viernes, 31 de octubre de 2008

Mira todo bien y pensa .......

No solo para pensar ahora hay que actuar que estamos esperando no cerremos los ojos porque esto y mucho mas le esta pasando a tu tierra ..........

Dia de la tierra

Día Mundial de la Tierra se celebra con señales negativas

La desaparición de lagos y el desprendimiento de bloques de hielo en los polos son algunos avisos de que algo está pasando. Los científicos y organismos internacionales coinciden en que estos fenómenos son consecuencia del cambio climático.La alarma se ha desatado debido a la frecuencia de fenómenos como la desaparición de lagos en el extremo sur de Chile, en la Antártida. El 10 de abril pasado, el lago de origen glacial llamado Cachet-2 se vació sorpresivamente y aumentó el caudal del río Baker, lo cual inundó el valle de la zona, pero como está deshabitada, el fenómeno no causó víctimas.

No es la primera vez que esto ocurre, porque en mayo del 2007, el lago Témpanos, en la misma zona, desapareció súbitamente, y al poco tiempo se volvió a llenar lentamente. “La frecuencia de este tipo de fenómenos confirma que estos casos —que ocurren muy esporádicamente en cuencas glaciares— son cada vez más frecuentes debido al aumento de la temperatura, ligado al cambio climático que experimenta nuestro planeta”, detalla el reporte del Centro de Estudios Científicos de Valdivia, en Chile.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre la Evolución del Clima (GIEC), en marzo de este año, y a través de su presidente, Rajendra Pachauri, expresó su “gran preocupación” por la aceleración del deshielo en la Antártida, y pidió un acuerdo internacional para establecer tarifas a las emisiones de dióxido de carbono.

Lo anterior, debido a que el 26 de marzo un enorme bloque de hielo de 414 km2 se desprendió de la Antártida. Varios científicos han alertado sobre la desintegración de hielo en la plataforma Wilkins, debido al calentamiento global, lo cual podría acarrear peligro por la elevación de los océanos, ante la aceleración del deshielo en los polos.

Alta contaminación

La contaminación es otro factor que está incidiendo negativamente en la Tierra. En los primeros días de este mes, la polución en la Ciudad de México fue tan alta que las autoridades ambientales impidieron, durante un día, la entrada a la mega urbe de autos que tienen placas de las zonas colindantes.

Ese día, la Comisión Ambiental Metropolitana activó un plan de precontingencia, porque la contaminación llegó a 172 puntos Imeca (medida de emisión de gases contaminantes), dos arriba de lo permitido. En 1992, se registró el máximo histórico de contaminación en la Ciudad de México, cuando se alcanzaron 398 puntos Imeca, lo cual dio pie a un plan que prohíbe el uso del automóvil un día a la semana.

La sequía es otra de las señales del cambio climático. Hace dos semanas, las autoridades regionales de Barcelona, en España, dispusieron que llevarán 10 barcos con agua de Francia a esa zona para paliar la aridez. Mientras tanto, en otras regiones del planeta las lluvias tienen a los pobladores con el agua hasta el cuello.

Autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicaron que hay relación entre el cambio climático y la salud, al haberse celebrado, el 7 de abril recién pasado, el Día Mundial de la Salud.

La directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira, vaticinó que el cambio climático afectará en forma global a todos los países del mundo. Pero los países pobres serán los más perjudicados, porque enfrentarán más enfermedades, causadas por insectos, mientras que los países más industrializados se verán afectados por enfermedades respiratorias, así como muertes por olas de calor.

30 millones de dólares mensuales costará el traslado de agua de Francia hacia España, para paliar sequía.

30 % de las zonas naturales del planeta se han dañado en los últimos 30 años.


Venezuela en favor del Planeta Tierra

La Misión Árbol nació con el propósito de generar en la población venezolana una conciencia ambiental sobre la importancia de los bosques, el equilibrio ecológico y la recuperación de espacios degradados como consecuencia del modelo de desarrollo predominante.

Bases Constitucionales

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Artículo 127.- Es un derecho y un deber de cada generación, proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro.

Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecologicamente equilibrado. El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, genética, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica. El genoma de los seres vivos no podrá ser patentado, y la ley que se refiera a los principios bioéticos regulará la materia.

Es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, los el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la Ley.

Artículo 326.- La seguridad de la Nación se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil para dar cumplimiento a los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad, promoción y conservación ambiental y afirmación de los derechos humanos, así como en la satisfacción progresiva de las necesidades individuales y colectivas de los venezolanos y venezolanas, sobre las bases de un desarrollo sustentable y productivo de plena cobertura para la comunidad nacional. El principio de la corresponsabilidad se ejerce sobre los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar.

Ley Aprobatoria del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 4.780 Extraordinario del 12 de septiembre de 1994.

Ley Orgánica del Ambiente. Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 31.004 del 16 de junio de 1976.

Ley Forestal de Suelos y Aguas. Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 1.004 Extraordinario del 26 de enero de 1966.

Ley de Diversidad Biológica. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 5.468 Extraordinario del 24 de mayo del 2000.

Visión:Generar en la población venezolana una conciencia ambiental sobre la importancia de los bosques, el equilibrio ecológico y la recuperación de espacios degradados como consecuencia del modelo de desarrollo predominante, particularmente en quienes habitan áreas rurales, con el objetivo de promover una nueva ética ambientalista y mejorar su calidad de vida.

Misión:Con la participación protagónica de las comunidades, las cuales se organizan en comités conservacionistas y cooperativas, y en el marco del desarrollo endógeno, contribuir en el proceso de conservación de las cuencas hidrográficas y zonas forestales tradicionales.

Objetivos Generales

Contribuir a detener el deterioro y la pérdida de los bosques en todo el territorio nacional, mediante reforestaciones con fines protectores, agroforestales y comerciales-industriales, como estrategia de manejo integral y uso sustentable de las cuencas hidrográficas. Integrar los esfuerzos que en reforestación vienen realizando los distintos organismos con la participación protagónica de las comunidades, para lograr el salto adelante en la conservación de la cobertura vegetal del país.

Objetivos Específicos
    Garantizar la producción de agua.
  • Diversificar los sistemas de producción agrícola.
  • Rescatar y promover el uso tradicional de la madera.
  • Aumentar la superficie boscosa y restaurar el paisaje.
  • Incorporar a las instancias de la nueva estructura social y política en el desarrollo de las actividades de la Misión, favoreciendo la construcción del nuevo modelo socio- productivo del país.
  • Conservar la biodiversidad.
  • Fomentar nuevos valores éticos ambientales.


Dimensión del problema

Destrucción progresiva de los bosques naturales: Principalmente por la ampliación de la frontera agrícola y pecuaria, no existiendo un aumento de la producción y/o productividad agrícola, pero sí el incremento del latifundio.

Por incremento en la explotación de madera en el bosque natural, y ocupación de tierras destinadas a la producción forestal permanente.

Por actividades mineras y urbanísticas no planificadas e incendios forestales.

Poca participación de la población en la solución de los problemas ambientales: Falta de incentivos socio-productivos, que abran espacios para el trabajo comunitario en la búsqueda de la conservación de los recursos naturales y el uso integral de la tierra de manera sustentable.

Alcance de la misión

La Misión tiene un alcance Nacional, tomando como unidad básica de planificación la cuenca hidrográfica, cuyas tierras y recursos forestales deben ser manejados y aprovechados como una unidad integral y de uso múltiple, de manera tal de diversificar su potencial productivo en función a sus capacidades agroecológicas, ambientales y propuestas de las comunidades rurales y propietarios, poseedores u ocupantes legítimos de las tierras objeto de reforestación. Será ejecutada a través del Plan Nacional de Reforestación Productiva, el cual se inició en septiembre 2005.

Población Objetivo

La Misión Árbol está dirigida a toda la población, particularmente a la población rural del país que ocupa las principales cuencas hidrográficas y cuyas actividades socioeconómicas, especialmente agropecuarias, impactan negativamente sobre áreas naturales donde originalmente existían bosques.

La incorporación del sector educativo en todos los niveles y modalidades es indispensable, considerar a la escuela como centro del quehacer comunitario, para generar procesos formativos y educativos que fomenten una nueva ética, principios y valores ambientales, permitiendo convivir armónicamente en nuestro planeta.

Las comunidades se organizan en Comités Conservacionistas a fin de contribuir al desarrollo y diversificación de actividades de conservación ambiental y socio-productivas. Las comunidades organizadas en cooperativas, son incorporadas al Plan bajo esa misma figura.

Organismos Involucrados

Ministerio del Ambiente; Ministerio de Agricultura y Tierras; Ministerio de Educación Superior; Ministerio de Educación y Deportes; Ministerio de la Cultura; Ministerio de Ciencia y Tecnología; Ministerio de la Economía Popular; Ministerio de Industrias Básicas y Minería; Ministerio de Energía y Petróleo.

Etapas

La Misión Árbol está compuesta por cuatro etapas:

  • 1. Recolección de semillas: Recolección permanente de semillas frutales y forestales propias de cada localidad.
  • 2. Viveros comunitarios y escolares: Construcción de viveros comunitarios y escolares para la producción de plantas forestales y frutales.
  • 3. Plantación: Establecimiento de plantaciones con fines protectores y agroforestales.
  • 4. Mantenimiento: Desarrollo del sentido de pertenencia en las comunidades para garantizar el mantenimiento y la protección de las plantaciones.


Metas en cinco años:

  • 30 mil kilogramos de semillas.
  • 92 millones de plantas.
  • 150 mil hectáreas


Celebrarán Día de la Tierra en el Museo de Ciencias Naturales

Este martes se realizarán las Jornadas Nacionales de Conservación en el Museo de Ciencias Naturales, una oportunidad para promover el conocimiento y valoración de la biodiversidad y de los ecosistemas, incentivando acciones desde nuestra vida cotidiana hasta propuestas a diferentes escalas para mejorar la calidad de vida con conciencia ambiental.

A las 10:00 de la mañana el poeta Luis Darío Bernal leerá extractos de su libro Poesía amorosa latinoamericana, una compilación que engloba creaciones de Pablo Neruda, Rubén Darío, Sor Juana Inés de la Cruz, Delmira Agustini, Jorge Luis Borges, Vicente Huidobro, Gabriela Mistral, Ernesto Cardenal y Fernando Paz Castillo.

La Carta de la Tierra

Preámbulo

Estamos en un momento crítico de la historia de la Tierra, en el cual la humanidad debe elegir su futuro. A medida que el mundo se vuelve cada vez más interdependiente y frágil, el futuro depara, a la vez, grandes riesgos y grandes promesas. Para seguir adelante, debemos reconocer que en medio de la magnífica diversidad de culturas y formas de vida, somos una sola familia humana y una sola comunidad terrestre con un destino común. Debemos unirnos para crear una sociedad global sostenible fundada en el respeto hacia la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y una cultura de paz. En torno a este fin, es imperativo que nosotros, los pueblos de la Tierra, declaremos nuestra responsabilidad unos hacia otros, hacia la gran comunidad de la vida y hacia las generaciones futuras.

La Tierra, nuestro hogar

La humanidad es parte de un vasto universo evolutivo. La Tierra, nuestro hogar, está viva con una comunidad singular de vida. Las fuerzas de la naturaleza promueven a que la existencia sea una aventura exigente e incierta, pero la Tierra ha brindado las condiciones esenciales para la evolución de la vida. La capacidad de recuperación de la comunidad de vida y el bienestar de la humanidad dependen de la preservación de una biosfera saludable, con todos sus sistemas ecológicos, una rica variedad de plantas y animales, tierras fértiles, aguas puras y aire limpio. El medio ambiente global, con sus recursos finitos, es una preocupación común para todos los pueblos. La protección de la vitalidad, la diversidad y la belleza de la Tierra es un deber sagrado.

La situación global

Los patrones dominantes de producción y consumo están causando devastación ambiental, agotamiento de recursos y una extinción masiva de especies. Las comunidades están siendo destruidas. Los beneficios del desarrollo no se comparten equitativamente y la brecha entre ricos y pobres se está ensanchando. La injusticia, la pobreza, la ignorancia y los conflictos violentos se manifiestan por doquier y son la causa de grandes sufrimientos. Un aumento sin precedentes de la población humana ha sobrecargado los sistemas ecológicos y sociales. Los fundamentos de la seguridad global están siendo amenazados. Estas tendencias son peligrosas, pero no inevitables.

Los retos venideros

La elección es nuestra: formar una sociedad global para cuidar la Tierra y cuidarnos unos a otros o arriesgarnos a la destrucción de nosotros mismos y de la diversidad de la vida. Se necesitan cambios fundamentales en nuestros valores, instituciones y formas de vida. Debemos darnos cuenta de que, una vez satisfechas las necesidades básicas, el desarrollo humano se refiere primordialmente a ser más, no a tener más. Poseemos el conocimiento y la tecnología necesarios para proveer a todos y para reducir nuestros impactos sobre el medio ambiente. El surgimiento de una sociedad civil global, está creando nuevas oportunidades para construir un mundo democrático y humanitario. Nuestros retos ambientales, económicos, políticos, sociales y espirituales, están interrelacionados y juntos podemos proponer y concretar soluciones comprensivas.

Responsabilidad Universal

Para llevar a cabo estas aspiraciones, debemos tomar la decisión de vivir de acuerdo con un sentido de responsabilidad universal, identificándonos con toda la comunidad terrestre, al igual que con nuestras comunidades locales. Somos ciudadanos de diferentes naciones y de un solo mundo al mismo tiempo, en donde los ámbitos local y global, se encuentran estrechamente vinculados. Todos compartimos una responsabilidad hacia el bienestar presente y futuro de la familia humana y del mundo viviente en su amplitud. El espíritu de solidaridad humana y de afinidad con toda la vida se fortalece cuando vivimos con reverencia ante el misterio del ser, con gratitud por el regalo de la vida y con humildad con respecto al lugar que ocupa el ser humano en la naturaleza.

Necesitamos urgentemente una visión compartida sobre los valores básicos que brinden un fundamento ético para la comunidad mundial emergente. Por lo tanto, juntos y con una gran esperanza, afirmamos los siguientes principios interdependientes, para una forma de vida sostenible, como un fundamento común mediante el cual se deberá guiar y valorar la conducta de las personas, organizaciones, empresas, gobiernos e instituciones transnacionales.

Principios

I. RESPETO Y CUIDADO DE LA COMUNIDAD DE LA VIDA

1. Respetar la Tierra y la vida en toda su diversidad

2. Cuidar la comunidad de la vida con entendimiento, compasión y amor.

3. Construir sociedades democráticas que sean justas, participativas, sostenibles y pacíficas

4. Asegurar que los frutos y la belleza de la Tierra se preserven para las generaciones presentes y futuras.

II. INTEGRIDAD ECOLÓGICA

5. Proteger y restaurar la integridad de los sistemas ecológicos de la Tierra, con especial preocupación por la diversidad biológica y los procesos naturales que sustentan la vida.

6. Evitar dañar como el mejor método de protección ambiental y cuando el conocimiento sea limitado, proceder con precaución.

7. Adoptar patrones de producción, consumo y reproducción que salvaguarden las capacidades regenerativas de la Tierra, los derechos humanos y el bienestar comunitario.

8. Impulsar el estudio de la sostenibilidad ecológica y promover el intercambio abierto y la extensa aplicación del conocimiento adquirido.

III. JUSTICIA SOCIAL Y ECONÓMICA

9. Erradicar la pobreza como un imperativo ético, social y ambiental.

10. Asegurar que las actividades e instituciones económicas, a todo nivel, promuevan el desarrollo humano de forma equitativa y sostenible.

11. Afirmar la igualdad y equidad de género como prerrequisitos para el desarrollo sostenible y asegurar el acceso universal a la educación, el cuidado de la salud y la oportunidad económica.

12. Defender el derecho de todos, sin discriminación, a un entorno natural y social que apoye la dignidad humana, la salud física y el bienestar espiritual, con especial atención a los derechos de los pueblos indígenas y las minorías.

IV. DEMOCRACIA, NO VIOLENCIA Y PAZ

13. Fortalecer las instituciones democráticas en todos los niveles y brindar transparencia y rendimiento de cuentas en la gobernabilidad, participación inclusiva en la toma de decisiones y acceso a la justicia.

14. Integrar en la educación formal y en el aprendizaje a lo largo de la vida, las habilidades, el conocimiento y los valores necesarios para un modo de vida sostenible.

15. Tratar a todos los seres vivientes con respeto y consideración.

16. Promover una cultura de tolerancia, no violencia y paz.

EL CAMINO HACIA ADELANTE

Como nunca antes en la historia, el destino común nos hace un llamado a buscar un nuevo comienzo. Tal renovación es la promesa de estos principios de la Carta de la Tierra. Para cumplir esta promesa, debemos comprometernos a adoptar y promover los valores y objetivos en ella expuestos.

El proceso requerirá un cambio de mentalidad y de corazón; requiere también de un nuevo sentido de interdependencia global y responsabilidad universal. Debemos desarrollar y aplicar imaginativamente la visión de un modo de vida sostenible a nivel local, nacional, regional y global. Nuestra diversidad cultural es una herencia preciosa y las diferentes culturas encontrarán sus propias formas para concretar lo establecido. Debemos profundizar y ampliar el diálogo global que generó la Carta de la Tierra, puesto que tenemos mucho que aprender en la búsqueda colaboradora de la verdad y la sabiduría.

La vida a menudo conduce a tensiones entre valores importantes. Ello puede implicar decisiones difíciles; sin embargo, se debe buscar la manera de armonizar la diversidad con la unidad; el ejercicio de la libertad con el bien común; los objetivos de corto plazo con las metas a largo plazo. Todo individuo, familia, organización y comunidad, tiene un papel vital que cumplir. Las artes, las ciencias, las religiones, las instituciones educativas, los medios de comunicación, las empresas, las organizaciones no gubernamentales y los gobiernos, están llamados a ofrecer un liderazgo creativo. La alianza entre gobiernos, sociedad civil y empresas, es esencial para la gobernabilidad efectiva.

Con el objeto de construir una comunidad global sostenible, las naciones del mundo deben renovar su compromiso con las Naciones Unidas, cumplir con sus obligaciones bajo los acuerdos internacionales existentes y apoyar la implementación de los principios de la Carta de la Tierra, por medio de un instrumento internacional legalmente vinculante sobre medio ambiente y desarrollo.

Que el nuestro sea un tiempo que se recuerde por el despertar de una nueva reverencia ante la vida; por la firme resolución de alcanzar la sostenibilidad; por el aceleramiento en la lucha por la justicia y la paz y por la alegre celebración de la vida.

sábado, 25 de octubre de 2008

Hití ha perdido su suelo… y los medios para alimentarse.


stéril suelo de Haití se ha deforestado en parte para satisfacer la demanda creciente de carbón vegetal en lugares como Cité Soleil, uno de los asentamientos irregulares en crecimiento de la capital. Uno de cada cinco haitianos está crónicamente desnutrido.
Foto de Tyler Hicks, New York Times / Redux

El arroz constituye 20% de la dieta en Haití, y ese porcentaje aumenta. En 1981, el país importó 16 000 toneladas. Hoy se introducen más de 350 000 al año. En el país, se produce menos de un cuarto del que se consume.

“Tè a fatige”, dijo 70% de los granjeros haitianos en una encuesta sobre sus problemas agrícolas más importantes. “La tierra está cansada.”

Y no sorprende. Casi desde 1492, cuando Colón pisó por primera vez la muy arbolada isla de La Española, la nación ha ido perdiendo tanto tierra como sangre, primero por los españoles, que plantaron azúcar, y luego por los franceses, quienes talaron los bosques para proporcionarles lugar a los lucrativos plantíos de café, índigo y tabaco. Incluso después de que los esclavos se rebelaron en 1804 para sacudirse el colonialismo, Francia recibió 93 millones de francos de su ex colonia como indemnización, la mayoría en madera. Después de la independencia, especuladores y plantadores de la clase alta expulsaron a las clases campesinas de los pocos valles fértiles hacia las zonas rurales boscosas y escarpadas, cuyas estrechas parcelas cultivadas intensivamente con maíz, frijol y yuca se combinaron con una industria creciente de carbón vegetal y madera para combustible que exacerbó la deforestación y la pérdida de suelo. Hoy queda menos de 4% de los bosques de Haití y en muchos lugares el suelo se ha erosionado hasta la capa rocosa. De 1991 a 2002, la producción alimenticia per cápita ha disminuido 30 por ciento.

¿Qué haces si vives en el país más pobre del hemisferio occidental y el precio del principal carbohidrato –el “arroz de Miami” de EUA– se duplica? La mayoría de las veces, tendrás hambre y verás que a tus hijos les pasa lo mismo.

Pero hay más en juego que la capacidad del suelo haitiano para alimentar a una nación hambrienta. Los países importadores de alimentos también sufren el vertiginoso encarecimiento de los productos básicos, lo que ha motivado un serio cuestionamiento acerca de los objetivos de los programas de asistencia agrícola que se han enfocado más en reducir las tarifas e incrementar los cultivos para exportación que en ayudar a las naciones pobres a alimentarse a sí mismas.

“Así debe ser”, aseveran los funcionarios. “La autosuficiencia alimentaria no es necesariamente el objetivo –dice Beth Cypser, subdirectora de la delegación en Haití de la Agencia Estadounidense de Desarrollo Internacional–. Hay comida en el país. Sólo que el precio es muy alto. Si para ellos tiene sentido económicamente vender mangos e importar arroz, es lo que deben hacer”.

La ecologista Sasha Kramer advierte que el problema es que los agricultores haitianos no pueden vender suficientes mangos para costear el arroz importado. Para fomentar la producción de alimentos, Kramer y sus colegas crearon Sustainable Organic Integrated Livelihoods (SOIL), que construye retretes de composta en comunidades rurales para refertilizar los campos. “Si los haitianos produjeran más localmente –dice– , no serían tan vulnerables a los precios de la comida importada”.

Hasta entonces, Haití representa una dolorosa lección de lo que los científicos del suelo han predicado por años: “Cuando se pierde el suelo de una nación, también la nación se pierde”.


_______

viernes, 24 de octubre de 2008

Aumenta el número de empresas que convierten sus objetivos medioambientales en oportunidad de negocio.


Cada vez son más las empresas que adoptan medidas para convertir el cumplimiento de sus objetivos en materia medioambiental en una oportunidad de negocio, según el Centro para la Innovación del Mercado del Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales, una organización sin ánimo de lucro de Nueva York, informa el diario "The Herald Tribune".

Madrid, 20 Oct. .- Para ello empresas como el fabricante de moqueta Interface U.S. cuentan con un responsable de sostenibilidad, mientras que en la compañía informática Intel es el responsable de responsabilidad social corporativa quien se encarga de este asunto.

Ambas empresas forman a sus empleados sobre lo que pueden hacer desde sus puestos para contribuir al cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad de sus empresas.

Asimismo, el número de compañías que acuden a ONG en busca de asesoría técnica y orientación en materia de sostenibilidad también está aumentando.

El año pasado el Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales y otras ONG se unieron a 27 empresas para formar "US Climate Action Partnership" (Alianza para la Acción Climática de EEUU), una iniciativa que promueve limitar las emisiones de CO 2 para conseguir reducciones de entre el 60% y el 80% a mediados de este siglo.

Otras empresas se proponen vincular los incentivos de sus directivos al cumplimiento de objetivos medioambientales. Este es el caso del proveedor de energía británico National Grid, que también está preparando un plan para reducir sus emisiones de CO 2 en un 80% en 2050.

Por su parte el fabricante de productos lácteos galo Danone ya ha puesto en marcha un programa piloto en el que participan 1.000 directivos de la empresa, y por el que una sexta parte del montante de sus bonos está asociada a su contribución al cumplimiento de objetivos medioambientales.

Danone también trabaja en un censo de todas sus emisiones de CO 2 y consumo de agua de sus factorías, y se propone contribuir a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono de sus proveedores y distribuidores

Fuente: (Servimedia)
Octubre 20, 2008

domingo, 19 de octubre de 2008

Los OMG reducen la contaminación de las aguas

Es bien conocido que los herbicidas de contacto suponen menor problema de contaminación ya que a igualdad de concentración son más tolerables que los residuales y tienen una mayor velocidad de degradación.

El uso de cultivos tolerantes a herbicidas supone una reducción de la contaminación de las aguas por herbicidas y una mejora de su calidad, según un estudio realizado en EEUU durante cuatro años, en el que se ha comparado la presencia de herbicidas en las aguas de escorrentía provenientes de campos de cultivos convencionales y de soja y maíz OMG tolerantes a herbicida.

La razón principal es que los cultivos tolerantes herbicida permiten reemplazar los herbicidas residuales (sistémicos) por herbicidas de contacto, que se degradan más fácilmente y son más respetuosos con el medio ambiente.

En el estudio, los residuos de la soja tolerante al glifosato fueron la séptima parte de un cultivo de soja convencional tratada con metribuzina y la mitad que otro con alaclor, herbicidas residuales a los que desplaza el glifosato. En el caso de maíz tolerante al glufosinato de amonio, los residuos detectados fueron la cuarta parte del cultivo convencional tratado con atrazina. Tal vez esto nos debe llevar a pensar que los OGM (Organismo Modificado Genéticamente) no son tan malos como los buenos de siempre nos quieren hacer creer.

sábado, 18 de octubre de 2008

Calentamiento Global


El cambio climático descontrolado podría provocar que más del 72 por ciento de las especies de pájaros en algunas áreas se extingan, pero el mundo tiene aún una oportunidad para limitar las pérdidas, aseguró el grupo ecologista WWF en un informe.

"Contundentes pruebas demuestran que el cambio climático está afectando al comportamiento de los pájaros, con algunas aves migratorias demasiado debilitadas para realizar su viaje".

En el futuro, añade, el calentamiento desenfrenado puede poner a un gran número de especies en una situación de riesgo, con tasas de extinción estimadas en más del 72 por ciento, "dependiendo de la región, el escenario climático y el potencial de las aves para adaptarse a los nuevos hábitats".

El trabajo apunta que en los "escenarios más extremos" la extinción puede prevenirse si se refuerzan los duros objetivos de protección del clima y se frenan las emisiones de gases con efecto invernadero para impedir que la temperatura de la Tierra aumente en más de 2 grados centígrados.La atmósfera pasa a ser un gran depósito de CO2. Se calcula que por hectárea de superficie de tierra, el aire que lo cubre contiene 15 toneladas de CO2. La proporción de CO2 en el aire debe ser constante, aunque los últimos 15 años se ha comprobado que la actividad humana ha hecho aumentar la proporción. Si la tendencia continua se estima que par el año 2020 la cantidad de CO2 se habrá duplicado.

viernes, 17 de octubre de 2008

Y esto como termina......

El dioxido de Carbono modifico la composiciòn de la atmosfera no dejando salir del planeta gran cantidad de rayos ultravioletas provocando el recalentamiento del planeta y de esta manera a medida que se derritan los casquetes polar y antartico la capacidad reflectiva de la tierra va disminuyendo y asi aumenta la velocidad del Calentamiento Global y todos sus efectos... El CO2 es un regulador del clima
Se estima que en los próximos años, millones de personas a lo largo de todo el globo perderán sus hogares, sufrirán de hambre, escasez de agua y enfermedades debido al aumento de las temperaturas globales. Anualmente decenas de miles mueren por los impactos del cambio climático, y de seguir así las perspectivas son alarmantes.Energía y Clima La actual actividad energética tiene enormes impactos: lluvias ácidas, contaminación de mares y suelos, destrucción de bosques, residuos radiactivos, el cambio climático global y el agotamiento de recursos no renovables. El calentamiento global es una de las peores amenazas que enfrentamos: se incrementan eventos meteorológicos extremos como sequías, huracanes e inundaciones, expansión de enfermedades y cambios climáticos que pondrán en crisis a los ecosistemas de todo el planeta. Su origen es el uso de los combustibles fósiles como gas, petróleo y carbón. Es necesario un rápido abandono de esos combustibles.

Greenpeace propone un fuerte compromiso con la eficiencia energética y un cambio hacia las energías renovables y limpias: una verdadera evolucion energetica
. Durante los últimos 100 años la temperatura aumentó 0,8° C. El 2005 fue el año record, le siguen el año 1998, 2002, 2003 y 2006. Los 15 años más calurosos desde que se tiene registro (1867) han ocurrido desde 1980. Los cuatro años más calurosos han ocurrido en los últimos cinco años. Según el IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático, por sus siglas en ingles) la temperatura global aumentará entre 1,4 y 5,8 º C en el período 1990-2100. El calentamiento proyectado no tiene precedentes en los últimos 10.000 años.

Como afecta todo esto en nuestro Medio Ambiente

Más de 1.000 vecinos de la barriada de Puente Mayorga, en la localidad gaditana de San Roque, se vieron afectados el sábado por una "lluvia de aceite" tras una avería en una máquina que trabajaba en el desmantelamiento de una de las torres de la central térmica de Puente Mayorga. El Ayuntamiento, que animó a los vecinos a reclamar, y la asociación ecologista Verdemar adelantaron ayer que presentarán hoy denuncias ante la Guardia Civil y ante la Fiscalía de Medio Ambiente.

Los bomberos afirmaron que, tras la dispersión de 200 litros de aceite, "calzadas, coches aparcados y fachadas de la barriada se pringaron de aceite hidráulico, muy resbaladizo". Tres personas pisaron las manchas y sufrieron caídas que les causaron heridas leves. Algunas calles fueron cortadas al tráfico. La limpieza, con arena y un absorbente llamado sepiolita concluyó a las 2.00 de ayer.

El concejal de Medio Ambiente y Protección Civil de San Roque, Miguel Núñez, aseguró que esta misma mañana presentará una denuncia. "Alguien tendrá que responder", afirmó tras animar a los vecinos a hacer lo mismo a través de la Policía Local.

"Ya está bien de que la zona de Puente Mayorga sufra tanto castigo por la contaminación. Comprendo perfectamente que es un accidente, pero que no puede ocurrir y hay que tomar medidas, porque debajo viven personas y no bichos", a