastrofes Climaticas, Clima, Al Gore, Efecto Invernadero, La Verdad Incomoda, An Incovenient T

Analizan restos de alquitrán llegados a las costas del sur de Florida

Restos de petróleo en las costas de Luisiana. | AFP

Restos de petróleo en las costas de Luisiana. | AFP

  • Expertos creen que el petróleo puede entrar en la corriente marina del Golfo
  • El impacto del crudo en los Cayos puede perjudicar el turismo y el ecosistema
  • El arrecife coralino de la región es uno de los tres más grandes del mundo

La Guardia Costera estadounidense informó este martes de que está investigando el origen de veinte "bolas" de chapapote (alquitrán) halladas el lunes en Cayo Hueso (extremo sur de Florida), por si se trata de restos del vertido de crudo en el Golfo de México.

Las bolas de chapapote, de entre siete y veinte centímetros de diámetro, fueron halladas en las playas del parque estatal Fort Zachary Taylor de Cayo Hueso.

Los guardas forestales del parque recogieron también "galletas" de chapapote en la playa adyacente de Truman.

Expertos analizan en estos momentos el material en un laboratorio para determinar su origen, mientras especialistas de la Guardia Costera y la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés) estudian esa zona de la península floridana.

Los guardacostas indicaron que aún es pronto para determinar si el chapapote proviene del vertido de la plataforma Deepwater Horizon, operada por la empresa British Petroleum (BP), que se incendió el 20 de abril y se hundió dos días después.

El impacto de la llegada a los cayos de Florida de la mancha negra de petróleo en el turismo y el frágil ecosistema de los cayos, cuyo arrecife coralino está considerado uno de los tres mayores del mundo, puede ser catastrófico.

La NOAA señaló este lunes que la marea negra de petróleo se hallaba peligrosamente cerca de la corriente marina principal del Golfo, a unos 32 kilómetros.

Imágenes de satélite de la NASA mostraban que una parte de la mancha negra puede haber comenzado ya a ser absorbida por la corriente de la cuenca marina, lo que resultaría en una amenaza directa para, entre otros, el ecosistema de los cayos.

Predicciones

Las predicciones de la NOAA indican que en los próximos tres días la mancha negra de petróleo "puede estar ya entrando en la corriente marina del Golfo" y llegar al estado, dijo Daniel Suman, profesor de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Miami (UM).

De cumplirse este pronóstico, la mancha de crudo no sólo "afectaría al santuario marino y arrecife de coral de los cayos, sino que el vertido, en forma de chapapote, podría causar graves daños en los manglares del condado de Miami-Dade, el parque nacional de los Everglades y hasta las playas de Miami, en el Atlántico, alertó.

"Todo dependerá de la dirección en que soplen los vientos", señaló el profesor de la Facultad Rosenstiel de Ciencias Marinas y Atmosféricas de la UM.

Queda, agregó, la "gran incógnita" que plantean las capas de petróleo localizadas a gran profundidad y la posibilidad de que sean arrastradas por la corriente del Golfo, aunque todavía es pronto para "predecir la magnitud del impacto en Florida".

Por otro lado, el gobernador de Florida, Charlie Crist, agradeció a BP la concesión de 25 millones de dólares adicionales para la puesta en marcha de una campaña nacional para promoción del turismo en el estado.

"Estos fondos son en adición a otros 25 millones de dólares que ya hemos recibido (...) y elogio a BP por su compromiso para proteger nuestras playas, negocios y comunidades afectadas" por la mancha negra de petróleo, dijo Crist en un comunicado.

sábado, 24 de abril de 2010

40 años protegiendo el planeta

La Tierra retratada en la misión 'Apolo 17'. | Foto: NASA

La Tierra retratada en la misión 'Apolo 17'. | Foto: NASA

  • Nació en EEUU en 1970 y se considera el origen del movimiento ecologista
  • Los ecologistas reclaman un cambio de modelo energético
  • Reclaman a los políticos más ambición para lograr un acuerdo sobre el clima
  • El sábado 24 de abril celebrarán una manifestación en Madrid

Hace ya cuatro décadas que se celebra el Día de la Tierra ('Earth Day') y no se puede decir que los años no pasen por nuestro planeta.

Los ecologistas aprovecharán la jornada para reclamar a los políticos mayor ambición para proteger la Tierra y lograr un acuerdo sobre el clima.

'Es el momento de dar un giro, vivir sin exceder la capacidad de nuestro planeta y usar los recursos de forma sostenible'

Consideran que el fracaso de Cumbre del Clima de Copenhague, celebrada el pasado mes de diciembre, no debe servir de excusa para intentar lograr un compromiso. Las organizaciones ecologistas instan a los ciudadanos a participar en los actos que se celebrarán en toda España, especialmente a la manifestación convocada para el sábado 24 de abril, en Madrid.

Desde el Gobierno, la secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Teresa Ribera, señaló que la sociedad mundial no puede permitirse "el lujo del desánimo en la batalla por un futuro sostenible".

La iniciativa nació en EEUU

El 22 de abril de 1970, 22 millones de personas se unieron en EEUU para denunciar la fragilidad de la Tierra y pedir al gobierno que se implicara en su protección.

La movilización, que fue bautizada como el Día de la Tierra, fue cobrando fuerza y ganando adeptos con el tiempo. La iniciativa es considerada como el origen del movimiento ecologista y sirvió para que el Gobierno estadounidense crease la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y promulgara el 'Clean Air Act'.

Dos años después se celebró la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo, que sirvió para sensibilizar a los gobiernos y a la sociedad civil sobre la magnitud de los problemas que afectan al medio ambiente.

En 1990, el Día de la Tierra se celebraba ya en 140 países y contaba con más de 200 millones de participantes.

Al igual que en la primera celebración, dos años después tuvo lugar una nueva cumbre mundial: la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo de Río de Janeiro de 1992, que fue la mayor conferencia celebrada hasta el momento por su número de participantes y la asistencia de jefes de gobierno.

Ahorro energético

Hoy jueves, instituciones, organizaciones ecologistas y empresas volverán a celebrar el Día de la Tierra, porque "es el momento de dar un giro, vivir sin exceder la capacidad de nuestro planeta y usar los recursos de forma sostenible", según Ecologistas en Acción.

Entre otras reivindicaciones, los ecologistas reclaman un cambio de modelo energético basado en el ahorro, la eficiencia energética y las energías renovables, una estrategia de movilidad sostenible que reduzca el "desmesurado crecimiento del transporte" y un modelo de ordenación del territorio respetuoso con el planeta.

En España se celebrarán hoy multitud de exposiciones, actos de protestas y acciones reivindicativas convocadas por asociaciones ecologistas como Greenpeace, Ecologistas en Acción, el Instituto Geológico Minero de España y la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, entre otros.

Los españoles recuperarán un 25% más en 2010

El apagón analógico y el mundial de fútbol disparan el reciclaje de televisores

Un operario desguaza televisores en la planta especializada de reciclaje de estos aparatos de San Agustín de Guadalix (Madrid). | J.J. Guillén

Un operario desguaza televisores en la planta especializada de reciclaje de estos aparatos de San Agustín de Guadalix (Madrid). | J.J. Guillén

  • Se esperan reciclar 15.000 toneladas de material de un millón de pantallas
  • La recuperación evitará la emisión de 21 millones de kilos de CO2

Durante este año los españoles reciclarán un millón de monitores de televisión y ordenadores. Esto equivale a 15.000 toneladas de material y un 25% más de lo que reciclaron en 2009, según las previsiones de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER).

El apagón analógico ha condicionado la compra de nuevas pantallas con descodificador TDT integrado. Las cadenas de distribución han promocionado este tipo de producto, algo que ha incentivado la renovación de monitores. La celebración del Mundial de Fútbol de Suráfrica también motiva la adquisición de televisores más grandes y con mejores prestaciones.

La reutilización de los componentes del millón de pantallas recicladas evita la emisión a la atmósfera de 21 millones de kilos de CO2, según la FER. Este descenso en la contaminación acerca a España a los objetivos fijados en el Protocolo de Kioto.

Actualmente existen en España ocho plantas de reciclaje específicas para televisores y monitores.

El proceso de reciclaje de este tipo de materiales requiere en las empresas encargadas la incorporación de líneas específicas para su tratamiento y, por ello, los fabricantes incluyen en el precio de cada monitor una 'ecotasa' que asegura la financiación de su reciclado.

Un monitor está compuesto en un 48% de vidrio, en un 35% de plástico, en un 12% de acero y el 5% restante es cobre. Todos ellos son materiales 100% reutilizables.

martes, 6 de abril de 2010

La expedición está dirigida por científicos españoles

Océanos con memoria

Los investigadores españoles viajarán en el buque Hespérides. |  CSIC

Los investigadores españoles viajarán en el buque Hespérides. | CSIC

  • La expedición comenzará el 5 de abril en la costa brasileña
  • El buque Hespérides navegará durante 42 días por el Atlántico ecuatorial
  • El agua marina puede predecir cambios en el clima terrestre

Las profundidades marinas ocultan misterios que pueden determinar el devenir del planeta. Sus aguas viajan por todo el planeta, y llevan con ellas todo el conocimiento que aporta una experiencia de 700 años. Cada molécula de H2O es capaz de recordar las circunstancias climáticas de tiempos remotos y, como un oráculo, predecir cuáles serán las condiciones atmosféricas en las que vivirán las generaciones venideras.

"El océano es un corazón que bombea el agua para que recorra todo el planeta"

Si las ninfas griegas cuidaban de jardines hermosos y remotos, los científicos que, capitaneados por el Centro Superior de Investigaciones Científicas español, subirán a bordo del buque oceanográfico Hespérides el próximo 5 de abril en la costa brasileña, intentarán desentrañar el papel que el inmenso y desconocido jardín submarino tiene en el cambio climático. Es el trabajo de campo dentro de la campaña ‘Memoria Oceánica del Clima’, MOC2.

La travesía durará 42 días, y recorrerá el océano desde Fortaleza, al noreste de Brasil, hasta Mindelo, en Cabo Verde. Durante ese mes y medio los investigadores recogerán muestras de más de 300 puntos, y analizarán su temperatura y salinidad. También lanzarán 14 boyas instrumentadas al mar, que proporcionarán datos sobre las corrientes de los vientos y marinas, las olas y la temperatura y salinidad de las aguas intermedias, a unos 100 metros de profundidad, durante los próximos dos años.

"El hombre no es el único responsable del cambio climático, pero está rompiendo el ciclo natural"

El océano es un elemento en constante transformación. El agua no permanece, sino que recorre una y otra vez el globo, en corrientes cíclicas que transportan calor, nutrientes, carbono y agua dulce. La Cinta Transportadora Global o Bucle Latitudinal (Meridional Overturning Circulation, MOC, en sus siglas en inglés) es el medio de transporte de las propiedades que cada molécula de H2O acumula a lo largo de su eterna existencia.

El Atlántico ecuatorial, piedra angular de la memoria oceánica

En el Océano Atlántico, el agua es más salada en la superficie, y por lo tanto más densa en la superficie que en profundidad. En principio, eso debería provocar que se hundiera, y flotaran las aguas menos densas. Sin embargo, su temperatura más elevada facilita su permanencia en niveles superiores.

La corriente menos estudiada es la que transporta las aguas marinas del Océano Austral al Ecuador

En el invierno de ambos hemisferios, sin embargo, esta agua se enfría y se hunde. José Luís Pelegrí, director de la campaña MOC2 del CSIC, describe este fenómeno como "el bombeo del corazón, cuyos ventrículos expulsan la sangre, que recorre el organismo para volver a la aurícula". En el océano, la aurícula es el Atlántico ecuatorial, al que vuelven las aguas que han viajado hasta los polos, en un ciclo que dura unos 600 ó 700 años.

Durante su travesía, el agua atraviesa diversas profundidades, mayores a más altas latitudes, y vuelve a la superficie a la altura del ecuador. "El agua que en el Atlántico ecuatorial se encuentra a 1.000 metros de profundidad ha estado sumergida a -4.000 ó -5.000 metros", explica Pelegrí. A su regreso, es el momento de recoger los datos que ha acumulado, que ‘recuerdan’ las condiciones climáticas a las que estaba sometido el planeta cuando el líquido inició su odisea. El propósito de MOC2 es analizar la información sobre el contenido de carbono de la atmósfera o la temperatura, entre otros datos, contenida en las moléculas que tornan a la zona comprendida entre Suramérica y África.

El océano decide el clima

"A pequeña escala, es la atmósfera la que controla el clima, pero si hablamos de decenas o centenares de años, es el océano quien decide los cambios", aclara el científico, y matiza: "Se necesita más calor para calentar un litro de agua que para un litro de aire".

El cambio climático es un ciclo natural en el que el océano interviene de forma decisiva

Vivimos en una época interglaciar, en la que se forman más aguas profundas -40 millones de metros cúbicos cada segundo, "el equivalente a todas las represas de Cataluña", según Pelegrí- y el circuito es mucho más rápido. El agua más fría tiene mayor capacidad para absorber el calor, por lo que esta intensificación del ciclo supone el calentamiento del planeta.

El agua fría, además, es más rica en carbono. El CO2 es el principal responsable de la elevación de la temperatura atmosférica. "El hombre no es el único responsable del cambio climático, pero la emisión de gases de efecto invernadero rompe el ciclo natural del planeta", explica el director de MOC2, "es la acción antropogénica la que hay que frenar".

La expedición está dirigida por científicos españoles

Océanos con memoria

Los investigadores españoles viajarán en el buque Hespérides. |  CSIC

Los investigadores españoles viajarán en el buque Hespérides. | CSIC

  • La expedición comenzará el 5 de abril en la costa brasileña
  • El buque Hespérides navegará durante 42 días por el Atlántico ecuatorial
  • El agua marina puede predecir cambios en el clima terrestre

Las profundidades marinas ocultan misterios que pueden determinar el devenir del planeta. Sus aguas viajan por todo el planeta, y llevan con ellas todo el conocimiento que aporta una experiencia de 700 años. Cada molécula de H2O es capaz de recordar las circunstancias climáticas de tiempos remotos y, como un oráculo, predecir cuáles serán las condiciones atmosféricas en las que vivirán las generaciones venideras.

"El océano es un corazón que bombea el agua para que recorra todo el planeta"

Si las ninfas griegas cuidaban de jardines hermosos y remotos, los científicos que, capitaneados por el Centro Superior de Investigaciones Científicas español, subirán a bordo del buque oceanográfico Hespérides el próximo 5 de abril en la costa brasileña, intentarán desentrañar el papel que el inmenso y desconocido jardín submarino tiene en el cambio climático. Es el trabajo de campo dentro de la campaña ‘Memoria Oceánica del Clima’, MOC2.

La travesía durará 42 días, y recorrerá el océano desde Fortaleza, al noreste de Brasil, hasta Mindelo, en Cabo Verde. Durante ese mes y medio los investigadores recogerán muestras de más de 300 puntos, y analizarán su temperatura y salinidad. También lanzarán 14 boyas instrumentadas al mar, que proporcionarán datos sobre las corrientes de los vientos y marinas, las olas y la temperatura y salinidad de las aguas intermedias, a unos 100 metros de profundidad, durante los próximos dos años.

"El hombre no es el único responsable del cambio climático, pero está rompiendo el ciclo natural"

El océano es un elemento en constante transformación. El agua no permanece, sino que recorre una y otra vez el globo, en corrientes cíclicas que transportan calor, nutrientes, carbono y agua dulce. La Cinta Transportadora Global o Bucle Latitudinal (Meridional Overturning Circulation, MOC, en sus siglas en inglés) es el medio de transporte de las propiedades que cada molécula de H2O acumula a lo largo de su eterna existencia.

El Atlántico ecuatorial, piedra angular de la memoria oceánica

En el Océano Atlántico, el agua es más salada en la superficie, y por lo tanto más densa en la superficie que en profundidad. En principio, eso debería provocar que se hundiera, y flotaran las aguas menos densas. Sin embargo, su temperatura más elevada facilita su permanencia en niveles superiores.

