viernes, 19 de marzo de 2010

La Tierra era una “bola de nieve” hace 716 millones de años

Un grupo de geólogos de la Universidad de Harvard (EE UU) ha demostrado que el hielo marino se extendió hasta el Eecuador hace 716,5 millones de años.

Francis A. Macdonald y su equipo han llegado a esta conclusión tras analizar la composición y el magnetismo de rocas tropicales encontradas en el extremo noreste de Canadá que mostraban depósitos glaciales, y que hace 716,5 millones de años estaban al nivel del mar en los Trópicos, a unos 10 grados de latitud. “Debido al alto albedo del hielo, el modelo climático ha predicho que si el hielo del mar alguna vez llegara a los 30 grados de latitud del ecuador, todo el océano se congelaría rápidamente”, asegura el autor principal, que demuestra así que el estudio permite deducir “de manera bastante segura” que había hielo en todas las latitudes durante la glaciación de Sturtian.

Lo más sorprendente es que “el registro fósil sugiere que todos los principales grupos eucariotas, con la posible excepción de los animales, habían surgido antes de la glaciación Sturtian”, afirma Macdonald. Y si existió una Tierra “bola de nieve”, ¿cómo es posible que sobrevivieran los eucariotas? ¿Fue la glaciación de Sturtian la que estimuló la evolución y el origen de los animales? “Incluso en una Tierra convertida en ‘bola de nieve’ habría gradientes de temperatura, y es muy probable que el hielo fuese dinámico: que fluyera, se debilitara y formara áreas locales de agua abierta, proporcionando así refugios para la vida”, subraya Macdonald. “Desde la perspectiva de la evolución no siempre es negativo para la vida en la Tierra afrontar situaciones extremas”, sugieren los investigadores, que han dado a conocer su estudio en la revista Science.
Balance de la Agencia Estatal de Meteorología

Tras el duro invierno, llega una primavera 'tranquila'

El mapa recoge las precipitaciones registradas durante este  invierno. | AEMET

El mapa recoge las precipitaciones registradas durante este invierno. | AEMET

  • De diciembre a marzo llovió casi el doble de lo habitual(el triple en Andalucía)
  • Ha sido el tercer invierno con más precipitaciones desde 1947
  • 2009 fue el tercer año más cálido desde 1961, sólo superado por 2006 y 1995
  • La AEMET prevé una primavera con temperaturas y precipitaciones medias

Ha sido uno de los años más cálidos de los últimos 60 años y, sin embargo, si recordaremos 2009 por algo es por las abundantes lluvias de los últimos meses. La calma, no obstante, volverá pronto: para la próxima primavera los meteorólogos esperan temperaturas y precipitaciones habituales para la estación.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha hecho hoy balance de este invierno que en pocos días se despide y en el que ha llovido casi el doble de lo habitual, sobre todo en diciembre. Ha llovido mucho y de forma continuada, lo que ha permitido que se llenen los acuiferos y recuperar zonas como las Tablas de Daimiel.

Para la próxima primavera los meteorólogos esperan temperaturas y precipitaciones habituales para la estación

Hacía muchos años que no usábamos tanto el paraguas, especialmente en el sur de España. Y las estadísticas lo confirman: la precipitación media de diciembre a febrero ha sido del orden de 400 mm., lo que supone casi el doble de la media para la estación.

En el caso de Andalucía, ha llovido casi el triple lo que, según el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, explicaría las inundaciones que se han producido en esta comunidad durante los últimos meses: "El paso de una borrasca a otra no daba tregua", afirma Rivera.

Si echamos un vistazo a los años anteriores, este invierno ha sido el tercero más lluvioso desde 1947, sólo superado por los de las temporadas 1978-79 y 1995-96.

La ya famosa 'corriente en chorro' y su gran capacidad para generar borrascas en el Atlántico que se han dirigido a la Península y a Canarias ha sido la responsable de esta situación inusual. Lo raro no es que haya afectado a la Península Ibérica sino que se haya mantenido inmóvil durante tanto tiempo: "No es normal que haya estado tres meses enfocando hacia la Península Ibérica, sin moverse", asegura Rivera.

2009, uno de los años más cálidos

Respecto al último temporal de nieve en Cataluña, el portavoz de la AEMET aclara que fue provocado por una borrasca fría de procedencia europea, y no de tipo atlántico. "El temporal no fue inusual aunque sí lo fue la gran cantidad de precipitaciones en forma de nieve".

Y es que, pese a la creencia popular, este invierno sólo ha sido un poco más frío de lo habitual (0,2º por debajo de la media entre 1971 y 2000). En Baleares ha sido donde más han notado el frío en relación con otros años ya que en Andalucía y Canarias han tenido un invierno "muy cálido".

Es más, globalmente, el año 2009 fue muy caluroso en toda España, con una temperatura media de 15,78º (1,16º más que la media), lo que lo convierte en el tercer año más cálido desde 1961, superado sólo por 2006 y 1995.

Una primavera sin sorpresas

¿Y cómo va a ser la próxima primavera? Los responsables de la AEMET advierten que las predicciones a largo plazo son poco fiables pero avanzan que lo más probable es que las temperaturas se sitúen alrededor de los valores normales, excepto en Canarias, donde esperan más calor de lo habitual.

Respecto a las lluvias, tampoco creen que vaya a haber más precipitaciones de las normales en primavera. En algunas zonas de Levante, Baleares, suroeste peninsular y Canarias podría llover menos. Es decir, que parece que podremos dar una tregua a los paraguas.

Igualmente cautos se han mostrado respecto a la Semana Santa. Tendremos que esperar unos días a que la AEMET haga su primera previsión. El jueves próximo nos dirán qué tiempo se espera. De momento, habrá que seguir llevando paraguas en buena parte de España durante el Puente de San José.


Ciclistas desnudos por el medio ambiente

Más de un centenar de ciclistas participaron este sábado en una marcha nudista para defender el medio ambiente y promover la bicicleta como medio de transporte alternativo, constató un periodista de la AFP.
Entre el pelotón de ciclistas, sólo media docena de varones lució desnudo en tanto que varias mujeres optaron por pintarse el cuerpo mientras que el resto de pedaleros apostó por disfraces y ropas de baño.
La marcha, que se realizó por una céntrica avenida de Lima y fue resguardada por la policía, buscó sensibilizar a la población sobre los beneficios de la bicicleta.
Los ciclistas reclaman a las autoridades más ciclovías en una ciudad de ocho millones de habitantes y con altos índices de contaminación ambiental. Además exigen mayor rigor hacia los choferes de vehículos que no los respetan.
Casi un 10% más

España genera más basura y recicla menos que la media de la Unión Europea

Punto de reciclaje del Parque Tecnológico de León. | LAFOTOTEKA

Punto de reciclaje del Parque Tecnológico de León. | LAFOTOTEKA

  • España se sitúa como el 9º país que más basura genera en la Unión Europea
  • Los servicios de limpieza recogieron 575 kilos anuales de basura por persona
  • Sólo reciclamos el 14% de los residuos, frente al 23% del conjunto de los 27

Los españoles generan un 9,7% más de basura que la media de la UE, y sólo reciclan el 14% de los residuos, frente al 23% del conjunto de los 27, según los datos difundidos este viernes por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

El estudio, elaborado con datos de 2008, señala que los servicios públicos de limpieza recogieron 575 kilos anuales de basura por persona en España -incluyendo los desechos de los hogares, de las pequeñas empresas y de los establecimientos públicos-, mientras que en la UE se recolectaron una media de 524 kilos.

Dinamarca, Irlanda, Chipre y Luxemburgo son los que más basura generan, superando los 700 kilos por persona

España se sitúa como el noveno país que más basura genera en la Unión Europea , pero se mantiene lejos de los Estados miembros que encabezan la lista: Dinamarca, Irlanda, Chipre y Luxemburgo, todos ellos con más de 700 kilos por persona; seguidos por Malta, los Países Bajos y Austria, con entre 600 y 700 kilos.

Otros siete países, además de España, se sitúan entre los 500 y los 600 kilos por persona: Alemania, Estonia, Francia, Italia, Finlandia, Suecia y Reino Unido; mientras que Bélgica, Bulgaria, Grecia, Lituania, Hungría, Portugal y Eslovenia se mantienen entre los 400 y los 500 kilos.

República Checa, Letonia, Polonia, Rumanía y Eslovaquia son los que menos residuos generan de la UE, al mantenerse todos por debajo de los 400 kilos.

Reciclaje

Por lo que respecta al destino de los residuos, Eurostat indica que un 40% acabó en vertederos, mientras que se incineró un 20%, un 23% fue reciclado y un 17% aprovechado para compostaje, es decir, abono para plantas.

En España, la mayor parte de la basura generada ese año fue enviada al vertedero, un 57%, lo que supone una disminución de tres puntos porcentuales respecto del año pasado.

En cinco países miembros no existe prácticamente ni el reciclaje, ni otros medios de tratamiento de residuos que no sea el sistema del vertedero, a donde Bulgaria envía la totalidad de sus desechos, seguido por Rumanía (99%), Malta (97%), Lituania (96%) y Letonia (93%).

Dinamarca lidera la tasa de basura incinerada, con un 54%, seguida por Suecia (49%), Holanda (39%), Bélgica y Luxemburgo (ambos con un 36%), Alemania (35%) y Francia (32%); en España, un 9% de los residuos se trataron por este método.

En reciclaje y aprovechamiento como abono de los desechos destacan Austria (70%), Alemania (65%); Holanda (60%) y Bélgica (59%); España, en cambio, trató de este modo un 34% de sus desperdicios.

Sin embargo, entrando más al detalle, España sí sobresale en la conversión de los desechos en abono, con un 20%, cifra que iguala Luxemburgo y que sólo superan Austria (40%), Italia (34%), Holanda (27%) y Bélgica (25%) en la Unión Europea.


Descubren vida a 200 metros bajo la capa de hielo de la Antártida

La NASA ha detectado la existencia de dos seres vivos a casi 200 metros bajo la capa de hielo de la Antártida, en plena oscuridad, un descubrimiento que altera las teorías sobre las condiciones en las que se puede desarrollar la vida.
En un comunicado difundido este martes, la Agencia Espacial estadounidense asegura haber hallado un 'Lyssianasid amphipod', una criatura parecida a un camarón o gamba, y de unos 8 centímetros de tamaño. Además, encontró lo que parecía ser el tentáculo de una medusa, de unos 30 centímetros.
Un equipo de la NASA introdujo una pequeña cámara de vídeo a través de la gruesa capa de hielo, y la hizo descender en la profundidad marina, donde reina la oscuridad.
A unos 190 metros, se detectó y se fotografió al crustáceo que, pese a su pequeño tamaño, ha logrado romper los principios establecidos hasta ahora sobre las condiciones extremas en las que puede haber vida.
Hasta ahora, los científicos creían que sólo unos cuantos microbios eran capaces de vivir en estas condiciones.
El descubrimiento de la NASA podría llevar a realizar expediciones en busca de vida a lugares hasta ahora descartados en el espacio, como planetas o lunas congeladas.
"Estabamos trabajando con la presunción de que no íbamos a encontrar nada", dijo el científico de la NASA Robert Bindschadler, quien presentará el vídeo del descubrimiento en la reunión del miércoles de la American Geophysical Union. "Es un camarón que te gustaría tener en el plato", bromeó.
El científico matizó que el 'Lyssianasid amphipod' no es exactamente un camarón o gamba, aunque sí es un primo lejano de esta especie.

sábado, 13 de marzo de 2010

Un seísmo de magnitud 7,2 sacude Chile

La tierra sigue temblando

Detalle de la zona en la que se produjo el terremoto del 27 de febrero en Chile. | NASA

Detalle de la zona en la que se produjo el terremoto del 27 de febrero en Chile. | NASA

  • Las réplicas de un seísmo fuerte pueden darse durante meses
  • La magnitud suele ir disminuyendo aunque excepcionalmente no ocurre así
  • Los terremotos de Chile, Haití y Turquía no guardan relación entre sí
  • Los geólogos saben en qué zonas es probable que se dé un fuerte seísmo
  • Sin embargo, no pueden precisar si ocurrirá de forma inmediata o en 20 años

Un fuerte seísmo de magnitud 7,2 en la escala de Richter ha vuelto a causar la alarma en Chile. Según el Instituto de Geología de EEUU, se trataría de una nueva réplica del terremoto de magnitud 8,8 que el pasado 27 de febrero sacudió el país.

Tras un fuerte temblor se producen decenas de réplicas aunque, como señala el director de la Red Sísmica Nacional de España, Emilio Carreño, a veces es difícil determinar si se trata de una réplica o de un terremoto: "Entendemos que son réplicas los que se producen en la misma falla pero a veces se confunden con terremotos en zonas próximas". Un fuerte seísmo puede desatar otro en un área cercana.

Los terremotos de Haití, Chile y Turquía se han originado de forma independiente por la fricción de distintas placas

Ángel Carbayo, presidente de la ONG 'Geólogos del Mundo', explica que lo habitual es que haya un golpe fuerte y después se produzcan réplicas durante meses. Normalmente va disminuyendo la magnitud aunque excepcionalmente no ocurre así. Por ejemplo, el terremoto de Chile de 1960, considerado el más grave que se ha registrado en la Tierra (tuvo una magnitud de 9,5) fue réplica un seísmo de menor magnitud (8 en la escala de Richter).

Terremotos esperados

Chile, Haití, Turquía...En apenas dos meses varios terremotos de una magnitud superior a 6 han sacudido diversas zonas del planeta. Los epicentros se han localizado en zonas distantes pero ¿tienen algo que ver?

Emilio Carreño afirma que no hay ninguna relación entre los tres terremotos pues se han originado de forma independiente por la fricción de distintas placas. "Es verdad que en poco tiempo se han dado terremotos de magnitud elevada pero todos se han producido en zonas en las que se esperaba. No ha habido sorpresa ni por el lugar ni por el momento en que se han dado".

Un terremoto se produce por la liberación repentina de energía acumulada en la corteza terrestre. Aunque no puede predecirse cuando ocurrirá, los geólogos sí saben en qué zonas es probable que se produzcan. A pesar de que pueden darse en cualquier parte del mundo, la mayor parte de ellos y los más graves se originan en los bordes de las grandes placas tectónicas.

Energía acumulada durante años

De hecho, Carreño explica que en dos congresos celebrados antes del terremoto de Haití del 12 de enero (fue de magnitud 7), "se advirtió de que la falla del Enriquillo estaba muy cargada de esfuerzos y que hacía tiempo que no se producía ningún terremoto importante".

'Sabemos en qué zonas habrá terremotos pero no si se producirá mañana o dentro de 20 años'

Asimismo, el de Chile del 27 de febrero ha ocurrido en la misma zona que el seísmo del 22 de mayo de 1960, que produjo una ruptura de falla de alrededor de 1.000 kilómetros. Carreño explica que se había comprobado que en esa zona la energía acumulada y el desplazamiento de las placas era muy importante.

Por lo que respecta a Turquía, se trata de una zona con gran actividad sísmica en la que los terremotos se originan por choques entre la placa euroasiática, la arábica y la africana.

Cada año se originan miles de seísmos de pequeña intensidad. De media, se produce un terremoto de magnitud superior a 8 en la escala de Richter; alrededor de 18 temblores de magnitud entre 7 y 7,9, y unos 120 terremotos de magnitud entre 6 y 6,9.

Futuros seísmos

¿Y cuáles son las zonas en las que previsiblemente temblará la Tierra? "Sabemos que hay áreas en las que hay grandes tensiones pero no podemos precisar si el terremoto se producirá mañana o dentro de 20 años", explica Carreño.

Turquía, California (EEUU), el Sudeste asiático o Japón son algunas de las zonas en las que podría haber un fuerte seísmo próximamente

Turquía es de nuevo una de las áreas con más riesgo, en concreto la zona próxima a Estambul, en la falla de Anatolia.

En el Sudeste asiático, en la misma zona que fue devastada por el terremoto de 2004, hay largos tramos con grandes tensiones. También en la India y Japón. Asimismo, hay varias zonas en América: en California (por la falla de San Andrés), en la costa de Sudamérica, además de las fallas próximas a Haití, que acumulan grandes esfuerzos en la zona del Caribe.

Ángel Carbayo insiste en la necesidad de construir utilizando materiales sismorresistentes y evitar edificar en terrenos arcillosos. La diferencia entre estar bien preparados ante un seísmo se refleja bien en las consecuencias de los terremotos en Haití y Chile. A pesar de que su magnitud fue inferior al del país sudamericano, en Haití murieron 300.000 personas (frente a los aproximadamente 800 muertos en Chile, muchos de ellos por el tsunami posterior). Y es que el pasado sísmico de su país ha hecho a los chilenos conscientes de que irremediablemente la tierra volverá a temblar.

Para que sea operativa

Sarkozy pide reformar la ONU para luchar contra el cambio climático

Sarkozy, en la inauguración de la Conferencia Internacional sobre las grandes cuencas forestales. | Efe

Sarkozy, en la inauguración de la Conferencia Internacional sobre las grandes cuencas forestales. | Efe

  • El presidente francés cree que Copenhague demostró que el sistema no funciona
  • No considera viable que 192 países pueden negociar un texto
  • Recomienda que haya cambios en la próxima cumbre del clima de Cancún (México)
  • Sugiere que negocien 30 países representantes de todos los continentes

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, reclamó este jueves una reforma del sistema de toma de decisiones de la ONU para que sea operativo y se puedan obtener resultados en aspectos como la lucha contra el cambio climático.

Sarkozy pronunció el discurso inaugural de la Conferencia Internacional sobre las grandes cuencas forestales que se celebra en París y que pretende sentar las bases para combatir la deforestación y la degradación de los bosques.

En esta reunión, el presidente francés quiere "poner la condición de que haya resultados" porque "el método de trabajo de unanimidad de todos los países conduce a un fracaso total" como el que, según él, se vivió en la Cumbre del Clima de Copenhague.

Lucha contra la deforestación

Sarkozy recordó que Francia desea que la lucha contra la deforestación se enmarque dentro de la ONU, un organismo que calificó de "indispensable" por englobar a 192 países aunque insistió en que hay que "cambiar los métodos de trabajo".

"El proceso de la ONU es la unanimidad, no lo voy a discutir, pero hay que distinguir. No podemos pensar que 192 países pueden negociar un texto", según el jefe del Estado galo, quien dijo que de esta manera se volvería a caer en el mismo error que en Copenhague, donde, en lugar de un texto, se consiguió "un paréntesis".

El presidente francés recordó que Francia exigió en la capital danesa una reunión nocturna para consensuar un texto en la que participaron 28 jefes de estado, y cuyo documento resultante fue posteriormente ratificado por casi el resto de países.

30 países que representen todos los continentes

Por ello, Sarkozy recomendó que las decisiones en próximas cumbres sobre el clima, como la de Cancún (México), se tomen en un grupo pequeño, de alrededor 30 países, en el que estén representados todos los continentes.

Se mostró "convencido" de la necesidad de reformar las Naciones Unidas para no acabar en "un callejón sin salida" en un momento "decisivo" para el planeta, coincidiendo con la celebración del Año Internacional de la Diversidad Biológica.

El presidente francés instó a los países a decidir qué camino quieren tomar en relación al planeta y su clima: el del progreso y el desarrollo sostenible o el del inmovilismo.

En este sentido, afirmó que "la coalición" de países reunidos en París para esta Conferencia internacional, a la que seguirá una segunda reunión en Oslo a finales de mayo, debe "exigir" financiación para que la lucha contra la deforestación se lleve a cabo, mediante proyectos como los REDD (Reducción de Emisiones de la Deforestación y Degradación).

"Queda mucho por hacer, pero debemos emprenderlo ahora. Esta reunión de hoy suscita grandes esperanzas", afirmó Sarkozy antes de explicar que los lugares con las mayores cuencas forestales del mundo, como Brasil, Congo o Indonesia, no pueden mantener por sí solos este "patrimonio de la humanidad", por lo que "todos los países deben contribuir a la financiación".

Asimismo, Sarkozy consideró que la lucha contra el cambio climático no debe hacer olvidar el desarrollo sostenible de los países, aunque precisó que no es cuestión de elegir entre una cosa y otra.

Economistas y científicos de EEUU se unen contra el cambio climático


Dos mil científicos y economistas norteamericanos han dirigido una carta al Senado pidiendo una acción urgente para reducir las emisiones de gases invernadero. La petición ha coindicido con el último sondeo de Gallup que refleja un creciente escepticismo en la opinión pública: el 48% de los estadounidenses considera que la amenaza del cambio climático ha sido "exagerada".

El 53% de la población considera que el calentamiento global esa "real" (la proporción más baja en la última década) y tan sólo el 32% cree que sufrirá las consecuencias directas del calentamiento de la atmósfera.

Alertados por el cambio de percepción en la opinión pública, los dos mil científicos –entre ellos, ocho premios Nobel- ha dirigido la misiva al Senado urgiendo la aprobación de la ley de clima, que lleva ocho meses en el dique seco.

"Urgimos a los líderes de nuestra nación a que pongan en marcha las políticas para la reducción de las emisiones", escriben los científicos. "La evidencia de la ciencia del clima nos obliga a alertar a la población sobre las irreversibles consecuencias si las temperaturas siguen subiendo".

La carta se produce también como reacción en respuesta la reciente decisión por parte de la ONU de crear un panel independiente que revisará el último y cuestionado informe del Comité Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC). Los científicos expresan finalmente su preocupación por la decisión de varios estados –como Texas, Virginia y Alabama- de ceder a las presiones de los 'lobbys' del carbón y del petróleo y desafiar en los tribunales la autoridad de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) para regular las emisiones de CO2.

'Alterar la percepción'

"La 'coalición de los negacionistas' ha logrado alterar la percepción de la gente", admite por su parte Al Gore, entrevistado hoy en las páginas de EL MUNDO. "Tan sólo en el último año se han gastado 500 millones de dólares en anuncios de televisión... Están usando la misma estrategia que la industria del tabaco cuando intentaban convencernos de que los cigarrillos no eran nocivos para la salud.

El 48% de los norteamericanos cree que la amenaza del calentamiento global se ha 'exagerado'

Gore reconoce el daño causado al movimiento del cambio climático por el fiasco de la cumbre de Compenhague, por el escándalo de los emails pirateados de la Universidad de East Anglia y por las incorrecciones detectadas en el informe del IPCC del 2007 sobre la desaparición de los glaciares del Himalaya

El autor de 'Una verdad incómoda'y 'Nuestra Elección' hace sin embargo un llamamiento a la unidad y a la persistencia del movimiento ecologista: "Tenemos que hacer frente a la operación masiva de los negacionistas, pero estoy seguro de que al final tendremos éxito". El propio Gore se ha aplicado el cuento y ha decidido fundir el trabajo de Alianza por la Protección del Clima, con sede en Washington, y The Climate Project, con ramificaciones en ocho países (entre ellos España)

domingo, 7 de marzo de 2010

Ya está dentro de los parámetros

Ascó II sufre una subida inusual en la temperatura del agua almacenada

El titular de la central nuclear de Ascó II (Tarragona) comunicó este miércoles al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) una subida inusual de la temperatura del agua del tanque de almacenamiento de agua de recarga, sin que este suceso haya producido repercusiones para los trabajadores, la población de la zona o el medio ambiente, según informó en un comunicado el organismo regulador.

En concreto, una inspección detectó que el agua había superado durante unas quince horas en medio grado centígrado las temperaturas marcadas en las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF). En las vigilancias que se realizan sobre la temperatura --que debe figurar entre 21,1 y 37,7 grados--, se detectó un registro cercano al límite, y al analizar los datos de la jornada anterior fue cuando se detectó un exceso de medio grado centígrado en el tanque de almacenamiento durante unas quince horas.

La temperatura se encuentra ya dentro de los parámetros establecidos por las ETF. Además, el incidente ha sido clasificado como nivel 0 dentro de la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).

Se movió ocho centímetros, según la NASA

El terremoto de Chile redujo la duración del día y desplazó el eje de la Tierra

Chile, antes y después, en imagen de la agencia aeroespacial de  Japón. | Efe

Chile, antes y después, en imagen de la agencia aeroespacial de Japón. | Efe

  • La Isla de Santa María, frente a Concepción, podría haberse elevado dos metros
  • El terremoto de Sumatra también provocó un movimiento similar

El terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter ocurrido el sábado en Chile, que ha dejado al menos 700 muertos, redujo muy levemente la duración del día y desplazó el eje de la Tierra en ocho centímetros, según los datos de la agencia espacial estadounidense (NASA).

Carretera dañada en Santiago. | Efe

Ampliar foto

Carretera dañada en Santiago. | Efe

En un artículo publicado en la revista 'Business Week', el geofísico de laboratorio de la NASA en Pasadena, California, Richard Gross, indicó que los terremotos pueden desplazar hasta cientos de kilómetros de rocas en espacios muy reducidos, lo cual modifica la distribución de la masa en el planeta y afecta a la rotación de la Tierra.

Este pequeño cambio queda englobado "en cambios más grandes debido a otras causas, como la masa atmosférica que se mueve sobre la Tierra", indicó el decano de Geofísica de la Universidad Nacional Central de Taiwan, Benjamin Fong Chao.

A partir de cálculos elaborados mediante métodos informatizados, la NASA ha constatado que, a causa del terremoto de Chile, el eje de la Tierra se ha movido ocho centímetros y que "la duración del día se debe haber acortado 1,26 microsegundos (millonésimas de segundo)".

No es la primera vez que se detectan cambios similares tras un terremoto. El día se redujo en 6,8 microsegundos a finales de 2004 a causa del seísmo de 9,1 grados registrado cerca de Sumatra, que provocó el mayor 'tsunami' de la historia.

El efecto del patinador sobre hielo

David Kerridge, al mando del equipo de Investigación Geológica de Reino Unido en Edimburgoe British Geological Survey in Edinburgh, lo explica así: "Cuando una patinador sube sus brazos cuando está dando vueltas consigue ir a más y más velocidad. Es la misma idea: la tierra está girando y si cambia la distribución de la masa, el tiempo de rotación cambia".

Según el profesor de la Universidad de Liverpool Andreas Rietbrock, que lleva tiempo estudiando la zona donde se produjo el terremoto de Chile, la Isla de Santa María, cerca de Concepción (la segunda ciudad más grande del país y una de las más dañadas por el seísmo) podría haberse elevado unos dos metros como consecuencia del temblor.

También podría ocurrir lo contrario. Según recoge la CNN, en base a estimaciones científicas, si la presa de Tres Gargantas de China se llenase, sumando 40 kilómetros cúbicos de agua, produciría, debido a su peso, un incremento en la duración del día de 0.06 microsegundos.