jueves, 2 de septiembre de 2010

Reclaman que el Ministerio asuma la gestión

Expertos piden al Gobierno que ponga freno al deterioro del parque nacional de Doñana

  • Denuncian que el actual órgano rector del parque nacional es "inoperante"
  • La mala gestión ha derivado en la apertura de expedientes por parte de Unesco
  • El Club Doñana está integrado por expertos y ex miembros del patronato

El Club Doñana, entidad integrada por expertos y ex miembros del patronato del parque nacional, pide que el Gobierno central recupere sus competencias sobre este espacio protegido tras la "excelente noticia" del deslinde del dominio público aplicado a su litoral.

El portavoz del colectivo, Jesús Vozmediano, abogado especializado en derecho ambiental que durante 25 años fue miembro del Patronato de Doñana considera que este deslinde supone un punto de inflexión en el proceso de deterioro que sufre el parque.

En su opinión, la "tristísima" sentencia del Tribunal Constitucional que otorgó la gestión de los parques nacionales a las comunidades autónomas y "el negativo" traspaso de las competencias de Doñana a la Junta de Andalucía han propiciado un deterioro de este singular espacio protegido.

El hecho de que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) haya aplicado en Doñana la ley de Costas "respetando su fondo, su forma y su espíritu es muy hecho muy positivo" que frena el deterioro de Doñana, un ecosistema con las máximos reconocimientos internacionales, como Reserva de la Biosfera o Patrimonio de la Humanidad.

Una docena de denuncias

Vozmediano recuerda que el Club Doñana y otras organizaciones han interpuesto una docena de denuncias sobre la que consideran lesiva gestión de Doñana por parte de la Junta que han derivado en la apertura de expedientes de la Unesco, la Comisión y el Parlamento europeos o el Convenio de Ramsar sobre conservación de humedales.

"Aunque la gestión de Doñana está en manos de la Junta es el Gobierno central el que tiene que dar la cara ante los organismos internacionales y creo que está harto de que se le pidan explicaciones y se le abran expedientes por un deterioro de Doñana que es responsabilidad de la Junta de Andalucía, que no hace nada por arreglarlo", señala.

Interpreta que "el malestar" del Gobierno central por esta situación habría influido en la decisión del MARM de aplicar un contundente deslinde del dominio público en Doñana para "dar un golpe sobre la mesa" que evidencie sus discrepancias con la Junta de Andalucía.

Vozmediano añade que el deterioro medioambiental de Doñana ha sido paralelo al proceso de extinción del Patronato del Parque Nacional, del que recuerda formaban parte ministros y expertos, y llegó a presidir "nada menos" que el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra.

En su opinión, la política "conservacionista" que, con aciertos y errores impulsó este Patronato ha sido laminada por la Junta de Andalucía, tras sustituirlo por el denominado Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, que Vozmediano describe como "un órgano inoperante, con mayoría de políticos que no saben nada de Doñana".

Responsabiliza a la Junta de Andalucía de la actual "etapa nefasta" en la conservación de Doñana en la que se han permitido agresiones como la variante del Rocío "una locura demencial que está destrozando La Rocina (principal vía de entrada de agua a las marismas) e introduciendo toneladas de arena en Doñana".

Se retracta de sus opiniones

El mayor 'climaescéptico' admite ahora la gravedad del calentamiento global

Bjorn Lomborg, economista y ex 'escéptico' del cambio climático. | Adrian Dennis

Bjorn Lomborg, economista y ex 'escéptico' del cambio climático. | Adrian Dennis

El ambientalista danés Bjorn Lomborg, famoso por su escepticismo sobre el cambio climático, admite que el calentamiento global es "sin duda" una de las principales amenazas del mundo actual y un desafío que la humanidad debe afrontar.

Así lo ha afirmado al diario británico The Guardian, que dice que la posición de Lomborg supone un cambio de opinión radical que dará un gran impulso a los defensores del medioambiente.

Lomborg es conocido por atacar a científicos expertos en cambio climático, a ecologistas que hacen campaña para combatir el calentamiento global y a diversos medios de comunicación por considerar que han exagerado el problema.

En un libro que publicará el mes próximo, Lomborg pedirá que se inviertan miles de millones de dólares al año para atajar el cambio climático, informa el diario británico.

"Invertir 100.000 millones de dólares (79.000 millones de euros) al año significaría que esencialmente podríamos resolver el problema del cambio climático a finales de este siglo", afirma en su libro.

Lomborg recomienda invertir en la investigación y el desarrollo de fuentes de energía ecológicas, como la solar o la nuclear.

Además, se muestra a favor de que la inversión pueda ser financiada a través de cargas fiscales a las emisiones de carbono.

Últimos informes

Su opinión sale a la luz después de conocerse las principales recomendaciones incluidas en el informe entregado el lunes por representantes de la InterAcademy Council (IAC) al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la sede del organismo.

Según las recomendaciones, la ONU debe acometer reformas "esenciales" en la estructura del Grupo Intergubernamental contra el Cambio Climático (IPCC) y fortalecer sus mecanismos de control para evitar los errores que han hecho cuestionar la rigurosidad de sus estudios.

Ban encargó el pasado marzo a esa organización científica fundada en el 2000 examinar la rigurosidad de los voluminosos informes de IPCC, que conforman los pilares de los esfuerzos de la comunidad internacional para combatir las emisiones de gases contaminantes