sábado, 29 de mayo de 2010

España aún no cuenta con ninguna instalación

Las organizaciones ecologistas dan su 'visto bueno' a la energía eólica marina

[foto de la noticia]
  • Apuestan por las energías renovables para 'descarbonizar el planeta'
  • Consideran que el impacto ambiental de los parques marinos éolicos es bajo
  • Son más caros que los terrestres y deben instalarse a poca profundidad

Cuenta con el 'visto bueno' de las organizaciones ecologistas y se perfila como una de las energías más rentables de cara al futuro. Sin embargo, España aún no cuenta con ningún parque eólico marino a pesar de que es el tercer país que más energía eólica terrestre produce en el mundo, tras EEUU y Alemania.

La energía eólica marina (offshore) lleva algunos años implantándose con éxito en varios países europeos -con Reino Unido y Dinamarca a la cabeza- aunque su tecnología todavía está en desarrollo.

En España aún habrá que esperar varios años (las previsiones más optimistas hablan de, al menos, tres o cuatro años) para que se construyan los primeros parques y se aproveche así parte de los 5.000 kilómetros de costa de nuestro país.

Una tecnología en desarrollo

Y es que al alto coste de construir estas plataformas -mayor que el de las instalaciones terrestres- se suma la dificultad de instalar las plataformas en algunas zonas. La tecnología actual no permite ubicar un parque marino a mucha profundidad (la media es de unos 12 metros aunque puede llegar a 22 metros), lo que limita los lugares de la costa española en los que podrían construirse: gran parte del litoral español es abrupto y alcanza gran profundidad a pocos metros de la costa.

El año pasado, los ministerios de Industria y de Medio Ambiente aprobaron el Estudio Estratégico Ambiental del litoral español con el objetivo de acotar y definir las zonas aptas para instalar molinos en el mar. El 'Mapa Eólico Marino' establece las 'zonas aptas', las 'zonas de exclusión' (en las que no se podrá construir) y las 'zonas aptas con condicionantes' para garantizar que el despliegue de esta tecnología se hará preservando el medio ambiente. A la hora de delimitar los espacios de costa autorizados, se han evitado las zonas más sensibles por migración de aves y de cetáceos.

Hasta ahora, una treintena de empresas se han mostrado interesadas en desarrollar proyectos en España, según el Ministerio de Industria. Sin embargo, el proceso administrativo es muy largo y pasarán varios años hasta que comiencen a construirse los primeros parques marinos.

'Descarbonizar el planeta'

Para lograr reducir las emisiones de C02, los ecologistas apuestan por el uso de energías renovables y abogan por aprovechar las posibilidades que ofrece el mar.

Carmen Calzadilla, científica marina de la organización Oceana, se muestra partidaria de la instalación de parques marinos: "Creemos que son necesarios para combatir los efectos que el cambio climático está provocando, para 'descarbonizar' el planeta. Apoyamos las energías renovables marinas y dentro de ellas, la eólica, porque es que la más se ha desarrollado y la más competitiva".

Respecto al impacto medioambiental, Calzadilla afirma que "la experiencia en los países del norte de Europa muestra que, en comparación con los efectos de las emisiones de CO2, el de los parques eólicos marinos "es bastante pequeño" aunque "aún hay que seguir investigando". "El beneficio compensaría en cierto modo este impacto, siempre que evitemos instalarlos en zonas protegidas. Y para eso están los estudios de impacto ambiental", explica.

Greenpeace también apuesta por esta fuente de energía. El informe 'Energía Eólica Marina en Europa', encargado por la organización ecologista a la consultora Garrad Hassan, sostiene que la energía producida en el mar podría convertirse "en el pilar del sistema europeo de suministro eléctrico".

Respecto a los daños producidos a los ecosistemas por estas instalaciones, el informe afirmaba que "son inapreciables si los comparamos con una planta eléctrica convencional".

Acidificación de los océanos

Cuatro de cada diez europeos viven junto al mar y casi el 90% del comercio exterior que se produce en la UE se realiza por esa vía. El Día Marítimo Europeo, celebrado la pasada semana en Gijón, ha servido para recordar la dependencia que tenemos del mar y las amenazas que se ciernen sobre los océanos.

Una de las más graves es la acidificación de los océanos, que está poniendo en peligro a los ecosistemas marinos. Las crecientes emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, sobre todo de dióxido de carbono, son las principales responsables de este fenómeno.

Los océanos tienen un papel clave a la hora de reducir la concentración de C02 en la atmósfera porque actúan como sumideros. De esta forma, consiguen amortiguar el impacto de estas emisiones y contribuir a frenar los efectos del cambio climático. Sin embargo, si se sigue emitiendo C02 a la atmósfera al ritmo actual, la composición química del océano resultará afectada, con graves consecuencias para las especies marinas.

Testimonios personales

WWF muestra las caras del cambio climático

Julio César Vergara en su vivero de Villamalea (Albacete). | Francisco Márquez

Julio César Vergara en su vivero de Villamalea (Albacete). | Francisco Márquez


Son personas con nombre y apellidos. Ciudadanos españoles que cuentan cómo el calentamiento global está ya afectando a sus vidas. Agricultores, ganaderos, pescadores, científicos... Todos ellos explican los cambios que la naturaleza está experimentando ya por la subida global de temperaturas.

WWF ha presentado el proyecto Testigos del Clima, una iniciativa de esta organización a nivel internacional que quiere dar a conocer las personas que ya se están viendo afectadas por el cambio climático en todo el mundo. En España, 27 testigos relatan su experiencia en primera persona para acercar el problema a la sociedad y al Gobierno.

Testigos del Clima se ha inaugurado con una exposición fotográfica de Francisco Márquez que permanecerá abierta en Madrid hasta el 30 de junio en la sede de la Fundación Reale, de Castellana 11. La muestra reúne imágenes de ciudadanos que ven cómo el cambio climático está influyendo de forma negativa en sus profesiones. La exhibición se complementa con una página web que recoge toda la información relacionada con los rostros humanos de esta amenaza. El tercer elemento de este proyecto es una exposición itinerante que irá recorriendo la geografía española para llegar a todos los ciudadanos, a través de la red de grupos de WWF.

Testigos del Clima, que cuenta con el apoyo de Fundación Biodiversidad, es una iniciativa viva que irá creciendo con nuevos testimonios. Hasta la fecha, WWF España ha recopilado 27 historias dentro del territorio nacional, abarcando 11 de las 17 comunidades autónomas, pertenecientes a una amplia variedad de profesiones. En concreto, revela cómo sectores tan diversos como el agrícola, pesquero y turístico se están viendo perjudicados por el cambio climático.

Por ejemplo, si la temperatura del mar sube dos grados, pueden desaparecer algunas especies de algas en Galicia, como el Kombu de azúcar o el wakame. Además, tierra adentro, las alteraciones en las estaciones del año están poniendo en peligro las cosechas.

La inauguración se engloba dentro de la iniciativa mundial de WWF Climate Witness, donde 143 testigos cuentan de qué forma el cambio climático está modificando sus formas de vida. Inundaciones, sequías, alteraciones en los patrones de los vientos, subida del nivel de los mares y retroceso de los océanos son algunos ejemplos plasmados en sus testimonios.

Según Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España: "Ya no se puede obviar la realidad del cambio climático y las consecuencias negativas que puede tener sobre la economía. España es uno de los países que sufrirá de forma más intensa los efectos negativos del calentamiento global. Por ello, cuanto antes se desarrolle una respuesta adecuada, tanto en reducción de emisiones como en adaptación, menor será su impacto sobre nuestro medio natural y nuestros sectores económicos".

s su segunda visita tras el desastre ecológico

Obama vuelve a Nueva Orleans para contener las críticas por la marea negra

Obama recoge una bola de alquitrán en una playa de Luisiana. | AFP

Obama recoge una bola de alquitrán en una playa de Luisiana. | AFP

  • Ha sido recibido por el jefe de la Guardia Costera que dirige la operación
  • Se reunirá con autoridades locales, entre ellas el gobernador Bobby Jindal

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó este viernes al estado de Luisiana para inspeccionar los daños causados por la marea negra, en su segundo viaje a la región del Golfo de México tras el comienzo del vertido de crudo.

Obama fue recibido por el jefe de la Guardia Costera que coordina las operaciones en el terreno, el almirante Thad Allen, con el que visitará una zona donde se han levantado presas para intentar detener el avance del crudo. También tiene previsto entrevistarse con autoridades locales, entre ellas el gobernador de Luisiana, Bobby Jindal.

Obama hablará ante la prensa en Grand Isle, una isla delante de la costa de Luisiana especialmente afectada por el vertido de petróleo tras el hundimiento de la plataforma 'Deepwater Horizon', del consorcio British Petroleum (BP), el pasado 20 de abril.

El presidente está recibiendo cada vez más críticas por su gestión de la que es considerada ya la peor catástrofe ecológica en la historia de Estados Unidos. El propio Obama reconoció el jueves haber cometido errores al afrontar la crisis. Sus críticos le reprochan el haber reaccionado muy tarde y con lentitud al vertido de crudo.

BP, por su parte, informó este viernes de sus primeros éxitos en sus esfuerzos por detener la fuga de petróleo. Desde esta mañana (local), informó la compañía, fluye bastante menos crudo y gas al océano.

El llamado procedimiento 'top kill', que consiste en intentar taponar la fuga con barro pesado disparado a presión, duraría sin embargo al menos dos días más. Los resultados definitivos se conocerán el domingo, señaló la compañía.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Recursos pesqueros

La ONU augura un año 2050 con los mares vacíos de pesca

Atunes capturados expuestos en un puerto. | Efe

Atunes capturados expuestos en un puerto. | Efe

Invertir 6.400 millones de euros cada año para rediseñar y hacer más sostenible las industria pesquera podría hacer que las capturas aumentaran hasta los 112 millones de toneladas anuales e impulsaría los beneficios del sector. Esa es una de las conclusiones de un estudio sobre la situación de la pesca en el mundo presentado por el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP).

La ONU llama la atención sobre la desesperada situación de las pesquerías mundiales, buena parte de las cuales están sobreexplotadas. Ha habido excesos en todos los ámbitos. Sobran barcos, sobran capturas y sobran también subsidios, el dinero público con el que los estados mantienen a un sector que no es rentable por sí mismo, dicen los expertos de Naciones Unidas.

Más de 20 millones de personas empleadas en la industria pesquera tendrán que dedicarse a otra tarea en los próximos 40 años si se quiere evitar que el colapso de las pesquerías mundiales sea definitivo.

Según la ONU si se continúa al ritmo actual de capturas, el mar podría quedarse vacío de especies comerciales para el año 2050. Según Pavan Sukdev, responsable del estudio, «casi el 30% de las pesquerías han colapsado ya y están produciendo menos del 10% de su capacidad original». El panorama planteado por la ONU parece desolador, pero su mensaje no carece de esperanza. Estamos ante un problema de gestión, que puede ser encauzado si se toman las medidas correctas.

Menos subvenciones

Una de ellas sería reducir o eliminar parte de los 21.000 millones de euros que cada año se destinan a subvencionar la industria pesquera en todo el mundo y que provocan un exceso de capacidad perjudicial para la renovación de los stocks. Según la ONU, sólo el 20% de las subvenciones se destina a actividades sostenibles. El resto promociona la destrucción de las pesquerías con dinero público.

Otra vía para encauzar la situación sería destinar el dinero a apoyar programas de gestión de capturas, crear áreas de reserva que sirvan de zona de cría y mejorar los sistemas de vigilancia del cumplimiento de cuotas. Según la ONU, esto supondría mejoras económicas y ambientales y aseguraría el futuro abastecimiento de proteínas marinas.

Precisamente la Comisión Europea acaba de reconocer que los caladeros de anchoa y merluza en el Cantábrico y el Golfo de Cádiz están sobreexplotados. Según la Comisión las cuotas permitidas superan en un 55% a lo recomendable, informa Efe.

alentamiento Global, Crisis Climatica, Capa de Ozono, Catastrofes Climaticas, Clima, Al Gore, Efecto Invernadero, La Verdad Incomoda, An Incovenient T

Analizan restos de alquitrán llegados a las costas del sur de Florida

Restos de petróleo en las costas de Luisiana. | AFP

Restos de petróleo en las costas de Luisiana. | AFP

  • Expertos creen que el petróleo puede entrar en la corriente marina del Golfo
  • El impacto del crudo en los Cayos puede perjudicar el turismo y el ecosistema
  • El arrecife coralino de la región es uno de los tres más grandes del mundo

La Guardia Costera estadounidense informó este martes de que está investigando el origen de veinte "bolas" de chapapote (alquitrán) halladas el lunes en Cayo Hueso (extremo sur de Florida), por si se trata de restos del vertido de crudo en el Golfo de México.

Las bolas de chapapote, de entre siete y veinte centímetros de diámetro, fueron halladas en las playas del parque estatal Fort Zachary Taylor de Cayo Hueso.

Los guardas forestales del parque recogieron también "galletas" de chapapote en la playa adyacente de Truman.

Expertos analizan en estos momentos el material en un laboratorio para determinar su origen, mientras especialistas de la Guardia Costera y la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés) estudian esa zona de la península floridana.

Los guardacostas indicaron que aún es pronto para determinar si el chapapote proviene del vertido de la plataforma Deepwater Horizon, operada por la empresa British Petroleum (BP), que se incendió el 20 de abril y se hundió dos días después.

El impacto de la llegada a los cayos de Florida de la mancha negra de petróleo en el turismo y el frágil ecosistema de los cayos, cuyo arrecife coralino está considerado uno de los tres mayores del mundo, puede ser catastrófico.

La NOAA señaló este lunes que la marea negra de petróleo se hallaba peligrosamente cerca de la corriente marina principal del Golfo, a unos 32 kilómetros.

Imágenes de satélite de la NASA mostraban que una parte de la mancha negra puede haber comenzado ya a ser absorbida por la corriente de la cuenca marina, lo que resultaría en una amenaza directa para, entre otros, el ecosistema de los cayos.

Predicciones

Las predicciones de la NOAA indican que en los próximos tres días la mancha negra de petróleo "puede estar ya entrando en la corriente marina del Golfo" y llegar al estado, dijo Daniel Suman, profesor de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Miami (UM).

De cumplirse este pronóstico, la mancha de crudo no sólo "afectaría al santuario marino y arrecife de coral de los cayos, sino que el vertido, en forma de chapapote, podría causar graves daños en los manglares del condado de Miami-Dade, el parque nacional de los Everglades y hasta las playas de Miami, en el Atlántico, alertó.

"Todo dependerá de la dirección en que soplen los vientos", señaló el profesor de la Facultad Rosenstiel de Ciencias Marinas y Atmosféricas de la UM.

Queda, agregó, la "gran incógnita" que plantean las capas de petróleo localizadas a gran profundidad y la posibilidad de que sean arrastradas por la corriente del Golfo, aunque todavía es pronto para "predecir la magnitud del impacto en Florida".

Por otro lado, el gobernador de Florida, Charlie Crist, agradeció a BP la concesión de 25 millones de dólares adicionales para la puesta en marcha de una campaña nacional para promoción del turismo en el estado.

"Estos fondos son en adición a otros 25 millones de dólares que ya hemos recibido (...) y elogio a BP por su compromiso para proteger nuestras playas, negocios y comunidades afectadas" por la mancha negra de petróleo, dijo Crist en un comunicado.