sábado, 24 de abril de 2010

40 años protegiendo el planeta

La Tierra retratada en la misión 'Apolo 17'. | Foto: NASA

La Tierra retratada en la misión 'Apolo 17'. | Foto: NASA

  • Nació en EEUU en 1970 y se considera el origen del movimiento ecologista
  • Los ecologistas reclaman un cambio de modelo energético
  • Reclaman a los políticos más ambición para lograr un acuerdo sobre el clima
  • El sábado 24 de abril celebrarán una manifestación en Madrid

Hace ya cuatro décadas que se celebra el Día de la Tierra ('Earth Day') y no se puede decir que los años no pasen por nuestro planeta.

Los ecologistas aprovecharán la jornada para reclamar a los políticos mayor ambición para proteger la Tierra y lograr un acuerdo sobre el clima.

'Es el momento de dar un giro, vivir sin exceder la capacidad de nuestro planeta y usar los recursos de forma sostenible'

Consideran que el fracaso de Cumbre del Clima de Copenhague, celebrada el pasado mes de diciembre, no debe servir de excusa para intentar lograr un compromiso. Las organizaciones ecologistas instan a los ciudadanos a participar en los actos que se celebrarán en toda España, especialmente a la manifestación convocada para el sábado 24 de abril, en Madrid.

Desde el Gobierno, la secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Teresa Ribera, señaló que la sociedad mundial no puede permitirse "el lujo del desánimo en la batalla por un futuro sostenible".

La iniciativa nació en EEUU

El 22 de abril de 1970, 22 millones de personas se unieron en EEUU para denunciar la fragilidad de la Tierra y pedir al gobierno que se implicara en su protección.

La movilización, que fue bautizada como el Día de la Tierra, fue cobrando fuerza y ganando adeptos con el tiempo. La iniciativa es considerada como el origen del movimiento ecologista y sirvió para que el Gobierno estadounidense crease la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y promulgara el 'Clean Air Act'.

Dos años después se celebró la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo, que sirvió para sensibilizar a los gobiernos y a la sociedad civil sobre la magnitud de los problemas que afectan al medio ambiente.

En 1990, el Día de la Tierra se celebraba ya en 140 países y contaba con más de 200 millones de participantes.

Al igual que en la primera celebración, dos años después tuvo lugar una nueva cumbre mundial: la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo de Río de Janeiro de 1992, que fue la mayor conferencia celebrada hasta el momento por su número de participantes y la asistencia de jefes de gobierno.

Ahorro energético

Hoy jueves, instituciones, organizaciones ecologistas y empresas volverán a celebrar el Día de la Tierra, porque "es el momento de dar un giro, vivir sin exceder la capacidad de nuestro planeta y usar los recursos de forma sostenible", según Ecologistas en Acción.

Entre otras reivindicaciones, los ecologistas reclaman un cambio de modelo energético basado en el ahorro, la eficiencia energética y las energías renovables, una estrategia de movilidad sostenible que reduzca el "desmesurado crecimiento del transporte" y un modelo de ordenación del territorio respetuoso con el planeta.

En España se celebrarán hoy multitud de exposiciones, actos de protestas y acciones reivindicativas convocadas por asociaciones ecologistas como Greenpeace, Ecologistas en Acción, el Instituto Geológico Minero de España y la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, entre otros.

Los españoles recuperarán un 25% más en 2010

El apagón analógico y el mundial de fútbol disparan el reciclaje de televisores

Un operario desguaza televisores en la planta especializada de reciclaje de estos aparatos de San Agustín de Guadalix (Madrid). | J.J. Guillén

Un operario desguaza televisores en la planta especializada de reciclaje de estos aparatos de San Agustín de Guadalix (Madrid). | J.J. Guillén

  • Se esperan reciclar 15.000 toneladas de material de un millón de pantallas
  • La recuperación evitará la emisión de 21 millones de kilos de CO2

Durante este año los españoles reciclarán un millón de monitores de televisión y ordenadores. Esto equivale a 15.000 toneladas de material y un 25% más de lo que reciclaron en 2009, según las previsiones de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER).

El apagón analógico ha condicionado la compra de nuevas pantallas con descodificador TDT integrado. Las cadenas de distribución han promocionado este tipo de producto, algo que ha incentivado la renovación de monitores. La celebración del Mundial de Fútbol de Suráfrica también motiva la adquisición de televisores más grandes y con mejores prestaciones.

La reutilización de los componentes del millón de pantallas recicladas evita la emisión a la atmósfera de 21 millones de kilos de CO2, según la FER. Este descenso en la contaminación acerca a España a los objetivos fijados en el Protocolo de Kioto.

Actualmente existen en España ocho plantas de reciclaje específicas para televisores y monitores.

El proceso de reciclaje de este tipo de materiales requiere en las empresas encargadas la incorporación de líneas específicas para su tratamiento y, por ello, los fabricantes incluyen en el precio de cada monitor una 'ecotasa' que asegura la financiación de su reciclado.

Un monitor está compuesto en un 48% de vidrio, en un 35% de plástico, en un 12% de acero y el 5% restante es cobre. Todos ellos son materiales 100% reutilizables.

martes, 6 de abril de 2010

La expedición está dirigida por científicos españoles

Océanos con memoria

Los investigadores españoles viajarán en el buque Hespérides. |  CSIC

Los investigadores españoles viajarán en el buque Hespérides. | CSIC

  • La expedición comenzará el 5 de abril en la costa brasileña
  • El buque Hespérides navegará durante 42 días por el Atlántico ecuatorial
  • El agua marina puede predecir cambios en el clima terrestre

Las profundidades marinas ocultan misterios que pueden determinar el devenir del planeta. Sus aguas viajan por todo el planeta, y llevan con ellas todo el conocimiento que aporta una experiencia de 700 años. Cada molécula de H2O es capaz de recordar las circunstancias climáticas de tiempos remotos y, como un oráculo, predecir cuáles serán las condiciones atmosféricas en las que vivirán las generaciones venideras.

"El océano es un corazón que bombea el agua para que recorra todo el planeta"

Si las ninfas griegas cuidaban de jardines hermosos y remotos, los científicos que, capitaneados por el Centro Superior de Investigaciones Científicas español, subirán a bordo del buque oceanográfico Hespérides el próximo 5 de abril en la costa brasileña, intentarán desentrañar el papel que el inmenso y desconocido jardín submarino tiene en el cambio climático. Es el trabajo de campo dentro de la campaña ‘Memoria Oceánica del Clima’, MOC2.

La travesía durará 42 días, y recorrerá el océano desde Fortaleza, al noreste de Brasil, hasta Mindelo, en Cabo Verde. Durante ese mes y medio los investigadores recogerán muestras de más de 300 puntos, y analizarán su temperatura y salinidad. También lanzarán 14 boyas instrumentadas al mar, que proporcionarán datos sobre las corrientes de los vientos y marinas, las olas y la temperatura y salinidad de las aguas intermedias, a unos 100 metros de profundidad, durante los próximos dos años.

"El hombre no es el único responsable del cambio climático, pero está rompiendo el ciclo natural"

El océano es un elemento en constante transformación. El agua no permanece, sino que recorre una y otra vez el globo, en corrientes cíclicas que transportan calor, nutrientes, carbono y agua dulce. La Cinta Transportadora Global o Bucle Latitudinal (Meridional Overturning Circulation, MOC, en sus siglas en inglés) es el medio de transporte de las propiedades que cada molécula de H2O acumula a lo largo de su eterna existencia.

El Atlántico ecuatorial, piedra angular de la memoria oceánica

En el Océano Atlántico, el agua es más salada en la superficie, y por lo tanto más densa en la superficie que en profundidad. En principio, eso debería provocar que se hundiera, y flotaran las aguas menos densas. Sin embargo, su temperatura más elevada facilita su permanencia en niveles superiores.

La corriente menos estudiada es la que transporta las aguas marinas del Océano Austral al Ecuador

En el invierno de ambos hemisferios, sin embargo, esta agua se enfría y se hunde. José Luís Pelegrí, director de la campaña MOC2 del CSIC, describe este fenómeno como "el bombeo del corazón, cuyos ventrículos expulsan la sangre, que recorre el organismo para volver a la aurícula". En el océano, la aurícula es el Atlántico ecuatorial, al que vuelven las aguas que han viajado hasta los polos, en un ciclo que dura unos 600 ó 700 años.

Durante su travesía, el agua atraviesa diversas profundidades, mayores a más altas latitudes, y vuelve a la superficie a la altura del ecuador. "El agua que en el Atlántico ecuatorial se encuentra a 1.000 metros de profundidad ha estado sumergida a -4.000 ó -5.000 metros", explica Pelegrí. A su regreso, es el momento de recoger los datos que ha acumulado, que ‘recuerdan’ las condiciones climáticas a las que estaba sometido el planeta cuando el líquido inició su odisea. El propósito de MOC2 es analizar la información sobre el contenido de carbono de la atmósfera o la temperatura, entre otros datos, contenida en las moléculas que tornan a la zona comprendida entre Suramérica y África.

El océano decide el clima

"A pequeña escala, es la atmósfera la que controla el clima, pero si hablamos de decenas o centenares de años, es el océano quien decide los cambios", aclara el científico, y matiza: "Se necesita más calor para calentar un litro de agua que para un litro de aire".

El cambio climático es un ciclo natural en el que el océano interviene de forma decisiva

Vivimos en una época interglaciar, en la que se forman más aguas profundas -40 millones de metros cúbicos cada segundo, "el equivalente a todas las represas de Cataluña", según Pelegrí- y el circuito es mucho más rápido. El agua más fría tiene mayor capacidad para absorber el calor, por lo que esta intensificación del ciclo supone el calentamiento del planeta.

El agua fría, además, es más rica en carbono. El CO2 es el principal responsable de la elevación de la temperatura atmosférica. "El hombre no es el único responsable del cambio climático, pero la emisión de gases de efecto invernadero rompe el ciclo natural del planeta", explica el director de MOC2, "es la acción antropogénica la que hay que frenar".

La expedición está dirigida por científicos españoles

Océanos con memoria

Los investigadores españoles viajarán en el buque Hespérides. |  CSIC

Los investigadores españoles viajarán en el buque Hespérides. | CSIC

  • La expedición comenzará el 5 de abril en la costa brasileña
  • El buque Hespérides navegará durante 42 días por el Atlántico ecuatorial
  • El agua marina puede predecir cambios en el clima terrestre

Las profundidades marinas ocultan misterios que pueden determinar el devenir del planeta. Sus aguas viajan por todo el planeta, y llevan con ellas todo el conocimiento que aporta una experiencia de 700 años. Cada molécula de H2O es capaz de recordar las circunstancias climáticas de tiempos remotos y, como un oráculo, predecir cuáles serán las condiciones atmosféricas en las que vivirán las generaciones venideras.

"El océano es un corazón que bombea el agua para que recorra todo el planeta"

Si las ninfas griegas cuidaban de jardines hermosos y remotos, los científicos que, capitaneados por el Centro Superior de Investigaciones Científicas español, subirán a bordo del buque oceanográfico Hespérides el próximo 5 de abril en la costa brasileña, intentarán desentrañar el papel que el inmenso y desconocido jardín submarino tiene en el cambio climático. Es el trabajo de campo dentro de la campaña ‘Memoria Oceánica del Clima’, MOC2.

La travesía durará 42 días, y recorrerá el océano desde Fortaleza, al noreste de Brasil, hasta Mindelo, en Cabo Verde. Durante ese mes y medio los investigadores recogerán muestras de más de 300 puntos, y analizarán su temperatura y salinidad. También lanzarán 14 boyas instrumentadas al mar, que proporcionarán datos sobre las corrientes de los vientos y marinas, las olas y la temperatura y salinidad de las aguas intermedias, a unos 100 metros de profundidad, durante los próximos dos años.

"El hombre no es el único responsable del cambio climático, pero está rompiendo el ciclo natural"

El océano es un elemento en constante transformación. El agua no permanece, sino que recorre una y otra vez el globo, en corrientes cíclicas que transportan calor, nutrientes, carbono y agua dulce. La Cinta Transportadora Global o Bucle Latitudinal (Meridional Overturning Circulation, MOC, en sus siglas en inglés) es el medio de transporte de las propiedades que cada molécula de H2O acumula a lo largo de su eterna existencia.

El Atlántico ecuatorial, piedra angular de la memoria oceánica

En el Océano Atlántico, el agua es más salada en la superficie, y por lo tanto más densa en la superficie que en profundidad. En principio, eso debería provocar que se hundiera, y flotaran las aguas menos densas. Sin embargo, su temperatura más elevada facilita su permanencia en niveles superiores.

La corriente menos estudiada es la que transporta las aguas marinas del Océano Austral al Ecuador

En el invierno de ambos hemisferios, sin embargo, esta agua se enfría y se hunde. José Luís Pelegrí, director de la campaña MOC2 del CSIC, describe este fenómeno como "el bombeo del corazón, cuyos ventrículos expulsan la sangre, que recorre el organismo para volver a la aurícula". En el océano, la aurícula es el Atlántico ecuatorial, al que vuelven las aguas que han viajado hasta los polos, en un ciclo que dura unos 600 ó 700 años.

Durante su travesía, el agua atraviesa diversas profundidades, mayores a más altas latitudes, y vuelve a la superficie a la altura del ecuador. "El agua que en el Atlántico ecuatorial se encuentra a 1.000 metros de profundidad ha estado sumergida a -4.000 ó -5.000 metros", explica Pelegrí. A su regreso, es el momento de recoger los datos que ha acumulado, que ‘recuerdan’ las condiciones climáticas a las que estaba sometido el planeta cuando el líquido inició su odisea. El propósito de MOC2 es analizar la información sobre el contenido de carbono de la atmósfera o la temperatura, entre otros datos, contenida en las moléculas que tornan a la zona comprendida entre Suramérica y África.

El océano decide el clima

"A pequeña escala, es la atmósfera la que controla el clima, pero si hablamos de decenas o centenares de años, es el océano quien decide los cambios", aclara el científico, y matiza: "Se necesita más calor para calentar un litro de agua que para un litro de aire".

El cambio climático es un ciclo natural en el que el océano interviene de forma decisiva

Vivimos en una época interglaciar, en la que se forman más aguas profundas -40 millones de metros cúbicos cada segundo, "el equivalente a todas las represas de Cataluña", según Pelegrí- y el circuito es mucho más rápido. El agua más fría tiene mayor capacidad para absorber el calor, por lo que esta intensificación del ciclo supone el calentamiento del planeta.

El agua fría, además, es más rica en carbono. El CO2 es el principal responsable de la elevación de la temperatura atmosférica. "El hombre no es el único responsable del cambio climático, pero la emisión de gases de efecto invernadero rompe el ciclo natural del planeta", explica el director de MOC2, "es la acción antropogénica la que hay que frenar".

La Comisaria para el Cambio Climático no espera acuerdos hasta 2012

Cuando nos aproximamos al encuentro de Bohn, el mes que viene, para perfilar acuerdos de cara al COP16 de México, la Comisaria de la UE para el Cambio Climático afirma una y otra vez que es posible que no haya acuerdos hasta diciembre de 2011 en la reunión del COP17 en Sudáfrica.

La Comisaria danesa Connie Hedegaard que ya jugó un lamentable papel en la reunión del COP15 de Copehague, ya expresó esta posición en una reunión de los ministros de asuntos exteriores celebrada el día 22 del mes pasado, ha vuelto a expresarlo hoy ante el Parlamento Europeo. “El cambio climático puede ser controlado sólo si todos los principales emisores adopten medidas”,Añadió “Nadie desearía más que yo que pudiésemos dejar todo hecho en México” pero admitió que “las señales procedentes de distintas capitales de los grandes emisores, lamentablemente, no hacen que probable”

De tanto repetirlo parece que la Comisaria Connie Hedegaard, está buscando una “profecía autocumplida”

Otro tanto puede que ocurrirá con los fondos comprometidos, para la mitigación y adaptación en los países empobrecidos. Así se sospecha que los países de la UE renombrarán las partidas que ya se tienen para “cooperación internacional” con el nuevo nombre del “ayudas para el cambio climático” . Con esta operación no se aportaran fondos específicos comprometidos en Copenhague.

Mientras tanto 2010 hace de las suyas en los dos primeros meses y se prepara para batir récord de temperatura.

Hedegaard dijo que la UE trataría de redactar una hoja de ruta en Bohn, que “definir resultados específicos” para Cancún. Sin embargo, admitió que un acuerdo final tendrá que esperar hasta la conferencia de 2011 de la ONU en Sudáfrica.

Ha vertido ya dos toneladas de combustible

Australia, indignada con el buque chino encallado en la Gran Barrera de Coral

Imagen aérea de la mancha vertida por el carguero. | Ap

Imagen aérea de la mancha vertida por el carguero. | Ap

  • La Policía australiana investiga un presunto delito de negligencia
  • 'Es un ultraje que cualquier navío se desvíe doce kilómetros de su curso'

El primer ministro australiano, el laborista Kevin Rudd, ha califica de ultraje la actuación del buque chino, con 65.000 toneladas de carbón y 975 toneladas de carburante, encallado en la Gran Barrera de Coral desde el fin de semana.

"Como primer ministro de Australia, donde no hay un valor natural más importante que la Gran Barrera de Coral, me tomo muy seriamente cualquier amenaza contra ella", dijo Rudd, quien sobrevolado el carguero 'Shen Neng 1' y ha avistado el vertido proveniente de una rotura en el depósito, según la radio ABC.

"Es un ultraje que cualquier navío se desvíe doce kilómetros de su curso en la Gran Barrera de Coral", manifestó el gobernante.

Rudd señaló que lo primero es contener el derrame y reflotar el barco, luego llevar a los responsables ante la justicia y, por último, cambiar la legislación para evitar que se repita el incidente, tras conocerse que grandes cargueros toman a menudo atajos a través de las prístinas aguas de ese área.

El 'Shen Neng 1', que transportaba carbón desde el estado australiano de Queensland hasta China, quedó varado la noche del sábado en un banco de arena a 70 kilómetros de la costa de la turística isla de Great Kepel, dentro de la zona protegida de los arrecifes.

El consejo regional de Rockhampton, responsable del área, ha movilizado un grupo de gestión de desastres por si la situación empeora.

Vertidas dos toneladas de combustible

Hasta la fecha, la nave ha vertido dos toneladas de combustible y ha creado una marea negra de tres kilómetros de largo y cien metros de ancho que las autoridades tratan de disolver con productos químicos.

El tiempo favorece las operaciones, pero el senador australiano Bob Brown opinó que la situación puede tornarse en un desastre si aparece un ciclón o llega un temporal antes de que desencallen el buque.

Por su parte, el alcalde de Rockhampton, Brad Carter, admitió desconocer la navegación de cargueros tan cerca del área protegida con piloto automático y advirtió de que el tránsito en la zona incrementará en el futuro con el aumento de ventas de gas licuado y carbón a China.

La Policía australiana investiga un presunto delito de negligencia por parte de Cosco, la mayor empresa de transporte marítimo de China y cuya filial Shenzhen Energy es la propietaria del 'Shen Neng 1'.

De ser hallado culpable, la compañía podría tener que pagar una multa de un millón de dólares australianos (922.191 dólares o 686,677 euros), mientras al capitán le corresponderían otro 220.000 dólares australianos (202.837 dólares o 151.117 euros).

En marzo de 2009, el carguero 'Pacific Adventurer' causó en la misma zona otra marea negra de crudo y nitrato de amonio que obligó a declarar como zona catastrófica varias decenas de kilómetros de playas.

La Gran Barrera de Coral está compuesta por casi 3.000 pequeños arrecifes y más de 900 islas a lo largo de 2.600 kilómetros en el Océano Pacífico.

Alberga 400 tipos de coral, 1.500 especies de peces y 4.000 variedades de moluscos, y fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1981.

Respecto al mismo periodo de 2009

Las emisiones de CO2 del sector eléctrico cayeron un 45% en el primer trimestre de 2010

  • Se redujeron las emisiones de CO2 aunque a demanda eléctrica creció un 4%
  • 2010 puede ser el año con menos emisiones en el sector eléctrico desde 1990

El sector eléctrico emitió 9 millones de toneladas de gases de efecto invernadero en el primer trimestre del año, casi la mitad (el 45,39%) de CO2 que el generado en el mismo periodo de 2009, según datos provisionales del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero.

Tras facilitar estos datos, la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, ha destacado que esta reducción de la contaminación se ha producido pese a que, en ese mismo periodo, la demanda eléctrica ha crecido el 4%.

Ribera: 'España necesita importar menos combustible, puede exportar energía eléctrica y genera menos contaminación'

Para Teresa Ribera, estos datos, que aún son provisionales, ponen de manifiesto que el primer trimestre de este año ha sido el periodo "menos contaminante del sector eléctrico desde el año 2004", cuando el Ministerio de Medio Ambiente comenzó a medir mensualmente las emisiones de estos gases.

Además, si se mantiene esta tendencia, 2010 puede ser el año con menos emisiones de CO2 en el sector eléctrico desde 1990, "pese a que el consumo es mucho más importante que el de hace veinte años".

La secretaria de Estado ha destacado que esta reducción de las emisiones no es "achacable" a la crisis, sino que ha sido posible gracias a "un cambio muy importante en el mix energético español, que ha registrado un aumento notabilísimo de las energías eólica e hidráulica y al mantenimiento de la nuclear".

Mejora de la eficiencia energética

Al mismo tiempo, el sector eléctrico ha mejorado la eficiencia energética y el consumo es "cada vez más eficiente".

En ese sentido, Ribera ha destacado que en 2008 la demanda de carbón "cayó mucho" y fue sustituida por el gas, mientras que en 2009 "ambos fueron sustituidos por las energías de origen renovable, que han crecido el 26%".

"El resultado de esta mejora es que España necesita importar menos combustible, puede exportar energía eléctrica y genera menos contaminación", ha valorado.

La secretaria de Estado ha destacado también que "se mantiene la tendencia iniciada en 2008 de reducción de emisiones del transporte por carretera", que en 2009 se redujeron el 4,24% y sólo en enero de este año, el 7,7%.

Un estudio refuta que el calentamiento global esté ralentizando las corrientes del Atlántico

overturning circulation of the global ocean

Iustración que representa la circulación oceánica mundial. A lo largo del Océano Atlántico, la circulación lleva aguas cálidas (flechas rojas) hacia el norte, cerca de la superficie y las aguas frías profundas (flechas azules) hacia el sur. Imagen: NASA / JP

Nuevas mediciones de la NASA de la circulación termohalina del Atlántico, parte del cinturón transportador océanico mundial que ayuda a regular el clima en todo el Atlántico Norte, no muestran ninguna desaceleración significativa en los últimos 15 años.
Los datos sugieren que la circulación pueden incluso haberse acelerado ligeramente en el pasado reciente.Las conclusiones son el resultado de una nueva técnica de monitoreo, desarrollado por el oceanógrafo Josh Willis, del Jet Propulsion Laboratory en Pasadena, California, utilizando mediciones de satélites de observación del océano y plataformas flotantes. Los resultados se recogen en el número del 25 de marzo de Geophysical Research Letters.

La corriente del Atlántico es un sistema de corrientes, incluyendo la Corriente del Golfo, que traen las aguas superficiales cálidas de los trópicos hacia el norte en el Atlántico Norte. Allí, en los mares que rodean Groenlandia, el agua se enfría, se hunde a gran profundidad y cambia de dirección. Lo que antes era el agua caliente de la superficie hacia el norte se convierte en agua fria profunda hacia el sur. Esto es una parte de la cinta transportadora de las corrientes oceánicas que mueven el calor alrededor del mundo.

Sin el calor transportado por este sistema de circulación, el clima en todo el Atlántico Norte – en Europa, América del Norte y África del Norte – probablemente sería mucho más frío. Los científicos suponen que el enfriamiento rápido de hace 12.000 años, al final de la última edad de hielo se desencadenó cuando agua dulce de la fusión de los glaciares
alteró la salinidad del océano y se desaceleró el flujo. Esto redujo la cantidad de calor que lleva hacia el norte, como resultado.

Hasta hace poco, la única medición directa de la fuerza de la circulación han sido muestreos desde barcos y una serie de amarres anclados en el fondo del océano en las latitudes medias. La nueva técnica de Willis se basa en los datos de los altímetros de satélites de la NASA, que miden los cambios en la altura de la superficie del mar, así como los datos de perfiles de flotadores Argo. La matriz de Argo Internacional, apoyado en parte por la National Oceanic and Atmospheric Administration, incluye cerca de 3.000 boyas robóticas que miden la temperatura, la salinidad y la velocidad a través de los océanos del mundo.

Con esta nueva técnica, Willis fue capaz de calcular los cambios en la parte norte de flujo de la circulación a una latitud de unos 41 grados, aproximadamente entre Nueva York y el norte de Portugal. La combinación de las mediciones de satélite y de las boyas, no se encontró ningún cambio en la intensidad de las corrientes marinas 2002 a 2009. Mirando más atrás, solo con los datos de altímetros de satélites, antes de que los datos de la boyas estubieran disponibles, Willis encontró evidencia de que la circulación se aceleró alrededor del 20 por ciento de 1993 a 2009. Este es el
registro más largo directa de la variabilidad en las corrientes del Atlántico a la fecha y el único en las latitudes altas.

Los últimos modelos climáticos predicen que se ralentizarán las corrientes a medida que los de gases de efecto invernadero calientan el planeta y funden el hielo agregando agua dulce al océano. “el agua cálida dulce es más ligera y se sumerge con menos facilidad que el agua fria salada”, explicó Willis.

Por ahora, sin embargo, no hay signos de desaceleración en la circulación. “Los cambios que estamos viendo en la
fuerza de la circulación es probablemente parte de un ciclo natural”, dijo Willis. “El ligero aumento en la circulación desde 1993 coincide con un patrón natural de décadas de largo del Atlántico de calefacción y refrigeración.”

Si, o cuando la circulación se ralentize, es poco probable que los resultados sean dramáticos. “Nadie está prediciendo otra edad de hielo como resultado de los cambios de circulación en el Atlántico”, dijo Willis. “Incluso si el vuelco fue el Godzilla del clima de hace 12.000 años, el clima era entonces más frío. Los modelos con condiciones más cálidas de hoy sugieren que una desaceleración tendría un impacto ahora mucho menor.

“Pero la circulación del Atlántico sigue siendo un jugador importante en el clima de hoy”, agregó Willis. “Algunos han sugerido cambios cíclicos en el vuelco puede ser el calentamiento y el enfriamiento del conjunto del Atlántico Norte a lo largo de varias décadas y que afectan a los patrones de precipitaciones en los Estados Unidos y África, e incluso el número de huracanes en el Atlántico.”

Con su capacidad de observar cinta transportadora del las corrientes del Atlántico en las altas latitudes, dijo Willis, altímetros de satélites y la matriz de Argo son un complemento importante para las mediciones de barcos y boyas que
actualmente se utilizan para controlar las corrientes en latitudes más bajas.
“Nadie se imaginó que esta circulación a gran escala podría ser capturada por estos sistemas mundiales de observación”, dijo Willis. “Su asombrosa precisión nos permite detectar los cambios sutiles en el océano que podría tener grandes impactos sobre el clima.”