Los ecologistas apoyan los parques eólicos marinos
La Universidad de Oviedo junto con un puntero grupo de empresas dedicadas a la energía limpia pondrá en marcha en la costa asturiana en 2010 el primer laboratorio marino de España para investigar las posibilidades de la energía eólica marina (off shore). El proyecto SeAsturLab permitirá superar las dificultades que la ingeniería energética aún no ha superado para explotar a gran escala el potencial de esta fuente limpia de energía en la costa española.
A simple vista, puede parecer uno de esos proyectos agresivos con el medio natural y criticados por ello por los grupos ecologistas. Sin embargo, nada más lejos de la realidad.
La organización internacional de conservación marina Oceana ha manifestado su decidido apoyo al proyecto liderado por la Universidad de Oviedo dentro del Clúster de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático creado por esta Universidad.
"Necesitamos que en España se dé un decisivo impulso a las fuentes de energía de origen marino con el principal objeto de fomentar un modelo de consumo y generación de energía compatible con la lucha frente al cambio climático", ha manifestado Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana en Europa. "La potenciación de la investigación y el desarrollo tecnológico es crucial para el desarrollo de esta tecnología en nuestro país".
Cambio de modelos energético
La energía producida en nuestros mares y océanos representa un papel fundamental tanto para la consecución de los objetivos marcados por la UE como para combatir los efectos producidos por el cambio climático en nuestro planeta y en particular en nuestros océanos, como es el caso de la acidificación. La necesidad de reducir las emisiones a la atmósfera de CO2 de origen humano requiere el paso definitivo de una economía basada en el carbón y en la quema de combustibles fósiles a una economía basada en energías limpias como son las energías renovables.
Para que esto sea posible necesitamos que España impulse de manera definitiva el desarrollo de la eólica marina y en dicho impulso cobra especial relevancia el fomento y claro apoyo a la investigación y desarrollo de esta tecnología en nuestro país.
Según el portavoz de Oceana, "en el Plan de Energías Renovables 2005-2010 se contemplaba la posibilidad de instalar 1.000 MW marinos de demostración en nuestras costas y a día de hoy no hay instalado ninguno, por lo que felicitamos la construcción de este laboratorio que, sin duda, fomentará y apoyará el desarrollo de fuentes de energía marina".
Además, esta defensa por parte del portavoz de Oceana está motivada no sólo por su gran importancia para abandonar el actual modelo energético insostenible, sino también porque esta tecnología dificulta la labor de una de las mayores amenazas de la biodiveridad y los ecosistemas marinos: los barcos pesqueros de arrastre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario