jueves, 27 de noviembre de 2008

Las centrales nucleares españolas han notificado 66 incidentes en lo que va de año


  • Son 30 menos que los que se comunicaron en 2007.
  • Los sucesos acaecidos el año pasado se clasificaron con un "nivel 0".
  • En 2008 los informes demuestran mayor gravedad en los incidentes.

Las centrales nucleares españolas han notificado durante este año un total de 66 incidentes, treinta menos que los que se comunicaron el pasado año, aunque entre ellos figura el ocurrido en Ascó 1 (Tarragona), donde se detecto una fuga de partículas radiactivas .

os datos han sido revelados este jueves en la Comisión de Industria por la presidenta del, Consejo De Seguridad Nuclear , Carmen Martínez Ten, quien ha presentado el informe de actividades de este organismo correspondiente a 2007 y ha detallado lo ocurrido en Ascó 1 y en Vandellós (Tarragona), donde se declaró una prealerta de emergencia el pasado 24 de agosto tras un incendio en un generador

Menos problemas, aunque más graves

Martínez Ten ha insistido en que, a pesar de la percepción social de que este año han aumentado los incidentes en las centrales nucleares, los datos demuestran que ésos han disminuido (96 el pasado año frente a 66 en lo que va de año).

Sí ha observado que el pasado año todos los sucesos fueron clasificados con un "nivel 0" (sin significación para la seguridad) excepto uno ocurrido en Ascó 2, que se clasificó en el nivel 1 (anomalía), y este año el ocurrido en Ascó 1 se ha catalogado como de nivel 2 (incidente).

Reacciones

El portavoz popular en la Comisión, Javier Gómez Darmendrail, ha reprochado a la presidenta del CSN que responsabilice siempre a las empresas y que haya "amenazado" a algunas industrias con revisar las concesiones.

Jordi Jané (CiU) ha asegurado que la forma en la que se gestionó la crisis de Ascó 1, ha aumentado los recelos y la desconfianza.

El diputado de IU-ICV Joan Herrera ha acusado al CSN de haber "minimizado" lo ocurrido en Ascó, ha asegurado que todavía se desconoce la cantidad total de la fuga radiactiva, y ha urgido al organismo regulador a tomar la decisión de "parar" las centrales nucleares de Ascó 1 y 2 y Vandellós.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Contaminacion a los niños el futuro



Contaminación por plomo, ataque a nuestros niños

La Expedición de sir John Franklin para encontrar el mítico paso del Noroeste se hallaba en dificultades. Sus dos barcos estaban bloqueados por los hielos, y el largo invierno ártico apenas comenzaba. Un marinero había muerto ya en condiciones extrañas: había ido perdiendo el juicio, se había vuelto histérico y finalmente se había consumido hasta morir. La locura se extendió, y murieron más hombres. Después que el número de muertes se elevó a 24 en los siguientes dos años, los sobrevivientes estaban tan decididos a escapar de sus barcos que emprendieron un viaje desesperado hacia el sur a través del yermo helado, arrastrando enormes trineos cargados con muchas pertenencias innecesarias, incluso artículos de lujo. No sobrevivió ni un solo miembro de la expedición. Estos hechos acaecieron en 1848. La causa de su locura constituyó un misterio durante unos ciento cuarenta años. Pero las pruebas realizadas en la última década en mechones de pelo y fragmentos óseos revelaron la existencia de una pieza clave en el rompecabezas: el plomo. Los hombres habían comido carne conservada en latas selladas con soldadura de plomo. ¡Se habían intoxicado con plomo! La intoxicación por plomo constituía un problema mucho antes de esa lamentable expedición, y se ha convertido en una amenaza para la salud mundial desde entonces. En años recientes se ha escrito muchísimo sobre los riesgos de la intoxicación por plomo. Las Organizaciones sanitarias de todo el mundo se encuentran ante el problema de cómo enfrentarse a ella. Sobre todo en los países donde los controles ambientales son limitados, como los de Latinoamérica y Europa oriental, se ha convertido en un problema creciente. Las naciones industrializadas también se ven afectadas.

Hace una década, las autoridades sanitarias de Australia, Dinamarca, Alemania, México, Escocia y Estados Unidos, alarmadas por la prueba cada vez mayor de que la intoxicación por plomo se había convertido en una enfermedad muy extendida, iniciaron estudios para determinar la peligrosidad para los seres humanos, especialmente los niños, incluso de niveles muy reducidos de plomo.
¿Podría la exposición a un metal simple y común ser en realidad tan peligrosa? El Dr. Richard Wedeen, autor de Poison in the Pot: The Legacy of Lead (Veneno en la olla: el legado del plomo), cree que el plomo podría contaminar prácticamente todas las funciones bioquírnicas del cuerpo humano. Por lo tanto, llega a la conclusión de que "el plomo podría estar relacionado con la elevación de la presión sanguínea, las apoplejías y los ataques al corazón, así como con las enfermedades renales?'. Wedeen cree que algunos adultos que sufren de intoxicación aguda por plomo pueden convertirse incluso en alcohólicos y con el tiempo ir a parar a instituciones para enfermos mentales. The World Book Encyclopedia menciona otros síntomas, como anemia, somnolencia, calambres musculares, debilidad, parálisis, dolores estomacales y vómitos, y explica: "En los casos graves se producen daños cerebrales, coma y convulsiones, y en casos extremos la intoxicación por plomo ha causado la muerte". Además, un número considerable de los que se recuperan de casos graves sufren daño cerebral residual, escribe un afamado doctor.

¿Qué es lo que hace que el plomo produzca esos síntomas? Pues bien, el organismo confunde el plomo con calcio, por lo que no hace ningún esfuerzo por librarse de él, de modo que vaga libremente por la corriente sanguínea y causa estragos por dondequiera que pasa. En la sangre, inhibe la producción de hemoglobina, y así daña su capacidad de portar oxígeno. En el cerebro y el sistema nervioso, se adhiere a las proteínas clave, llamadas enzimas, y las inutiliza. Los huesos recogen plomo y lo almacenan, y a veces lo liberan posteriormente, con lo que causan más daño.

Dos características de la intoxicación por plomo la hacen especialmente peligrosa. En primer lugar, puede ser una enfermedad sutil y progresiva, difícil de detectar. En segundo lugar, el plomo se halla en cualquier lugar de nuestro entorno, principalmente como consecuencia de la revolución industrial.
'La enfermedad infantil más común.' "La amenaza ambiental número uno para los niños." Como tal vez ya lo sepa, se trata de una misma amenaza: la intoxicación por plomo.

Según el CDC estadounidense (Centro para el Control de la Enfermedad), "los niños son particularmente vulnerables a los efectos tóxicos del plomo. En la mayoría de los casos, la intoxicación por plomo pasa inadvertida: gran parte de los niños intoxicados no presentan síntomas, así que la gran mayoría de los casos ni se diagnostica ni se trata.[...] El problema no es exclusivo de zonas urbanas ni de niños marginados. No se salva ningún grupo socioeconómico, zona geográfica ni población racial o étnica". El informe añade: "La intoxicación por plomo de los niños es un problema mundial".

Cómo afecta el plomo a los niños

Se calcula que, tan sólo en Estados Unidos, de tres a cuatro millones de niños menores de seis años presentan niveles de plomo en la sangre lo suficientemente altos como para impedir un desarrollo normal, lo que pudiera implicar desde una ligera disminución en las facultades de lectura a un retraso mental completo. Y si ese es el caso en un país, el cuadro estadístico mundial debe ser escalofriante.

En Africa, Asia, México y el Oriente Medio, las personas que no están al tanto de los peligros del plomo a veces lo utilizan como medicina. Se usa para aliviar el estreñimiento, para prevenir infecciones del cordón umbilical e incluso para aliviar los dolores de encías de los bebés.

El peligro no estriba en que mueran muchos niños debido a la intoxicación por plomo. Como se indicaba en el número de 1991 de FDA Consumer, las muertes infantiles debidas a la intoxicación por plomo han llegado a ser infrecuentes. Pero los efectos aún son desastrosos. Se ha dicho con razón que el plomo es un "asesino de la inteligencia". La revista Newsweek citó a una autoridad sanitaria que decía: "Hay un gran número de niños a los que resulta muy difícil el trabajo analítico o incluso hacer fila en la cafetería porque tienen el cerebro cargado de plomo".

Otros síntomas de la intoxicación infantil por plomo son irritabilidad, insomnio, cólicos, anemia y problemas del crecimiento. El trastorno del sistema nervioso, acompañado de intranquilidad crónica - como la de un animal enjaulado, según la explicación de un médico -, puede caracterizar también a un niño de este tipo. En los casos más graves, algunos niños sufren ataques y entran en coma, e incluso puede que sigan padeciendo trastornos emocionales cuando son adultos. Algunos de estos efectos tal vez sean permanentes, dice el director de la Sucursal de Prevención de la Intoxicación por Plomo del CDC. Hasta que no se efectúa un diagnóstico apropiado, los padres suelen estar confundidos, pues no saben la causa de esta insidiosa enfermedad.

¿Por qué son tan vulnerables los niños?

El plomo es especialmente peligroso para los niños por dos razones. En primer lugar, se ven afectados por niveles más bajos de plomo que los adultos. Como el cerebro y el sistema nervioso todavía están en desarrollo, son especialmente sensibles a los efectos del plomo. En segundo lugar, los niños tienen más probabilidades de absorber plomo del medio ambiente debido a su conducta y actividad.

Por ejemplo, la pintura a base de plomo es todavía una importante fuente de contaminación. En países donde su utilización doméstica aún está permitida, no hay duda de que continuarán aumentando los casos de intoxicación por plomo. Y aunque en años recientes su uso se ha prohibido en muchos países, todavía queda pintura de este tipo en casas más antiguas. Paredes, marcos, juguetes, cunas y muebles pueden tener capas de esta pintura. Por ejemplo, se calcula que en Estados Unidos aún quedan niveles elevados de plomo en unos 57 millones de hogares. A mediados de los años ochenta, unos13,6 millones de niños estadounidenses menores de siete años vivían en casas con pintura de plomo. Es probable que más de un millón de estos tuvieran en la sangre niveles de plomo peligrosamente altos.

Una superficie pintada lisa quizás no represente ningún peligro. Pero cuando la pintura es vieja, se cuartea y cae. Como el plomo tiene un sabor dulce, es probable que los niños se coman las virutas de pintura. Hay niños que han ingerido el plomo que se desprende de los marcos de las ventanas. Y cuando la pintura se hace polvo, pasa a los dedos de los niños al tocar los juguetes, el suelo y las alfombras, e inevitablemente de allí va a la boca, al tracto gastrointestinal y a la corriente sanguínea. Los niños que tienen entre seis meses y seis años son los que más expuestos están a esta situación.

"Se necesitan cantidades mínimas de plomo para causar una intoxicación - escribe la revista Newsweek -. Un niño se puede envenenar gravemente (60-80 microgramos/dl) si come un miligramo de polvo de pintura a base de plomo - el equivalente a tres granitos de azúcar - cada día durante su infancia." El niño ya correría peligro si comiera una cantidad de polvo de pintura equivalente a un solo granito de azúcar diario. "Esta es la razón por la que un niño puede enfermar con tan solo tocar regularmente un marco de ventana y luego chuparse los dedos", informa Newsweek, a lo que añade que muchos padres "no se dan cuenta o no pueden creer que el polvo del marco de la ventana está mermando sutilmente parte del potencial de su hijo".

El plomo y el feto

El problema afecta incluso al útero de mujeres embarazadas, donde el cerebro y el sistema nervioso en desarrollo del niño también pueden sufrir daño. Cuando una mujer embarazada introduce plomo en su cuerpo, bien al comer o al respirar, el plomo se desplaza por la corriente sanguínea y pasa al feto a través del cordón umbilical. El niño puede sufrir daño neurológico o una merma en su coeficiente de inteligencia. "Si una mujer embarazada ingiere aunque sea solo una pequeña cantidad de plomo - dice una escritora de temas de salud -, este puede pasar al feto a través de la placenta." Y la revista Science News informó: "Los estudios han demostrado que en las mujeres que trabajan con plomo en las fábricas hay más casos de esterilidad, abortos, nacimientos prematuros y niños con malformaciones".

El padre también puede contribuir a estos peligros. El plomo en la corriente sanguínea del hombre puede provocar malformación en el espermatozoide e impedir la concepción u ocasionar la deformación del feto. Se calcula que unas 400.000 mujeres estadounidenses embarazadas tienen el feto tan contaminado con plomo que el daño ya es irreversible. Como el envenenamiento por plomo es una epidemia mundial, el número de criaturas no nacidas afectadas debe ser realmente incalculable.

No solo niños

Por supuesto, los adultos también corren peligro. Para proteger a sus hijos, deben protegerse a sí mismos. ¿Cuáles son los peligros? Los expertos concuerdan en que además de la pintura de la casa, los riesgos más comunes hoy día son el plomo disuelto en el agua por causa de los conductos (aunque estos sean de cobre pueden estar unidos con soldadura de plomo) y la gasolina con plomo. Los depósitos de las fuentes de agua de las escuelas y las oficinas tienen soldaduras de plomo. Un oficial de la EPA (U.S. Environmental Protection Agency (Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos]) calcula: "Aproximadamente un 20% de la contaminación por plomo se debe al agua que bebemos". La Agencia Federal para Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades informó que el nivel de plomo "de los refrigeradores eléctricos de agua puede ser muy alto, y puede suponer un alto riesgo de toxicidad para toda persona, no sólo para los niños".

Otro agravante del problema es que los padres bien podrían llevar plomo a casa en su ropa de trabajo, lo que expondría aún más a sus hijos. Se ha calculado que casi ocho millones de trabajadores se ven expuestos al plomo en el lugar de trabajo. Un gran porcentaje de estos son mujeres.

Los que almacenan bebidas alcohólicas u otros líquidos en garrafas de cristal de plomo también se exponen a riesgos, ya que el polvo del cristal puede disolverse en la bebida. Lo mismo puede ocurrir con la vajilla de cerámica que no se ha cocido a temperaturas suficientemente altas, pues puede dejar partículas de plomo en la comida. Por ejemplo, una pareja compró un juego de tazas de café mientras estaba de viaje en un país extranjero. Resultó que las tazas liberaban 300 veces más plomo a la atmósfera que lo que permitían las normas sanitarias de su propio país. Después de utilizarlas por una pequeña temporada, la pareja enfermó de gravedad. Además, la soldadura de las latas de comida, que todavía se utiliza en algunos países, da cuenta de un tanto por ciento de las intoxicaciones por niveles bajos de plomo.

Los entusiastas de las armas de fuego también corren peligro de intoxicación por plomo. ¿Por qué? Pues bien, estudios recientes han demostrado que los que frecuentan los salones de tiro tienen niveles elevados de plomo como consecuencia de haber inhalado polvo con plomo. La revista Science News explica que la explosión y el cizallamiento microscópico de balas de plomo al recorrer el cañón del arma envía al aire partículas de plomo. Algunos de los síntomas que se mencionan son el sabor metálico crónico y la contracción neurológica de la mano. Otros estudios indican que los familiares presentan también un riesgo elevado de exposición al plomo debido a que los que utilizan armas traen a casa el plomo en su ropa.

Como la intoxicación por plomo es tan común y peligrosa para niños y adultos, la siguiente pregunta es obvia:

¿Qué se puede hacer para impedirla?

Cómo evitar la intoxicación por plomo

A pesar de todas las malas noticias sobre la intoxicación por plomo, el cuadro no es totalmente negro. A diferencia de tantas enfermedades sobre las que no tenemos control, esta es una amenaza a la salud sobre la que las autoridades sanitarias dicen que en realidad podemos hacer algo.

La revista Newsweek informa que el secretario de Sanidad y Servicios Humanos de Estados Unidos comentó que "la intoxicación por plomo se puede evitar por completo. El riesgo de toxicidad por plomo "podría eliminarse para siempre", declaró un famoso licenciado en toxicología. "Ahora se conoce lo suficiente sobre las fuentes y vías de exposición al plomo y sobre las formas de impedir esta exposición como para comenzar a dar pasos a fin de lograr una erradicación permanente de esta enfermedad", señala el CDC. Finalmente, el Departamento de Sanidad y Servicios Humanos de Estados Unidos añade: "Comprendemos las causas de la intoxicación infantil por plomo, y lo que es más importante, cómo eliminarla. Un esfuerzo social concertado prácticamente podría eliminar esta enfermedad en veinte años".

¿Qué puede hacer usted?

Cómo se puede lograr la erradicación?. Para empezar, los expertos concuerdan en que la pintura y el agua son los objetivos principales. Por ejemplo, el toxicólogo mencionado antes afirma que un requisito primordial para eliminar 1a toxicidad debida al plomo es que los propietarios y la caseros emprendan acciones enérgicas para reemplazar los antiguos sistemas de pintura y fontanería. Por lo tanto, los propietarios tal vez quieran asegurarse de que sus hogares estén libres de contaminación.

"No se asuste - dice la revista In Health -. La pintura intacta no ofrece peligro, pero las virutas y el polvo de pintura, sí. [...] Compruebe el interior y el exterior de su vivienda y mire en especial alrededor de las puertas y los marcos de madera, donde las condiciones atmosféricas y el desgaste tienden a agrietar y pulverizar las superficies pintadas." El Ministerio de Sanidad de su país o estado podría ayudarle a determinar si su casa corre peligro, quizás indicándole qué laboratorios están preparados para la inspección y eliminación del plomo. Una advertencia: No intente eliminarlo usted mismo. Los niños pueden intoxicarse por plomo cuando sus padres levantan y lijan la pintura vieja de paredes y marcos, pues el aire se llena de polvo saturado de plomo.

Agua y agua por todas partes

En las casas en las que la toxicidad está en el agua el problema puede originarse en las tuberías que van desde la casa a la cañería principal. Las tuberías de una casa antigua pueden ser de plomo, una fuente obvia de contaminación. Incluso las tuberías de cobre o acero podrían haberse soldado con plomo. En algunos países sería útil repasar las ordenanzas de construcción para comprobar cuales son las normas de fontanería de la zona donde vive. Si tiene razones para creer que el agua está contaminada, podría hacer que la analizaran. En la mayoría de los países hay laboratorios equipados para hacerlo por un precio razonable.

¿Qué sucede si el agua presenta un nivel de plomo peligroso? ¿Qué puede hacer usted? Al fin y al cabo, no todo el mundo puede emprender una acción drástica, como revisar toda la tubería. Las autoridades sanitarias sugieren unos cuantos procedimientos simples para reducir el nivel de plomo. Antes de utilizar el agua del grifo, permita que el agua fría corra por un minuto o dos, en especial si el grifo ha estado cerrado durante más de seis horas. Hacer esto ayudará a eliminar agua contaminada. Y nunca utilice agua caliente del grifo para beber y cocinar. Es muy probable que haya más plomo en el grifo del agua caliente que en el del agua fría.

Si bebe agua de las fuentes eléctricas de la escuela, la oficina o la fábrica, debería dejar que el agua corriese durante unos segundos antes de cada uso. Algunas fuentes contienen tuberías unidas mediante soldadura de plomo.

Plomo en el alimento y en la bebida

La America's Food and Drug Administration (FDA) (Administración para los Fármacos y los Alimentos de Estados Unidos) ha ofrecido recomendaciones sobre el uso de vajillas de cristal de plomo. La revista Good Housekeeping informó: "Aunque nadie sugiere que deje de utilizarlas completamente, la FDA recomienda evitar el uso de vajillas de cristal de plomo para guardar comidas y bebidas durante espacios de tiempo prolongados, en especial cuando se guardan comidas ácidas (salsa de tomate; jugos de naranja, tomate y otros; vino, y vinagre) La FDA recomienda también que no se dé alimento a los niños y bebés en biberones de cristal de plomo [... ] o con otras piezas de vajillas de cristal de plomo".

¿Qué se puede hacer con respecto a las botellas de vino selladas con chapas de plomo? Algunos expertos en salud recomiendan retirar la chapa y, tras sacar el corcho, frotar el borde de la botella con un paño mojado con unas cuantas gotas de vino.

Madres y amas de casa, ¿tienen la costumbre de volver a usar las bolsas de plástico del pan para guardar alimentos? Los investigadores han detectado niveles elevados de plomo en la tinta que se utiliza para imprimir las bolsas, que puede filtrarse a otras comidas. El plomo no atraviesa las bolsas de plástico y contamina el pan que hay dentro; sin embargo, cuando un consumidor le da la vuelta a la bolsa, la tinta cargada de Plomo puede contaminar. Si vuelve a utilizar la bolsa, asegúrese de que la impresión nunca entre en contacto con la comida.

Por último, la revista Discover da la siguiente advertencia: "Los que viajan al extranjero, especialmente a países del Tercer Mundo, deben tener cuidado con las vajillas de cerámica; puede que el vidriado de plomo no se haya realizado a las temperaturas elevadas necesarias para evitar que se desportillen, se desconchen y se filtren partículas de plomo a la comida".

Sea equilibrado

Cuando se examina este o cualquier otro de los perturbantes problemas actuales del medio ambiente, es importante ser equilibrado. Es demasiado fácil asustarse, y el miedo nunca ayuda. El hecho triste es que nuestro medio ambiente está contaminado con una infinidad de sustancias además del plomo. Para vivir una vida relativamente libre de contaminación, es probable que hubiera que marcharse a un lugar muy remoto. Pero ¿quién está dispuesto a recluirse tan solo para evitar la contaminación? El único enfoque equilibrado a tales problemas es tomar todas las precauciones razonables que sean necesarias para protegernos a nosotros mismos y proteger a nuestros hijos de daño grave. La protección completa del mal uso que el hombre está dando a la Tierra vendrá más tarde.

Fuente: Revista Despertad

jueves, 6 de noviembre de 2008

Desiertos injustos


La arena se extiende hasta el horizonte, las dunas se elevan más de 500 metros y los campesinos huyen de las sedientas tierras para trabajar en la ciudad. Bienvenidos al norte de China, donde la desertificación –degradación de la tierra ocasionada primordialmente por actividades humanas– extermina casi medio millón de hectáreas de praderas al año. En la lucha por alimentar a 20 % de la población mundial, China ha sobreexplotado los pastizales y las tierras de cultivo, creando nuevos desiertos en este proceso. Desde 1949, los 425 millones de trabajadores agrícolas del país han perdido una quinta parte de las tierras laborables, y las tormentas de polvo –el resultado de la pérdida del humus– golpean ahora a Pekín. Greenpeace dice que un esfuerzo de reforestación por mandato del gobierno ha sido hasta cierto punto exitoso, pero que la siembra de pastos y una gestión más estricta de la tierra es lo mejor para la recuperación ecológica. Irónicamente, la migración urbana podría ser de ayuda en el corto plazo: con menos campesinos y cabezas de ganado, las plantas pueden echar raíces otra vez.