La corriente menos estudiada es la que transporta las aguas marinas del Océano Austral al Ecuador

En el invierno de ambos hemisferios, sin embargo, esta agua se enfría y se hunde. José Luís Pelegrí, director de la campaña MOC2 del CSIC, describe este fenómeno como "el bombeo del corazón, cuyos ventrículos expulsan la sangre, que recorre el organismo para volver a la aurícula". En el océano, la aurícula es el Atlántico ecuatorial, al que vuelven las aguas que han viajado hasta los polos, en un ciclo que dura unos 600 ó 700 años.

Durante su travesía, el agua atraviesa diversas profundidades, mayores a más altas latitudes, y vuelve a la superficie a la altura del ecuador. "El agua que en el Atlántico ecuatorial se encuentra a 1.000 metros de profundidad ha estado sumergida a -4.000 ó -5.000 metros", explica Pelegrí. A su regreso, es el momento de recoger los datos que ha acumulado, que ‘recuerdan’ las condiciones climáticas a las que estaba sometido el planeta cuando el líquido inició su odisea. El propósito de MOC2 es analizar la información sobre el contenido de carbono de la atmósfera o la temperatura, entre otros datos, contenida en las moléculas que tornan a la zona comprendida entre Suramérica y África.

El océano decide el clima

"A pequeña escala, es la atmósfera la que controla el clima, pero si hablamos de decenas o centenares de años, es el océano quien decide los cambios", aclara el científico, y matiza: "Se necesita más calor para calentar un litro de agua que para un litro de aire".

El cambio climático es un ciclo natural en el que el océano interviene de forma decisiva

Vivimos en una época interglaciar, en la que se forman más aguas profundas -40 millones de metros cúbicos cada segundo, "el equivalente a todas las represas de Cataluña", según Pelegrí- y el circuito es mucho más rápido. El agua más fría tiene mayor capacidad para absorber el calor, por lo que esta intensificación del ciclo supone el calentamiento del planeta.

El agua fría, además, es más rica en carbono. El CO2 es el principal responsable de la elevación de la temperatura atmosférica. "El hombre no es el único responsable del cambio climático, pero la emisión de gases de efecto invernadero rompe el ciclo natural del planeta", explica el director de MOC2, "es la acción antropogénica la que hay que frenar".

La Comisaria para el Cambio Climático no espera acuerdos hasta 2012

Cuando nos aproximamos al encuentro de Bohn, el mes que viene, para perfilar acuerdos de cara al COP16 de México, la Comisaria de la UE para el Cambio Climático afirma una y otra vez que es posible que no haya acuerdos hasta diciembre de 2011 en la reunión del COP17 en Sudáfrica.

La Comisaria danesa Connie Hedegaard que ya jugó un lamentable papel en la reunión del COP15 de Copehague, ya expresó esta posición en una reunión de los ministros de asuntos exteriores celebrada el día 22 del mes pasado, ha vuelto a expresarlo hoy ante el Parlamento Europeo. “El cambio climático puede ser controlado sólo si todos los principales emisores adopten medidas”,Añadió “Nadie desearía más que yo que pudiésemos dejar todo hecho en México” pero admitió que “las señales procedentes de distintas capitales de los grandes emisores, lamentablemente, no hacen que probable”

De tanto repetirlo parece que la Comisaria Connie Hedegaard, está buscando una “profecía autocumplida”

Otro tanto puede que ocurrirá con los fondos comprometidos, para la mitigación y adaptación en los países empobrecidos. Así se sospecha que los países de la UE renombrarán las partidas que ya se tienen para “cooperación internacional” con el nuevo nombre del “ayudas para el cambio climático” . Con esta operación no se aportaran fondos específicos comprometidos en Copenhague.

Mientras tanto 2010 hace de las suyas en los dos primeros meses y se prepara para batir récord de temperatura.

Hedegaard dijo que la UE trataría de redactar una hoja de ruta en Bohn, que “definir resultados específicos” para Cancún. Sin embargo, admitió que un acuerdo final tendrá que esperar hasta la conferencia de 2011 de la ONU en Sudáfrica.

Ha vertido ya dos toneladas de combustible

Australia, indignada con el buque chino encallado en la Gran Barrera de Coral

Imagen aérea de la mancha vertida por el carguero. | Ap

Imagen aérea de la mancha vertida por el carguero. | Ap

  • La Policía australiana investiga un presunto delito de negligencia
  • 'Es un ultraje que cualquier navío se desvíe doce kilómetros de su curso'

El primer ministro australiano, el laborista Kevin Rudd, ha califica de ultraje la actuación del buque chino, con 65.000 toneladas de carbón y 975 toneladas de carburante, encallado en la Gran Barrera de Coral desde el fin de semana.

"Como primer ministro de Australia, donde no hay un valor natural más importante que la Gran Barrera de Coral, me tomo muy seriamente cualquier amenaza contra ella", dijo Rudd, quien sobrevolado el carguero 'Shen Neng 1' y ha avistado el vertido proveniente de una rotura en el depósito, según la radio ABC.

"Es un ultraje que cualquier navío se desvíe doce kilómetros de su curso en la Gran Barrera de Coral", manifestó el gobernante.

Rudd señaló que lo primero es contener el derrame y reflotar el barco, luego llevar a los responsables ante la justicia y, por último, cambiar la legislación para evitar que se repita el incidente, tras conocerse que grandes cargueros toman a menudo atajos a través de las prístinas aguas de ese área.

El 'Shen Neng 1', que transportaba carbón desde el estado australiano de Queensland hasta China, quedó varado la noche del sábado en un banco de arena a 70 kilómetros de la costa de la turística isla de Great Kepel, dentro de la zona protegida de los arrecifes.

El consejo regional de Rockhampton, responsable del área, ha movilizado un grupo de gestión de desastres por si la situación empeora.

Vertidas dos toneladas de combustible

Hasta la fecha, la nave ha vertido dos toneladas de combustible y ha creado una marea negra de tres kilómetros de largo y cien metros de ancho que las autoridades tratan de disolver con productos químicos.

El tiempo favorece las operaciones, pero el senador australiano Bob Brown opinó que la situación puede tornarse en un desastre si aparece un ciclón o llega un temporal antes de que desencallen el buque.

Por su parte, el alcalde de Rockhampton, Brad Carter, admitió desconocer la navegación de cargueros tan cerca del área protegida con piloto automático y advirtió de que el tránsito en la zona incrementará en el futuro con el aumento de ventas de gas licuado y carbón a China.

La Policía australiana investiga un presunto delito de negligencia por parte de Cosco, la mayor empresa de transporte marítimo de China y cuya filial Shenzhen Energy es la propietaria del 'Shen Neng 1'.

De ser hallado culpable, la compañía podría tener que pagar una multa de un millón de dólares australianos (922.191 dólares o 686,677 euros), mientras al capitán le corresponderían otro 220.000 dólares australianos (202.837 dólares o 151.117 euros).

En marzo de 2009, el carguero 'Pacific Adventurer' causó en la misma zona otra marea negra de crudo y nitrato de amonio que obligó a declarar como zona catastrófica varias decenas de kilómetros de playas.

La Gran Barrera de Coral está compuesta por casi 3.000 pequeños arrecifes y más de 900 islas a lo largo de 2.600 kilómetros en el Océano Pacífico.

Alberga 400 tipos de coral, 1.500 especies de peces y 4.000 variedades de moluscos, y fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1981.

Respecto al mismo periodo de 2009

Las emisiones de CO2 del sector eléctrico cayeron un 45% en el primer trimestre de 2010

  • Se redujeron las emisiones de CO2 aunque a demanda eléctrica creció un 4%
  • 2010 puede ser el año con menos emisiones en el sector eléctrico desde 1990

El sector eléctrico emitió 9 millones de toneladas de gases de efecto invernadero en el primer trimestre del año, casi la mitad (el 45,39%) de CO2 que el generado en el mismo periodo de 2009, según datos provisionales del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero.

Tras facilitar estos datos, la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, ha destacado que esta reducción de la contaminación se ha producido pese a que, en ese mismo periodo, la demanda eléctrica ha crecido el 4%.

Ribera: 'España necesita importar menos combustible, puede exportar energía eléctrica y genera menos contaminación'

Para Teresa Ribera, estos datos, que aún son provisionales, ponen de manifiesto que el primer trimestre de este año ha sido el periodo "menos contaminante del sector eléctrico desde el año 2004", cuando el Ministerio de Medio Ambiente comenzó a medir mensualmente las emisiones de estos gases.

Además, si se mantiene esta tendencia, 2010 puede ser el año con menos emisiones de CO2 en el sector eléctrico desde 1990, "pese a que el consumo es mucho más importante que el de hace veinte años".

La secretaria de Estado ha destacado que esta reducción de las emisiones no es "achacable" a la crisis, sino que ha sido posible gracias a "un cambio muy importante en el mix energético español, que ha registrado un aumento notabilísimo de las energías eólica e hidráulica y al mantenimiento de la nuclear".

Mejora de la eficiencia energética

Al mismo tiempo, el sector eléctrico ha mejorado la eficiencia energética y el consumo es "cada vez más eficiente".

En ese sentido, Ribera ha destacado que en 2008 la demanda de carbón "cayó mucho" y fue sustituida por el gas, mientras que en 2009 "ambos fueron sustituidos por las energías de origen renovable, que han crecido el 26%".

"El resultado de esta mejora es que España necesita importar menos combustible, puede exportar energía eléctrica y genera menos contaminación", ha valorado.

La secretaria de Estado ha destacado también que "se mantiene la tendencia iniciada en 2008 de reducción de emisiones del transporte por carretera", que en 2009 se redujeron el 4,24% y sólo en enero de este año, el 7,7%.

Un estudio refuta que el calentamiento global esté ralentizando las corrientes del Atlántico

overturning circulation of the global ocean

Iustración que representa la circulación oceánica mundial. A lo largo del Océano Atlántico, la circulación lleva aguas cálidas (flechas rojas) hacia el norte, cerca de la superficie y las aguas frías profundas (flechas azules) hacia el sur. Imagen: NASA / JP

Nuevas mediciones de la NASA de la circulación termohalina del Atlántico, parte del cinturón transportador océanico mundial que ayuda a regular el clima en todo el Atlántico Norte, no muestran ninguna desaceleración significativa en los últimos 15 años.
Los datos sugieren que la circulación pueden incluso haberse acelerado ligeramente en el pasado reciente.Las conclusiones son el resultado de una nueva técnica de monitoreo, desarrollado por el oceanógrafo Josh Willis, del Jet Propulsion Laboratory en Pasadena, California, utilizando mediciones de satélites de observación del océano y plataformas flotantes. Los resultados se recogen en el número del 25 de marzo de Geophysical Research Letters.

La corriente del Atlántico es un sistema de corrientes, incluyendo la Corriente del Golfo, que traen las aguas superficiales cálidas de los trópicos hacia el norte en el Atlántico Norte. Allí, en los mares que rodean Groenlandia, el agua se enfría, se hunde a gran profundidad y cambia de dirección. Lo que antes era el agua caliente de la superficie hacia el norte se convierte en agua fria profunda hacia el sur. Esto es una parte de la cinta transportadora de las corrientes oceánicas que mueven el calor alrededor del mundo.

Sin el calor transportado por este sistema de circulación, el clima en todo el Atlántico Norte – en Europa, América del Norte y África del Norte – probablemente sería mucho más frío. Los científicos suponen que el enfriamiento rápido de hace 12.000 años, al final de la última edad de hielo se desencadenó cuando agua dulce de la fusión de los glaciares
alteró la salinidad del océano y se desaceleró el flujo. Esto redujo la cantidad de calor que lleva hacia el norte, como resultado.

Hasta hace poco, la única medición directa de la fuerza de la circulación han sido muestreos desde barcos y una serie de amarres anclados en el fondo del océano en las latitudes medias. La nueva técnica de Willis se basa en los datos de los altímetros de satélites de la NASA, que miden los cambios en la altura de la superficie del mar, así como los datos de perfiles de flotadores Argo. La matriz de Argo Internacional, apoyado en parte por la National Oceanic and Atmospheric Administration, incluye cerca de 3.000 boyas robóticas que miden la temperatura, la salinidad y la velocidad a través de los océanos del mundo.

Con esta nueva técnica, Willis fue capaz de calcular los cambios en la parte norte de flujo de la circulación a una latitud de unos 41 grados, aproximadamente entre Nueva York y el norte de Portugal. La combinación de las mediciones de satélite y de las boyas, no se encontró ningún cambio en la intensidad de las corrientes marinas 2002 a 2009. Mirando más atrás, solo con los datos de altímetros de satélites, antes de que los datos de la boyas estubieran disponibles, Willis encontró evidencia de que la circulación se aceleró alrededor del 20 por ciento de 1993 a 2009. Este es el
registro más largo directa de la variabilidad en las corrientes del Atlántico a la fecha y el único en las latitudes altas.

Los últimos modelos climáticos predicen que se ralentizarán las corrientes a medida que los de gases de efecto invernadero calientan el planeta y funden el hielo agregando agua dulce al océano. “el agua cálida dulce es más ligera y se sumerge con menos facilidad que el agua fria salada”, explicó Willis.

Por ahora, sin embargo, no hay signos de desaceleración en la circulación. “Los cambios que estamos viendo en la
fuerza de la circulación es probablemente parte de un ciclo natural”, dijo Willis. “El ligero aumento en la circulación desde 1993 coincide con un patrón natural de décadas de largo del Atlántico de calefacción y refrigeración.”

Si, o cuando la circulación se ralentize, es poco probable que los resultados sean dramáticos. “Nadie está prediciendo otra edad de hielo como resultado de los cambios de circulación en el Atlántico”, dijo Willis. “Incluso si el vuelco fue el Godzilla del clima de hace 12.000 años, el clima era entonces más frío. Los modelos con condiciones más cálidas de hoy sugieren que una desaceleración tendría un impacto ahora mucho menor.

“Pero la circulación del Atlántico sigue siendo un jugador importante en el clima de hoy”, agregó Willis. “Algunos han sugerido cambios cíclicos en el vuelco puede ser el calentamiento y el enfriamiento del conjunto del Atlántico Norte a lo largo de varias décadas y que afectan a los patrones de precipitaciones en los Estados Unidos y África, e incluso el número de huracanes en el Atlántico.”

Con su capacidad de observar cinta transportadora del las corrientes del Atlántico en las altas latitudes, dijo Willis, altímetros de satélites y la matriz de Argo son un complemento importante para las mediciones de barcos y boyas que
actualmente se utilizan para controlar las corrientes en latitudes más bajas.
“Nadie se imaginó que esta circulación a gran escala podría ser capturada por estos sistemas mundiales de observación”, dijo Willis. “Su asombrosa precisión nos permite detectar los cambios sutiles en el océano que podría tener grandes impactos sobre el clima.”

viernes, 19 de marzo de 2010

La Tierra era una “bola de nieve” hace 716 millones de años

Un grupo de geólogos de la Universidad de Harvard (EE UU) ha demostrado que el hielo marino se extendió hasta el Eecuador hace 716,5 millones de años.

Francis A. Macdonald y su equipo han llegado a esta conclusión tras analizar la composición y el magnetismo de rocas tropicales encontradas en el extremo noreste de Canadá que mostraban depósitos glaciales, y que hace 716,5 millones de años estaban al nivel del mar en los Trópicos, a unos 10 grados de latitud. “Debido al alto albedo del hielo, el modelo climático ha predicho que si el hielo del mar alguna vez llegara a los 30 grados de latitud del ecuador, todo el océano se congelaría rápidamente”, asegura el autor principal, que demuestra así que el estudio permite deducir “de manera bastante segura” que había hielo en todas las latitudes durante la glaciación de Sturtian.

Lo más sorprendente es que “el registro fósil sugiere que todos los principales grupos eucariotas, con la posible excepción de los animales, habían surgido antes de la glaciación Sturtian”, afirma Macdonald. Y si existió una Tierra “bola de nieve”, ¿cómo es posible que sobrevivieran los eucariotas? ¿Fue la glaciación de Sturtian la que estimuló la evolución y el origen de los animales? “Incluso en una Tierra convertida en ‘bola de nieve’ habría gradientes de temperatura, y es muy probable que el hielo fuese dinámico: que fluyera, se debilitara y formara áreas locales de agua abierta, proporcionando así refugios para la vida”, subraya Macdonald. “Desde la perspectiva de la evolución no siempre es negativo para la vida en la Tierra afrontar situaciones extremas”, sugieren los investigadores, que han dado a conocer su estudio en la revista Science.