martes, 6 de abril de 2010

La Comisaria para el Cambio Climático no espera acuerdos hasta 2012

Cuando nos aproximamos al encuentro de Bohn, el mes que viene, para perfilar acuerdos de cara al COP16 de México, la Comisaria de la UE para el Cambio Climático afirma una y otra vez que es posible que no haya acuerdos hasta diciembre de 2011 en la reunión del COP17 en Sudáfrica.

La Comisaria danesa Connie Hedegaard que ya jugó un lamentable papel en la reunión del COP15 de Copehague, ya expresó esta posición en una reunión de los ministros de asuntos exteriores celebrada el día 22 del mes pasado, ha vuelto a expresarlo hoy ante el Parlamento Europeo. “El cambio climático puede ser controlado sólo si todos los principales emisores adopten medidas”,Añadió “Nadie desearía más que yo que pudiésemos dejar todo hecho en México” pero admitió que “las señales procedentes de distintas capitales de los grandes emisores, lamentablemente, no hacen que probable”

De tanto repetirlo parece que la Comisaria Connie Hedegaard, está buscando una “profecía autocumplida”

Otro tanto puede que ocurrirá con los fondos comprometidos, para la mitigación y adaptación en los países empobrecidos. Así se sospecha que los países de la UE renombrarán las partidas que ya se tienen para “cooperación internacional” con el nuevo nombre del “ayudas para el cambio climático” . Con esta operación no se aportaran fondos específicos comprometidos en Copenhague.

Mientras tanto 2010 hace de las suyas en los dos primeros meses y se prepara para batir récord de temperatura.

Hedegaard dijo que la UE trataría de redactar una hoja de ruta en Bohn, que “definir resultados específicos” para Cancún. Sin embargo, admitió que un acuerdo final tendrá que esperar hasta la conferencia de 2011 de la ONU en Sudáfrica.

No hay comentarios: