miércoles, 19 de mayo de 2010

alentamiento Global, Crisis Climatica, Capa de Ozono, Catastrofes Climaticas, Clima, Al Gore, Efecto Invernadero, La Verdad Incomoda, An Incovenient T

Analizan restos de alquitrán llegados a las costas del sur de Florida

Restos de petróleo en las costas de Luisiana. | AFP

Restos de petróleo en las costas de Luisiana. | AFP

  • Expertos creen que el petróleo puede entrar en la corriente marina del Golfo
  • El impacto del crudo en los Cayos puede perjudicar el turismo y el ecosistema
  • El arrecife coralino de la región es uno de los tres más grandes del mundo

La Guardia Costera estadounidense informó este martes de que está investigando el origen de veinte "bolas" de chapapote (alquitrán) halladas el lunes en Cayo Hueso (extremo sur de Florida), por si se trata de restos del vertido de crudo en el Golfo de México.

Las bolas de chapapote, de entre siete y veinte centímetros de diámetro, fueron halladas en las playas del parque estatal Fort Zachary Taylor de Cayo Hueso.

Los guardas forestales del parque recogieron también "galletas" de chapapote en la playa adyacente de Truman.

Expertos analizan en estos momentos el material en un laboratorio para determinar su origen, mientras especialistas de la Guardia Costera y la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés) estudian esa zona de la península floridana.

Los guardacostas indicaron que aún es pronto para determinar si el chapapote proviene del vertido de la plataforma Deepwater Horizon, operada por la empresa British Petroleum (BP), que se incendió el 20 de abril y se hundió dos días después.

El impacto de la llegada a los cayos de Florida de la mancha negra de petróleo en el turismo y el frágil ecosistema de los cayos, cuyo arrecife coralino está considerado uno de los tres mayores del mundo, puede ser catastrófico.

La NOAA señaló este lunes que la marea negra de petróleo se hallaba peligrosamente cerca de la corriente marina principal del Golfo, a unos 32 kilómetros.

Imágenes de satélite de la NASA mostraban que una parte de la mancha negra puede haber comenzado ya a ser absorbida por la corriente de la cuenca marina, lo que resultaría en una amenaza directa para, entre otros, el ecosistema de los cayos.

Predicciones

Las predicciones de la NOAA indican que en los próximos tres días la mancha negra de petróleo "puede estar ya entrando en la corriente marina del Golfo" y llegar al estado, dijo Daniel Suman, profesor de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Miami (UM).

De cumplirse este pronóstico, la mancha de crudo no sólo "afectaría al santuario marino y arrecife de coral de los cayos, sino que el vertido, en forma de chapapote, podría causar graves daños en los manglares del condado de Miami-Dade, el parque nacional de los Everglades y hasta las playas de Miami, en el Atlántico, alertó.

"Todo dependerá de la dirección en que soplen los vientos", señaló el profesor de la Facultad Rosenstiel de Ciencias Marinas y Atmosféricas de la UM.

Queda, agregó, la "gran incógnita" que plantean las capas de petróleo localizadas a gran profundidad y la posibilidad de que sean arrastradas por la corriente del Golfo, aunque todavía es pronto para "predecir la magnitud del impacto en Florida".

Por otro lado, el gobernador de Florida, Charlie Crist, agradeció a BP la concesión de 25 millones de dólares adicionales para la puesta en marcha de una campaña nacional para promoción del turismo en el estado.

"Estos fondos son en adición a otros 25 millones de dólares que ya hemos recibido (...) y elogio a BP por su compromiso para proteger nuestras playas, negocios y comunidades afectadas" por la mancha negra de petróleo, dijo Crist en un comunicado.

No hay comentarios: