Tras el duro invierno, llega una primavera 'tranquila'
El mapa recoge las precipitaciones registradas durante este invierno. | AEMET
- De diciembre a marzo llovió casi el doble de lo habitual(el triple en Andalucía)
- Ha sido el tercer invierno con más precipitaciones desde 1947
- 2009 fue el tercer año más cálido desde 1961, sólo superado por 2006 y 1995
- La AEMET prevé una primavera con temperaturas y precipitaciones medias
Ha sido uno de los años más cálidos de los últimos 60 años y, sin embargo, si recordaremos 2009 por algo es por las abundantes lluvias de los últimos meses. La calma, no obstante, volverá pronto: para la próxima primavera los meteorólogos esperan temperaturas y precipitaciones habituales para la estación.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha hecho hoy balance de este invierno que en pocos días se despide y en el que ha llovido casi el doble de lo habitual, sobre todo en diciembre. Ha llovido mucho y de forma continuada, lo que ha permitido que se llenen los acuiferos y recuperar zonas como las Tablas de Daimiel.
Para la próxima primavera los meteorólogos esperan temperaturas y precipitaciones habituales para la estación
Hacía muchos años que no usábamos tanto el paraguas, especialmente en el sur de España. Y las estadísticas lo confirman: la precipitación media de diciembre a febrero ha sido del orden de 400 mm., lo que supone casi el doble de la media para la estación.
En el caso de Andalucía, ha llovido casi el triple lo que, según el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, explicaría las inundaciones que se han producido en esta comunidad durante los últimos meses: "El paso de una borrasca a otra no daba tregua", afirma Rivera.
Si echamos un vistazo a los años anteriores, este invierno ha sido el tercero más lluvioso desde 1947, sólo superado por los de las temporadas 1978-79 y 1995-96.
La ya famosa 'corriente en chorro' y su gran capacidad para generar borrascas en el Atlántico que se han dirigido a la Península y a Canarias ha sido la responsable de esta situación inusual. Lo raro no es que haya afectado a la Península Ibérica sino que se haya mantenido inmóvil durante tanto tiempo: "No es normal que haya estado tres meses enfocando hacia la Península Ibérica, sin moverse", asegura Rivera.
2009, uno de los años más cálidos
Respecto al último temporal de nieve en Cataluña, el portavoz de la AEMET aclara que fue provocado por una borrasca fría de procedencia europea, y no de tipo atlántico. "El temporal no fue inusual aunque sí lo fue la gran cantidad de precipitaciones en forma de nieve".
Y es que, pese a la creencia popular, este invierno sólo ha sido un poco más frío de lo habitual (0,2º por debajo de la media entre 1971 y 2000). En Baleares ha sido donde más han notado el frío en relación con otros años ya que en Andalucía y Canarias han tenido un invierno "muy cálido".
Es más, globalmente, el año 2009 fue muy caluroso en toda España, con una temperatura media de 15,78º (1,16º más que la media), lo que lo convierte en el tercer año más cálido desde 1961, superado sólo por 2006 y 1995.
Una primavera sin sorpresas
¿Y cómo va a ser la próxima primavera? Los responsables de la AEMET advierten que las predicciones a largo plazo son poco fiables pero avanzan que lo más probable es que las temperaturas se sitúen alrededor de los valores normales, excepto en Canarias, donde esperan más calor de lo habitual.
Respecto a las lluvias, tampoco creen que vaya a haber más precipitaciones de las normales en primavera. En algunas zonas de Levante, Baleares, suroeste peninsular y Canarias podría llover menos. Es decir, que parece que podremos dar una tregua a los paraguas.
Igualmente cautos se han mostrado respecto a la Semana Santa. Tendremos que esperar unos días a que la AEMET haga su primera previsión. El jueves próximo nos dirán qué tiempo se espera. De momento, habrá que seguir llevando paraguas en buena parte de España durante el Puente de San José.
No hay comentarios:
Publicar un comentario