miércoles, 24 de febrero de 2010

Congosto de Valdivia se suma a los ocho que había

Industria amplía a nueve la lista final de candidatos al almacén nuclear

Atlas

  • El nombre del emplazamiento del ATC se sabrá en mayo o junio
  • Cinco municipios han sido excluidos por no cumplir los requisitos

Al final serán nueve y no ocho como estaba previsto. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha confirmado este lunes que nueve pueblos optarán finalmente a albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos.

En una nota de prensa, el Ministerio que dirige Miguel Sebastián ha hecho público el listado definitivo de las candidaturas: Albalá (Cáceres), Ascó (Tarragona), Melgar de Arriba y Santervás de Campos (ambos de Valladolid), Torrubia de Soria (Soria), Villar de Cañas (Cuenca), Yebra (Guadalajara), Zarra (Valencia) y Congosto de Valdivia (Palencia), que presentó reclamaciones a su exclusión en la primera lista y al final ha sido aceptado.

Las localidades excluidas son la de Campo de San Pedro (Segovia) y Lomas de Campos (Palencia), ambos por presentar sus candidaturas fuera de plazo; Granja de Torrehermosa (Badajoz), por no disponer de acuerdo plenario; Villar del Pozo (Ciudad Real), por adoptar el acuerdo en un Pleno fuera de plazo; y Santiuste de San Juan Bautista (Segovia), que se había autoexcluido.

A principios de febrero, la comisión interministerial encargada de seleccionar el emplazamiento del almacén de residuos ya se reunió para evaluar a catorce candidaturas y el pasado 5 de febrero determinó admitir ocho de ellas y excluir otras cinco de forma provisional.

Análisis de los pueblos

A partir de ahora, tras publicar la lista definitiva por parte del Ministerio de Industria, se procederá al análisis del término municipal de los candidatos y después se comunicará a los afectados las zonas no aptas para albergar el ATC y su centro tecnológico.

Después se abrirá el trámite de alegaciones e información pública del procedimiento, que se prolongará durante 20 días hábiles, para que todos los interesados puedan exponer su posición ante cada una de las candidaturas existentes.

Finalmente, la Comisión estudiará los terrenos propuestos y elaborará un informe de propuesta que reflejará las ventajas de los distintos emplazamientos. Este documento se remitirá al Gobierno que, mediante acuerdo del Consejo de Ministros, designará el emplazamiento elegido para el ATC y su centro tecnológico.

Al hilo de este proceso de selección, este fin de semana se han producido manifestaciones contrarias al almacén nuclear en Guadalajara, Soria y Cáceres. Cerca de 200 personas partieron a primera hora del sábado pasado de Yebra (Guadalajara) a la capital de esa provincia en una marcha convocada por la Plataforma Anticementerio Nuclear para mostrar su "rechazo claro y frontal" a la candidatura de dicho municipio al almacén de residuos nucleares.

La decisión, del Gobierno

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, destacó durante su comparecencia el pasado día 16 ante la Comisión de Industria de la Cámara Alta, que la localización definitiva del ATC "corresponde al Gobierno", una vez resuelto un procedimiento de concurrencia competitiva en el que, a su juicio, priman tres principios: "la transparencia, la equidad y la voluntariedad".

A esos tres principios añadió el de "el máximo consenso posible", para lo que tendrán audiencia todas las partes interesadas, incluidas, "como no podía ser de otra forma, las CCAA". En todo caso, precisó que el consenso es lo que caracterizó la decisión inicial sobre la necesidad del ATC.

"No hay mayor consenso para una decisión de país, de Estado, que la unanimidad del Congreso de los Diputados que es donde reside, junto con esta cámara, la soberanía popular", desatacó. Se trata de una decisión, en su opinión, que no es "ni de derechas ni de izquierdas, ni pro-nuclear ni antinuclear". "Es, simplemente, una decisión coherente y responsable", insistió.

Igualmente, afirmó que es una decisión "responsable" porque la alternativa, que pasaría por seguir construyendo Almacenes Temporales Individuales o mantener los residuos a Francia, "son una opción más cara, con un coste de entre 1.300 y 2.400 millones de euros y, lo que es más importante, más insegura que construir un ATC".

Inversión de 700 millones

El proyecto consiste en la construcción de un ATC para el almacenamiento en seco, durante un periodo de 60 años, del combustible gastado y residuos vitrificados de alta actividad, y un centro tecnológico que facilitará las actividades necesarias para el asentamiento de empresas. Asimismo, como apoyo a estas dos instalaciones el proyecto contará con las infraestructuras necesarias para el asentamiento de empresas, para lo que se prevé inicialmente una superficie de unas 5 hectáreas.

La previsión de inversión total es de unos 700 millones de euros. Para la construcción de las instalaciones se estima un promedio diario de unos 300 trabajadores durante los cinco años de la primera etapa, con algún pico de hasta 500 trabajadores.

No hay comentarios: