lunes, 22 de diciembre de 2008

Groenlandia a punto de desaparecer: El deshielo es iniminente



El mapa del mundo comienza a cambiar por efecto del calentamiento global, tras confirmarse la formación de una nueva isla en la costa este de Groenlandia debido al deshielo de un glaciar
La isla tiene la forma de una mano con tres dedos, mide 600 kilómetros de largo, está compuesta por enormes picos de hielo y se encuentra rodeada de cientos de icebergs, según indica el veterano explorador estadounidense Dennis Schmitt, quien ha bautizado el archipiélago con el alarmante nombre de Isla del Calentamiento.
Una serie de fotografías tomadas desde un satélite estadunidense muestran cómo en 1985 esta isla era parte integral de Groenlandia.
En el 2002 sólo estaba unida a esta por un pequeño istmo y para el verano del 2005 ya estaba completamente separada.
Según la Investigación Geológica Norteamericana, la Isla del Calentamiento se ha creado a una rapidez antinatural, mediante una enorme y rápida transformación física y se espera que se convierta en un símbolo de los futuros efectos a los que deberá hacer frente la humanidad como consecuencia del calentamiento global.
La formación de esta isla es una demostración palpable de la desintegración del manto de hielo que conforma y cubre Groenlandia, el mayor después de la Antártida. En condiciones normales, la formación de esta isla hubiese tardado alrededor de mil años.A lo largo del último cuarto de siglo la aceleración del deshielo en el casquete glaciar de Groenlandia ha sido del doble de lo que se pensaba hasta ahora, según informó ayer el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS). La extensión perdida equivale a un tercio de la superficie de Francia, señaló la citada fuente.

Según este centro, la superficie de Groenlandia afectada por el deshielo al menos un día al año aumentó entre 1979 y 2005 en un 42%, mientras que la temperatura media de la estación estival se incrementó 2,4 grados centígrados. El fenómeno se hace más espectacular en el norte de Groenlandia, con episodios importantes de deshielo que han sido observados desde el año 2000 a más de 1.500 metros de altitud.

Estos resultados proceden de un estudio efectuado por investigadores del Laboratorio de glaciares y geofísica del medioambiente (LGGE), con sede en Grenoble (sureste de Francia), y de la Universidad católica de Lovaina, en Bélgica.

No hay comentarios: