MADRID.- El cambio climático será hoy el eje central de las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente, y con ese motivo instituciones, agentes sociales y empresas han programado decenas de actos para sensibilizar a los ciudadanos y para exigir a las administraciones más acción política y compromiso
En los actos que se sucederán en España participará el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien inaugurará en Madrid el Centro de Control de Renovables de la empresa Red Eléctrica Española (REE).
El Día Mundial del Medio Ambiente, instaurado por la ONU en 1972, se celebra este año con el lema 'El deshielo ¿un tema caliente', para respaldar además la conmemoración del año polar internacional e incidir en los efectos del cambio climatico que tiene en los ecosistemas y comunidades polares
El Ministerio de Medio Ambiente desplazará el acto central de la jornada al Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), en la localidad segoviana de Valsaín, donde la ministra Cristina Narbona presidirá la entrega de los premios escolares sobre incendios forestales que convoca su Departamento.
Narbona pronunciará además una videoconferencia, que se transmitirá a través de internet, sobre el cambio climático y la gestión de la empresa desde el Centro de Innovación para el Cliente que el grupo British Telecommunications tiene en Madrid.
Entre los actos programados para hoy destaca además la presentación de 'Las joyas de la Corona', una colección de camisetas inspiradas en algunos de los animales que ha recogido la protectora 'El Refugio', a la que llegará el 40% del precio de cada prenda vendida.
Compromisos políticos
Los principales partidos políticos han fijado también sus posiciones ante esta celebración; el PSOE ha reiterado su compromiso con el Protocolo de Kioto de lucha contra el cambio climático y ha asegurado que las medidas impulsadas por el Gobierno apuntan en esa dirección.
Por su parte, la portavoz de Medio Ambiente del PP en el Congreso, María Teresa de Lara, ha reclamado al Ejecutivo que ponga en marcha una política "seria y eficaz" para resolver los problemas medioambientales, y ha criticado que el Gobierno no haya resuelto los problemas del agua, que carezca de un modelo energético definido o la "escasa" política de prevención de incendios forestales
UGT ha pedido al Gobierno que implante, antes de que finalice su mandato, la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible y la Estrategia Nacional de Cambio Climático, iniciativas que este sindicato considera "esenciales" para conjugar el desarrollo social, económico y medioambiental.
Comisiones Obreras ha hecho balance del último año y ha destacado entre los aspectos más positivos la toma de conciencia respecto al problema del cambio climático y a sus efectos y la entrada en vigor del reglamento 'REACH' para estrechar el control sobre las sustancias químicas.
La organización ecologista Greenpeace ha propuesto a los ciudadanos una sustitución masiva de bombillas incandescentes por las de bajo consumo, y ha observado que cada una de estas bombillas ahorra la emisión anual de 20 kilos de dióxido de carbono.
Los responsables de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 presentarán en Madrid los criterios medioambientales de este evento y numerosos materiales promocionales elaborados a partir de algas, discos compactos reciclados, de piezas de coches o de fécula de patata.
La Asociación Nacional de Empresas Forestales (ASEMFO) ha destacado el papel de los bosques, que atrapan anualmente un billón de toneladas de dióxido de carbono, y que en España son capaces de absorber 75 millones de toneladas, el veinte por ciento de las emisiones totales.
Cruz Roja Española ha recordado además que enfermedades vinculadas a la escasez o a la calidad del agua causan cada año cuatro millones de muertes , y que cada quince segundos muere un niño por alguna de esas enfermedades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario