miércoles, 25 de febrero de 2009

El calentamiento de las regiones polares es mayor de lo que creían los científicos


  • Un estudio constata la pérdida de hielo en Groenlandia y la Antártida.
  • El Ártico en septiembre tiene un 40% menos de hielo que hace 30 años.
  • El calentamiento ha afectado tres veces más a la Península Ibérica.

El cambio climático es más grave de lo que se creía, según las nuevas pruebas de la mayor investigación internacional de los últimos 50 años en las regiones polares, auténticos barómetros del calentamiento de la Tierra.

Durante dos años, unos 10.000 científicos de más de 60 países llevaron a cabo el llamado Año Polar Internacional (API), una campaña de investigaciones científicas intensivas en el Ártico y la Antártida.

"El impacto de la situación en los Polos se transmite a todo el planeta, y en estos dos años se ha constatado que el grado de calentamiento, de retroceso del hielo y de pérdida de masa, incluso en las capas profundas es mucho más importante de lo que se creía", dijo el científico español Jerónimo López Martínez.

Más extendido

Las conclusiones del API destacan que el calentamiento en la Antártida está mucho más extendido de lo que se pensaba y que el hielo de Groenlandia se funde cada vez más rápido.

El hielo marino del Océano Ártico se redujo en verano en un millón de kilómetros cuadrados

La elevación del nivel de los mares es una de las manifestaciones del cambio climático que más preocupan a los expertos, por las graves consecuencias que puede tener para algunos países e islas.

Durante las investigaciones también se confirmó que "la extensión del hielo marino perenne en el Ártico en verano se redujo en aproximadamente un millón de kilómetros cuadrados, hasta alcanzar su dimensión más reducida desde que comenzaran los registros satelitales".

"En el Ártico, en el mes de septiembre, hay un 40% menos de superficie de mar helado que hace 30 años, desde que existen imágenes de satélite fiables", señaló López Martínez.

Regiones más sensibles

Aunque el impacto del calentamiento en los polos es planetario, hay regiones más sensibles que otras a este fenómeno. Así, "la Península Ibérica se ha visto afectada por el calentamiento casi tres veces más que el conjunto del planeta en los últimos 50 años", dijo López.

Con los proyectos realizados se obtuvieron pruebas de que "se están produciendo cambios en el sistema hielo-océano-atmósfera del Ártico", un círculo vicioso que supone "la mayor fusión del hielo, que lleva a un mayor calentamiento del agua, esto a una mayor fusión del permafrost, y de ahí a la liberación de metano, un gas que propicia el efecto invernadero", explicó el experto español.

Varios proyectos constataron que el océano Austral se ha calentado más rápidamente que el resto y que las densas aguas profundas que se han formado cerca de la Antártida han perdido salinidad en algunos lugares y se han calentado en otros.

sábado, 14 de febrero de 2009

Inculpan en Australia a un presunto pirómano tras los mortíferos incendios

MELBOURNE (AFP) — Las autoridades australianas acusaron el viernes a un hombre de provocar uno de los mortíferos incendios que mataron al menos a 181 personas y destrozaron centenares de viviendas.

El inculpado, cuya identidad no fue desvelada, fue arrestado en una localidad rural de Victoria, el Estado del sureste devastado por los incendios forestales desde finales de la semana pasada, y trasladado a Melbourne, la capital estatal, indicó la policía.

El sospechoso fue inculpado por "incendio voluntario que causó la muerte", señaló el comunicado de la policía, y también "por posesión de pornografía infantil".

El presunto pirómano está convocado ante el tribunal de Melbourne el 16 de febrero y se enfrenta a una posible condena de hasta 25 años de cárcel.

El primer ministro, Kevin Rudd, calificó el martes los incendios provocados de "crimen a gran escala" y organizó un equipo de unos cien investigadores para perseguir a los pirómanos.

El sureste de Australia es la zona más afectada por los incendios, que han dejado al menos 181 muertos y cuyo balance podría aumentar a medida que avanzan las tareas de rescate en las zonas siniestradas.

El hombre inculpado el viernes es sospechoso de haber provocado el 7 de febrero un incendio que mató a unas 20 personas en la localidad de Churchill, al este de Melbourne.

"Estamos seguros de que el incendio de Churchill ha sido provocado", declaró el jueves Christine Nixon, prefecto de policía del Estado de Victoria.

"Y hemos recibido informaciones que levantan sospechas sobre el incendio de Marysville", en el que 15 personas perdieron la vida, añadió.

Marysville, de 500 habitantes, situada a 80 km al noreste de Melbourne, ha quedado reducida a cenizas. Se han contado 15 muertos pero la cifra podría alcanzar el centenar, según los equipos de rescate.

Otras dos personas fueron ya inculpadas el lunes por incendio voluntario como parte de la investigación sobre los fuegos más mortíferos de la historia del país.

Las temperaturas más bajas y los vientos menos fuertes han facilitado un poco la tarea de los bomberos, pero el viernes seguían activos 21 incendios forestales.

Bruce Esplin, responsable de los equipos de rescate, revisó al alza el balance de daños materiales al anunciar que más de 1.800 viviendas habían sido destrozadas, frente a las mil señaladas anteriormente.

Más de 7.000 personas fueron desplazadas por los incendios, según la Cruz Roja.

El jueves por la noche, un teletón en el canal televisivo Nine Network recogió más de 20 millones de dólares en promesas de ayuda a los afectados por los incendios.

La actriz australiana Nicole Kidman y su marido, el cantante de música country Keith Urban, donaron 500.000 dólares australianos (327.000 dólares estadounidenses).

En total, se han recaudado cerca de 66 millones de dólares desde el lanzamiento de una operación para ayudar a los siniestrados, indicó un portavoz de la Cruz Roja.

El incendio en Australia ya dejó más de 170 muertos

El número de víctimas fatales sigue aumentando, y se ha convertido en la peor catástrofe del país. Numerosos focos de fuego continúan ardiendo en Melbourne
Australia - Incendios 2
Los devastadores incendios forestales en Australia dejaron al menos 173 muertos, según el recuento difundido el martes, más del doble de la cantidad de fallecidos en los graves incendios registrados en el país en 1983.

Las autoridades de la ciudad de Melbourne informaron que excavadoras del ejército están abriendo camino para que los equipos forenses ingresen a aldeas que quedaron aisladas por las llamas, que comenzaron el sábado, según reportó la agencia alemana DPA.

En Strathewen, localidad en la que viven sólo 450 habitantes, se hallaron hasta el momento 26 cadáveres.

Los incendios forestales, comunes en el tórrido verano de Australia, causaron 75 muertes en 1983 y se teme que cuando se haga el balance final del fuego de este fin de semana al norte de Melbourne deje una cantidad que triplique aquella.

Al menos 750 casas fueron destruidas, 350 mil hectáreas de bosques se quemaron y aldeas enteras quedaron aisladas.

En los populares centros de montaña de Kinglake y Marysville, a 100 kilómetros al noreste de Melbourne, prácticamente no quedó ningún edificio en pie.

Marysville fue declarada "escena del crimen", porque la policía cree que los incendios fueron intencionales. La policía indicó que la mitad de los focos fueron provocados deliberadamente.

La compañía de seguros Allianz calcula que las pérdidas para esa actividad podrían alcanzar 500 millones de dólares australianos (325 millones de dólares estadounidenses).

Se estima que el fuego arderá durante semanas, por lo que fueron convocados bomberos de otras partes del país así como del exterior.

Nueva Zelanda se comprometió a enviar a 100 expertos en la lucha contra incendios forestales y un equipo de los Estados Unidos podría llegar a Australia esta semana.

domingo, 8 de febrero de 2009

ola de calor con temperaturas de hasta 45º en Australia provoca treinta muertos

  • Es la peor ola de calor desde el siglo XIX.
  • Un incendió ha quemado ya 6.200 hectáreas.
  • La falta de electricidad para combatir el calor podría estar detrás de tantas muertes.

    La ola de calor en el estado de Australia del Sur ha causado ya 30 muertos y dificulta la extinción de un incendio que ha destruido treinta viviendas y más de 6.200 hectáreas de bosque en el estado de Victoria. Unos 230 bomberos, que llevan dos días de intensas labores contra el incendio, construyeron un cortafuegos para impedir que las llamas alcancen la línea eléctrica de la ciudad de Melbourne.

    John Brumby, líder del gobierno de Victoria, estado del que Melbourne es la capital, manifestó que la situación "está en manos de los dioses", pues se trata de que el viento sople en dirección contraria a la línea eléctrica. Brumby agregó que la policía investiga el origen de los incendios y que todo indica que hay un pirómano en el área.

    Las autoridades en Victoria tratan de evitar que se produzca una tragedia similar a la del estado de Australia del Sur, donde la falta de electricidad ante la ola de calor se considera una causa más del alto número de muertes súbitas registradas el viernes y el sábado.

    Habrá una investigación oficial sobre la gestión de las compañías de electricidad
    Aunque las autoridades no han dado una cifra oficial, el ministro de Salud de Australia del Sur, John Hill, manifestó que es "obvio" que un numero significativo de estas muertes "está asociado con el calor". El viernes un portavoz policial informó de que hubo 24 muertes súbitas en el Estado, y la emisora "ABC" informó de otros seis fallecimientos este sábado.

    El líder del gobierno de Australia del Sur, Mike Rann, dijo que habrá una investigación sobre cómo la Compañía Nacional de Gestión del Mercado Eléctrico (NEMMCO) y las distribuidoras de electricidad actuaron ante la crisis.

    La decisión de NEMMCO fue ordenar cortes eléctricos en determinados proveedores para proteger la red eléctrica ante la alta demanda de energía el viernes. Se prevé que las temperaturas en las capitales de Victoria (Melbourne) y de Australia del Sur (Adelaida) volverán a superar los 40 grados mañana, mientras que en el interior se alcanzarán los 45 grados centígrados, temperaturas que no se han anotado desde que se creó el registro meteorológico en 1855.


MAS CONSECUENCIAS DEL MEDIO AMBIENTE O REALMENTE SON NUESTRAS......


08 personas muertas y más de 100 aún desaparecidas por los incendios en Australia


Las autoridades australianas buscan a un centenar de personas desaparecidas, tras elevar a 108 los muertos por los incendios que han destruido 750 casas y quemado 340.000 hectáreas de terreno, principalmente bosques, en los estados sureños de Victoria y Nueva Gales del Sur.

Los bomberos informaron de que un centenar de personas han sido dadas por desaparecidas, mientras que la Cruz Roja de Australia atiende a 3.730 personas sin hogar. Con estos datos, se prevén que el número de víctimas mortales siga aumentando cuando los equipos hayan acabado de registrar todas las casas y coches en las zonas afectadas, a las que hoy se empezó a acceder.

Unos 30 incendios continuaban su avance en Victoria, siete de ellos sin control y dos cerca de zonas pobladas, mientras que en Nueva Gales del Sur los bomberos y voluntarios combatían 53 frentes, de ellos nueve incontrolados, pero ninguno próximo a zonas habitadas.

La Cruz Roja de Australia atiende a 3.730 personas sin hogar

"El infierno con toda su furia ha visitado a la buena gente de Victoria en las últimas 24 horas. Es una tragedia para la nación", afirmó el primer ministro australiano, Kevin Rudd, quien ordenó al Ejército colaborar con la policía y los bomberos y anunció un fondo de 10 millones de dólares australianos (seis millones de dólares) para los afectados.

Además del fondo gubernamental, cuatro bancos comerciales se comprometieron a entregar a los damnificados tres millones de dólares australianos (dos millones de dólares) y se recogen donaciones anónimas en una cuenta habilitada para tal efecto.

Todas las víctimas mortales son del estado de Victoria, así como los heridos, ocho de los cuales están internados en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Alfred de Melbourne. Bomberos y voluntarios de los estados vecinos se han unido a los equipos que luchan contra las llamas en Victoria, donde el calor ha remitido considerablemente.

No obstante, el primer ministro del estado, John Brumby, que como Rudd visitó varios de los lugares afectados, avisó de que la situación no es segura y pidió prudencia a la población. El fuego ha convertido en cenizas las poblaciones de Marysville, a unos 100 kilómetros al nordeste de Melbourne, y Kinglake, a unos 70 kilómetros al oeste de la anterior, y en ellas se ha encontrado el mayor número de muertos.

Se han hallado cadáveres en 18 municipios distintos, desde Bendigo, a unos 158 kilómetros al noroeste de Melbourne, hasta la región de Gippsland, a uno 160 kilómetros al sureste de Melbourne. Los afectados han comparado la magnitud del desastre con la hasta ahora mayor oleada de incendios vivida en el país, el "Miércoles de Ceniza" de 1983, que dejó 76 muertos entre Victoria y el vecino estado de Australia del Sur.

"Yo viví el Miércoles de Ceniza y creo que esto es posiblemente peor. Todos nuestros conocidos lo han perdido todo y no ha quedado nada en el pueblo", explicó Raylene Knicaide, residente de la localidad de Narbethong, al noreste de Melbourne.

"El pueblo parecerá Hiroshima, parecerá como (si hubiera caído) una bomba nuclear. Hay animales muertos por toda la carretera", dijo Chris Harvey, un vecino de Kinglake que perdió su casa. La región meridional de Australia llevaba dos semanas con una ola de calor sin precedentes cuando brotaron los incendios, algunos de los cuales la Policía cree que han sido provocados.

miércoles, 4 de febrero de 2009

El negocio del deshielo

| Torrevieja duplica la exportación de sal

El negocio del deshielo

Sal acumulada en las salinas de Torrevieja. | Efe

Sal acumulada en las salinas de Torrevieja.

¿Qué tienen en común las autopistas de Suecia, las calles de Londres y las carreteras de Castilla y León? Sobre todas ellas se ha vertido sal alicantina para evitar la formación de placas de hielo.

En Torrevieja se celebra cada anuncio de temporal de frío y nieve. Sus salinas, las mayores de España, sirven sal a media Europa. Y los pedidos no cesan. Desde noviembre, han duplicado los envíos nacionales y foráneos. Cerca de 45.000 toneladas con destinos tan dispares como Madrid, Escocia o la península escandinava.

Las sucesivas oleadas de nieve han desactivado, por ahora, los conatos de crisis en la industria local. Sus 135 operarios trabajan a destajo para atender la creciente demanda. No hay tiempo para el descanso. La sal debe llegar a su destino antes que los propios copos. Aunque se trate de un sábado.

Sólo el 10% de la producción anual de las salinas se destina al deshielo de carreteras

De hecho, la planta ha establecido turnos especiales para sostener la producción en fin de semana. Siempre, claro está, a merced de la previsión meteorológica. El mal tiempo es aquí bienvenido. "Probablemente trabajemos el próximo sábado", vaticina el director de las salinas, Vicente Suárez.

El negocio del deshielo, sin embargo, no se revela tan redondo como parece. Por norma, se destina a este fin entre el 6% y el 7% de la producción anual. Sólo en temporadas excepcionales, como la presente, se supera el 10%. Pero cualquier previsión carece de sentido. Sólo cabe mirar al cielo.

"Nadie sabe con un año de antelación qué tiempo va a hacer. Los dos últimos inviernos fueron inusualmente suaves y apenas tuvimos demanda. Éste, en cambio, nos ha sorprendido a todos", admite el responsable de la explotación.

La sal viaja por mar al Reino Unido y los países nórdicos y en camiones a toda España

No es el único problema que se cierne sobre esta industria. Las sales para el deshielo son poco elaboradas, por lo que su valor en el mercado cae en picado. La repercusión de esta partida en las cifras del grupo resulta casi testimonial. Y su situación geográfica tampoco ayuda a incrementar la rentabilidad.

En el extremo sureste de Europa Occidental, Torrevieja se encuentra alejada de los principales núcleos de consumo. Por ello, los envíos internacionales se han de efectuar a bordo de grandes buques con capacidad para miles de toneladas de sal del Mediterráneo.

Por suerte, el consumo interno supone más del 40% de la producción. El sistema elegido es aquí la carretera. En camiones, se traslada hasta Andalucía, Galicia y la zona centro de la Península. No se permiten retrasos.

A pesar del buen momento, sobre el futuro de la empresa sobrevuela la amenaza de un Expediente de Regulación de Empleo. "El aumento de la demanda ha aliviado la crisis, pero no ha resuelto los problemas de competitividad", afirma Suárez. Por ahora, el frío ha congelado los despidos. Aunque los trabajadores ya temen los efectos del deshielo.