- Son 30 menos que los que se comunicaron en 2007.
- Los sucesos acaecidos el año pasado se clasificaron con un "nivel 0".
- En 2008 los informes demuestran mayor gravedad en los incidentes.
Las centrales nucleares españolas han notificado durante este año un total de 66 incidentes, treinta menos que los que se comunicaron el pasado año, aunque entre ellos figura el ocurrido en Ascó 1 (Tarragona), donde se detecto una fuga de partículas radiactivas .
os datos han sido revelados este jueves en la Comisión de Industria por la presidenta del, Consejo De Seguridad Nuclear , Carmen Martínez Ten, quien ha presentado el informe de actividades de este organismo correspondiente a 2007 y ha detallado lo ocurrido en Ascó 1 y en Vandellós (Tarragona), donde se declaró una prealerta de emergencia el pasado 24 de agosto tras un incendio en un generador
Menos problemas, aunque más graves
Martínez Ten ha insistido en que, a pesar de la percepción social de que este año han aumentado los incidentes en las centrales nucleares, los datos demuestran que ésos han disminuido (96 el pasado año frente a 66 en lo que va de año).
Sí ha observado que el pasado año todos los sucesos fueron clasificados con un "nivel 0" (sin significación para la seguridad) excepto uno ocurrido en Ascó 2, que se clasificó en el nivel 1 (anomalía), y este año el ocurrido en Ascó 1 se ha catalogado como de nivel 2 (incidente).
Reacciones
El portavoz popular en la Comisión, Javier Gómez Darmendrail, ha reprochado a la presidenta del CSN que responsabilice siempre a las empresas y que haya "amenazado" a algunas industrias con revisar las concesiones.
Jordi Jané (CiU) ha asegurado que la forma en la que se gestionó la crisis de Ascó 1, ha aumentado los recelos y la desconfianza.
El diputado de IU-ICV Joan Herrera ha acusado al CSN de haber "minimizado" lo ocurrido en Ascó, ha asegurado que todavía se desconoce la cantidad total de la fuga radiactiva, y ha urgido al organismo regulador a tomar la decisión de "parar" las centrales nucleares de Ascó 1 y 2 y Vandellós.