sábado, 29 de mayo de 2010

s su segunda visita tras el desastre ecológico

Obama vuelve a Nueva Orleans para contener las críticas por la marea negra

Obama recoge una bola de alquitrán en una playa de Luisiana. | AFP

Obama recoge una bola de alquitrán en una playa de Luisiana. | AFP

  • Ha sido recibido por el jefe de la Guardia Costera que dirige la operación
  • Se reunirá con autoridades locales, entre ellas el gobernador Bobby Jindal

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó este viernes al estado de Luisiana para inspeccionar los daños causados por la marea negra, en su segundo viaje a la región del Golfo de México tras el comienzo del vertido de crudo.

Obama fue recibido por el jefe de la Guardia Costera que coordina las operaciones en el terreno, el almirante Thad Allen, con el que visitará una zona donde se han levantado presas para intentar detener el avance del crudo. También tiene previsto entrevistarse con autoridades locales, entre ellas el gobernador de Luisiana, Bobby Jindal.

Obama hablará ante la prensa en Grand Isle, una isla delante de la costa de Luisiana especialmente afectada por el vertido de petróleo tras el hundimiento de la plataforma 'Deepwater Horizon', del consorcio British Petroleum (BP), el pasado 20 de abril.

El presidente está recibiendo cada vez más críticas por su gestión de la que es considerada ya la peor catástrofe ecológica en la historia de Estados Unidos. El propio Obama reconoció el jueves haber cometido errores al afrontar la crisis. Sus críticos le reprochan el haber reaccionado muy tarde y con lentitud al vertido de crudo.

BP, por su parte, informó este viernes de sus primeros éxitos en sus esfuerzos por detener la fuga de petróleo. Desde esta mañana (local), informó la compañía, fluye bastante menos crudo y gas al océano.

El llamado procedimiento 'top kill', que consiste en intentar taponar la fuga con barro pesado disparado a presión, duraría sin embargo al menos dos días más. Los resultados definitivos se conocerán el domingo, señaló la compañía.

No hay comentarios: